Los tres representantes del Valencia CF en la sub 21 volverán a jugar dos semanas después de la DANA y los partidos aplazados. Desde la concentración de la rojita, donde son mayoría, de mandan un mensaje de esperanza tras la tragedia
A pesar de su corta edad, apenas superan los 20 años, a los tres internacionales les ha tocado vivir uno de los episodios más impactantes y desoladores de su vida. Cristhian Mosquera (27 de junio de 2004, Alicante), Javi Guerra (13 de mayo de 2003, Gilet) y Diego López (13 de mayo de 2002, Turón) comparten vestuario en la Selección española sub 21 y en su club, el Valencia CF. La tarde del martes 29 de octubre y los días posteriores, siempre quedarán grabados en su memoria.
Los tres jugadores, junto al resto de sus compañeros de equipo, aportaron su granito de arena durante las horas sucesivas a la devastadora DANA que azotó el suroeste de la provincia de Valencia: "Queríamos ayudar y, al terminar el entrenamiento, un grupo de 10 o 12 jugadores fuimos a colaborar en todo lo que pudimos a pueblos como Paiporta o Picanya", afirma Diego López.
Sin ir más lejos, algunos de sus compañeros en el Valencia CF, como Rubén Iranzo, Yarek Gasiorowski o César Tárrega, y miembros del staff "quedaron atrapados e incomunicados" en sus localidades de origen o residencia, apunta Cristhian Mosquera.
La ayuda llegó a Valencia desde todos los rincones de España. Miles de voluntarios anónimos, personajes públicos y deportistas como ellos ofrecieron su cooperación de forma incansable. Javi Guerra, valenciano de nacimiento, asegura sentirse "orgulloso al ver que todo el mundo se ha volcado con tu comunidad. España ha dado una lección y espero que Valencia salga mucho más reforzada de esta situación".
Los tres futbolistas volverán a vestirse de corto representando a su país dos semanas después de la DANA. Para ellos, al igual que para el resto de los jugadores de la Selección, el del viernes ante Inglaterra será un partido especial en el que, tal y como reza el lema impulsado por la RFEF, "Jugaremos por vosotros".
La selección española sub-21 canceló el viaje que tenía previsto para este miércoles a las 16:30 horas CET (-1 GMT) a Sotogrande para la disputa el viernes de un amistoso contra Inglaterra en La Línea de la Concepción debido al temporal que está afectando a las provincias de Málaga y Cádiz
En principio, los sub 21, que ya buscan nuevo plan de viaje, tienen previsto enfrentarse a Inglaterra el viernes a las 18.30 horas y cuatro días después, el martes 19 a las 19.00 horas, a Dinamarca en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.
Seguro que no es un partido más para ninguno de ellos.