Lo dijo este lunes Carlo Ancelotti, aunque la frase viene de lejos. “El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Cuando aún el lodo arrastrado por la DANA cubre las calles de Paiporta, Massanassa, Torrent, Utiel… puede resultar frívolo hablar de fútbol. Pero hay un horizonte no tan lejano en que los más vulnerables, niños y adolescentes, van a necesitar una válvula de escape, un lugar donde encontrarse con otros como ellos y hallar una salida común a la tragedia. Aunque sea dándole patadas a un balón. De momento, la RFEF ha anunciado un Gabinete de Crisis para ayudar al fútbol amateur de Valencia devastado por la DANA.
Salvador Gomar, Presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, cuenta a ElDesmarque que aunque la principal preocupación ahora es limpiar la zona y recuperar a una sociedad devastada, pronto será el momento de reestructurar el fútbol, dar respuesta a los clubes afectados y organizar las muchas ayudas que están llegando. Gomar señala que hay mucho material guardado y ropa tanto de la propia territorial como enviado por la RFEF. “Queremos darle salida cuando haga falta. La ayuda que vamos a dar a los clubes, estamos haciendo un presupuesto, pero más de 600.000 euros tendrán de parte de la Federación valenciana y buscaremos más dinero de la RFEF. Sobre todo para temas como material, voluntarios, arbitraje o transporte”. Gomar también destaca la ola de solidaridad y se deshace en agradecimientos a clubes y otras federaciones territoriales por la ayuda enviada. “Les he tenido que parar porque no tenemos almacén suficiente para guardar todo”.
Sobre la vuelta del fútbol, está claro que aún es pronto. “Hemos alargado una semana más el luto”, cuenta Gomar a ElDesmarque. “Habrá quien quiera ya volver a jugar pero necesitamos esta solidaridad y ánimo. A partir de la semana que viene empezaremos a reestructurar. Hay 21.681 partidos pendientes hasta final de temporada de los clubes afectados. Sabemos que la gran mayoría de las instalaciones no van a estar, nuestro trabajo es coordinar con transporte y en otras instalaciones que los clubes valencianos han ofrecido, que es impresionante, y que entre todos ellos podamos albergar entrenos y partidos”.