El exfutbolista del Valencia CF Juan Sánchez, afincado en Aldaia (Valencia), explicó que lo que ha ocurrido en su municipio y en más de sesenta localidades de la provincia de Valencia a causa de la DANA "es una desgracia total, una pesadilla" y que "la gente que manda se debería haber dado cuenta de que la catástrofe era muy grande", explica en una amplia entrevista con Toni Fabra ante la cámara de Luis Gargallo. Armado con una pala, con un mono y lleno de barro hasta los ojos, la leyenda del Valencia CF, cuenta cómo está, y lo que está pasando desde la zona cero. "Ves el pueblo como está donde tú has criado donde has nacido y pues una pena es una pena vayas por donde vayas por por las calles, donde tú conoces a muchísima gente muchos vecinos, es una tragedia porque mucha gente ha perdido ha perdido familiares y mucha gente ha perdido su negocio, su casa. Entonces, pues bueno, llevamos una semana con una tristeza tremenda e intentando ayudar en todo lo que podemos.
¿Qué piensas cuando ves tanto destrozo?
Es como que, que no te lo crees todavía porque son cosas que tú has visto en otros países en otros continentes y que piensas que nunca pueden ocurrir aquí, no? Entonces pues la verdad es que el día después cuando cuando ya ves todo el desastre y con cómo ha quedado todo, no? No, no piensas que es una pesadilla y como te digo es una tragedia que nadie esperaba que que nos pilló a todos por sorpresa y la verdad es que es terrible.
¿Dónde te pilló?
Estaba en mi casa porque yo vivo aquí en este edificio y bueno miré por la ventana y bueno, vi que ya aquí toda la gente estaba con los coches en la acera y yo digo si no llueve. Bajé rápido aquí a la calle y todo el mundo estaba con dudas si sacaba el coche, si no lo sacaba. Yo lo saqué rápido, tomé la decisión de sacarlo rápido, el agua ya ya venía por abajo, pero en el garaje no había entrado, pude sacarlo y salí del pueblo que al final me fui hacia hacia Mislata porque mi pareja vive ahí y me dejé el móvil en casa. Quise volver después de ir a dejar el coche, pero ya no pude porque ya el agua venía más alta. En casa de mi pareja tuve que llamar a mis padres, a mis hijas porque claro sabía que me iban a llamar para ver para ver cómo estaba.
¿Qué le parece la gestión de la crisis?
Creo que las autoridades tenían que haber tomado la decisión muchísimo antes de meter maquinaria, meter militares, meter policías meter bomberos todo este tipo de gente que está preparada para para estas desgracias. Nosotros, la gente, los vecinos mucha gente que ha venido de Valencia de otros pueblos de otras comunidades de fuera de España, todos han ayudado todos han querido colaborar, pero al final era sin coordinación que yo creo que eso es lo que lo que hacía falta desde el gobierno desde desde desde las autoridades. Menos rueda de prensa los primeros días menos información y lo que queríamos era que que rápidamente entrará la maquinaria que lleva ahora un par de días. ¿Veis cómo está todavía? Yo creo que falta todavía mucho más para que podamos volver, entre comillas, a la normalidad.
El mundo del fútbol se ha volcado con la tragedia...
Sé que ha venido por aquí Soldado, Tino Costa y amigos míos, como Albelda, Vicente, Roberto han estado por Catarroja porque tenían también algún amigo allí. Al final todos en alguna mayor o menor medida han estado intentando.
Juan Sánchez: "Ha venido por aquí Soldado, Tino Costa y amigos míos, como Albelda, Vicente, Roberto han estado por Catarroja.."
Y los clubs
Hemos visto el Valencia el Levante, Villarreal, incluso de fuera el Celta de Vigo que yo jugué ahí también. Me han llamado también sé que han colaborado en ese sentido, pues súper súper agradecidos porque es un momento donde donde toda esta gente, pues pues le hace falta, no de tanto de este pueblo de Aldaia como de todos los que sabéis que están afectados.
¿Qué espera en el futuro?
Espero que las autoridades no se olviden de toda esa gente que ha perdido su casa, ha perdido su negocio, ha perdido lo que es su vida. Ahí tienen que estar, en ese momento tienen que estar para ellos para que dentro de unos meses un año puedan volver dentro de lo que se pueda a la normalidad, que no quede en el olvido esto dentro de un año. A la gente le hace falta de todo para vivir sin ninguna duda..