A medida que pasan los días, es momento de ir haciendo balance, viendo las destrozas de la DANA y poner manos a la obra para minimizarlas cuanto antes. Y, aunque el fútbol no es prioritario en estos momentos de máxima dificultad en la provincia de Valencia, sí sirve de nexo para estrechar lazos y enviar mensajes de ánimo. Así lo están haciendo los responsables de #EscolesVCF el programa que reúne a los clubes conveniados con el Valencia CF en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.
12 de los 43 clubes que integran #EscolesVCF se han visto afectados por la DANA: UD Aldaia, Racing Algemesí CF, Club de Futbol Atlético Sedaví, FBCD Catarroja, CD Utiel, Mislata CF, CD Benifaió, EAF VCF Alaquàs, SD Sueca, Manises CF, UDM La Hoya CF y Torrent CF. Con todos ellos han estado en contacto estos días desde la Academia VCF.
“Estamos en contacto y muy pendientes de las #EscolesVCF afectadas por la DANA. Desde el miércoles hemos estado hablando con los responsables de cada escuela para saber cómo estaban y darles ánimos” explica Ramón Mompó responsable del programa #EscolesVCF". “Sabemos que en esos momentos el fútbol no es lo importante, pero queríamos primero saber en qué situación se encontraban a nivel personal, que muchos de ellos están afectados, y luego transmitirles todo nuestro ánimo” señala.
A lo largo de esta semana se ha mantenido el contacto para conocer sus necesidades más directas. Las más afectadas UD Aldaia, Racing Algemesí CF, Club de Fútbol Atlético Sedaví y FBCD Catarroja que se han quedado sin instalaciones para poder retomar la actividad cuando se pueda recuperar la normalidad.
Lo principal ahora es atender las necesidades más básicas en las zonas más afectadas en las que están trabajando los distintos colectivos, voluntarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las que va llegando la ayuda de las aportaciones, entre otras, que el Valencia CF ha recogido en el campo de Mestalla junto al Banco de Alimentos.
Más adelante llegará el momento de retomar el fútbol. Con el apoyo y la solidaridad de todos. “Algunas de las #EscolesVCF más cercanas a las más afectadas ya nos han transmitido que quieren poner sus instalaciones a disposición para que se puedan realizar entrenamientos conjuntos y que se pueda retomar mínimamente la actividad” indica Ramón, que incide en la importancia de la ayuda de proximidad, especialmente en este periodo con la movilidad tan complicada por la pérdida de vehículos, de infraestructuras y de transporte público.