Como sucediera con la pandemia del coronavirus, el Valencia CF ha puesto a sus embajadores a trabajar a destajo. Ricardo Arias, Vicente Rodríguez, MIguel Tendillo y José Manuel Bossio, han echado mano de la agenda y han empezado a a llamar a la infinidad de socios y accionistas del Valencia CF afectados por la DANA. El número es indeterminado pero, a tenor de las previsiones de otros clubs como el Valencia Basket, no es descabellado pensar que un 20% de los abonados que acuden al estadio han sido afectados en mayor o menor medida por la peor DANA del siglo. Muchos lo han perdido todo, el pase, la casa, el coche. Algunos, por desgracia, familiares directos; y la mayoría tienen conocidos afectados.
Así, mientras entra en vigor la declaración de zona catastrófica en los territorios afectados por la DANA, el Valencia CF, que ya convirtió Mestalla en el centro neurálgico de recogida de alimentos; sigue focalizado en la tarea de ayudar a las víctimas y, por eso, pidió aplazar sus partidos de Copa y Liga.
Ahora, a medida que los datos convierten la catástrofe en tragedia, toca ayudar a los vivos, a los que han sobrevivido. Nadie olvida, por supuesto que el número de víctimas mortales se ha elevado a 219 y la cifra de rescatados ha aumentado a 36.572. La cifra de desaparecidos facilitada anoche por el Centro de Integración de Datos (CID), que gestiona la información relativa a las víctimas mortales es de 93. Buscar a estos y homenajear a los que no están con nosotros es cosa de todos; ayudar a los socios del Valencia CF es una tarea que el club se ha tomado a pecho. De ahí que, desde esta semana, Ricardo Arias, que es criado en Catarroja, uno de los pueblos más afectados por la DANA; o Tendillo, Bossio y Vicente, cojan el teléfono y llamen .
A Arias le tocó contactar con la Peña de Catarroja, la de su pueblo; Vicente llamó a la de Chiva, donde ha estado limpiando barro junto a David Albelda y Robert Fernández.