David Albelda, leyenda del Valencia CF, capitán junto a Rubén Baraja del equipo más laureado de la historia de la entidad, el del doblete, ha repasado la dramática situación que vive la Comunidad Valenciana, arrasada por la DANA y, de paso, ha hablado del preocupante presente deportivo del club que le hizo famoso. El de la Pobla Llarga, que ha limpiado el barro como un voluntario más, tiene el corazón roto como valenciano. "69 pueblos afectados. Entiendes a esa gente desamparada. Yo fui a ayudar dos días y la gente sentía que estaba sola. Y la gente robando lo peor.' Mi reflexión tras la tragedia es decepción como ciudadano. La guerra política es absurda. Ningún político ha estado a la altura y nos confrontan".
Lo ha hecho en una amplia entrevista en la SER en la que cuenta que en su pueblo, "Castelló y Pobla Llarga tuvimos suerte entre comillas, porque el barranco de Barxeta cuando se llena y desborda está en una zona baja y sólo afecta a dos o tres calles, a las que entra más o menos medio metro, afecta a 30 ó 40 casas pero nada más".
También Albelda se ha acordado de su inseparable Rubén Baraja. 'Pienso en Baraja. Está aquí, el otro día no podían salir del campo... situación muy difícil. Está buscando soluciones pero los resultados malos"
Y, por supuesto, como valenciano y capitán se puso en la piel de Gayà. "SÍ pienso en Gayá. Como cuando yo pensaba "me habré equivocado quedándome" en los años malos. Pero eres de aquí. Nunca tuve sensación de que podría haber sido vendido"
Respecto a la situación del equipo es claro: "Sí veo peligro de descenso. La clasificación de lo dice aunque siempre pensemos que "habrá tres peores". Pero se ha comenzado mal con una plantilla joven' y es peligroso. La plantilla es muy joven. El fútbol de élite no sólo es irrupción sino también la continuidad. Los Guerra, Diego, Fran... tuvieron apoyo de veteranos ahora..."
Alguien me puede explicar porque no se saca al ejército para ayudar?
— david (@dalbelda) October 31, 2024
Preguntado por la situación del club, Albelda que apoyó otra de las opciones que aspiraba a comprar el club, le mandó una andanada a Peter Lim. "Esto es como en la política; pedimos cuentas a los que están, no a la oposición. No sé que habría hecho Cerberus. Y sí sabemos lo que ha hecho Peter Lim"
Y es que, Albelda reconoce 'que tiene "la sensación de que ya no puedo hacer nada. Estoy cansado de pelear. Creo que el Valencia CF es lo que la mayoría de la gente quiso en su momento. Hubo unos años en los que fui bastante guerrero. Llegó un momento que pensé 'ya está. Se acabó. Han decidido que el Valencia CF sea de un señor de fuera y ya está":
Albelda esta como entrenador en las categorías inferiores del Villarreal C. Como técnico sabe que "El fútbol ha cambiado mucho desde que yo jugaba. Han pasado 20 años desde Cúper o Benítez. Hay que actualizarse. La tecnología ayuda a proponer cosas nuevas" asegura al tiempo que, al ser preguntado por cómo juegan sus equipos se compara con otro ex del Valencia CF. "A mí me gusta ser protagonista. No tanto como Gattuso pero sí tener posesión y hacia adelante. Pero eso depende siempre de la plantilla que tengas. En función de la plantilla haces tu propuesta pero estoy en un club que quiere el balón. Partimos de cuatro atrás y luego depende de cada plantilla".
"A mí me gusta ser protagonista. No tanto como Gattuso pero sí tener posesión y hacia adelante".
"En el Villarreal 'C' estar en un club tan profesional aprendes como entrenador. A veces creemos que con ex jugador sabemos todo y no sabemos nada", confiesa