El Valencia CF cifra en casi 10.000 los abonados afectados por la DANA; el Valencia Basket en un 20% del total; ambos clubs, como el Levante UD y otras entidades deportivas ya han puesto en marcha iniciativas para ayudarlos, además de económicamente, mentalmente. El Valencia CF les mandó una carta, Valencia Basket ha sacado la iniciativa 15 partidos, 15 causas; el Levante UD busca fondos con unas pulseras solidarias... Son sólo unos de los ejemplos que hacen que los clubs deportivos, como toda la sociedad, se planteen firmemente cómo ayudar a los afectados, al margen del aspecto material.
Ansiedad, estrés y estado de shock son algunas de las consecuencias que pueden sufrir las personas afectadas por las inundaciones torrenciales que ha provocado la DANA, y sobre todo necesitan reducir el nivel de incertidumbre con información.
La vicedecana del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Andrea Ollero, ha explicado las consecuencias psicológicas para los afectados por la devastadora DANA, así como ha indicado algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde este colegio oficial de Psicología. Durante estos días, se ha habilitado una de las sedes del COPCV en Valencia, dando la opción de que esta atención sea presencial y donde se ayuda, tanto a personas afectadas como a profesionales intervinientes. "“Es muy importante el acompañamiento al duelo en caso de fallecimiento de familiares o amigos. Será una labor muy importante. Luego, esa ‘explosión’ emocional de gestionar todo lo que viene por delante. El acompañamiento de estar unidos y de estar ahí es de gran ayuda. Ese apoyo social es fundamental y todo debe estar muy coordinado”.
En nombre de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias (Sepadem), la psicóloga Gema del Pozo, en declaraciones a EFE explica que “lo más importante ahora mismo es reducir ese nivel de incertidumbre” tanto para las personas que no encuentran a sus familiares, como para aquellas que no han perdido a nadie pero no saben cuándo van a poder volver a sus casas y si van a poder hacerlo.
“Todas estas noticias catastróficas que estamos recibiendo desde anoche, generan un nivel de estrés muy alto y ahora mismo el apoyo psicológico se debe enfocar a poder orientar a los afectados con toda la información posible”, señala la psicóloga, quien es miembro del grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Por su parte, la responsable de Comunicación de Cruz Roja en Valencia, Ana Gómez, ha señalado que en los centros municipales habilitados en Valencia se han vivido todo tipo de situaciones, que se intentan resolver de forma individualizada porque están siendo “unas noches muy difíciles”
Opina que aún es pronto para saber la atención psicológica que van a precisar a partir de ahora las personas afectadas pero lo que se está haciendo, apunta, es hacerles sentir que “se les apoya y se les escucha”.
“Estamos dando sobre todo respuesta a lo más básico, desde cargar el móvil para que puedan tener toda la información posible hasta una mediación urgente si lo precisan”, indica Gómez.