Es Noticia

El Valencia CF cierra un primer préstamo con Goldman Sachs de 186 millones

Goldman Sachs (Foto: EFE)
El periodista no es noticia

El Valencia CF cierra un primer préstamo con Goldman Sachs de 186 millones. El club espera ampliar esta operación con un segundo que le permita, además de refinanciar la deuda, terminar de pagar el Nou Mestalla.

Tal y como ha venido informando ElDesmarque, el Valencia CF estaba en negociaciones con Goldman Sachs para lograr un préstamo que le facilite reorganizar su deuda bajando los tipos de interés y, de paso, acometer la reanudación de las obras del nuevo estadio. Inicialmente se esperaba que durante el mes de octubre finalizara el acuerdo pero ha tenido que ser a mediados de noviembre cuando, según ha avanzado el canal especializado Bloomberg, se haya llegado a un acuerdo por 186 millones de euros, tal y como ha podido confirmar Mediaset. Es más, está ya firmado y cobrado falta únicamente el anuncio del mismo. Así, Caixabank y Rights and Media han dejado de ser acreedores del club.

La idea del Valencia CF es, además, lograr un segundo préstamo que, al margen de refinanciar su deuda, facilite al club el dinero necesario para acabar el Nou Mestalla, cuya finalización rondará alrededor de 200 millones de euros. El club trabaja con Goldman Sachs como intermediario para lograr un segundo préstamo de alrededor de 70 millones de euros que le dé, ya sí, para acometer la finalización de un campo para el que 'sólo' tiene 85 millones del fondo CVC, 35 de Atitlan y una pequeña cantidad por la venta de su inmuebles actuales (oficinas y otros).

Goldman Sachs (Foto: EFE)

Las claves del préstamo

Según la citada fuente, el préstamo que ha contado con el asesoramiento de Bibium Capital permitirá al club cambiar su deuda al 9% por otra de entre el 6 y el 7%, además de reorganizarla en el tiempo, haciendo que la deuda a corto plazo, la que asfixia el día a día del club, pase a financiarse a medio o largo plazo. Esta operación también le ha permitido quitarse el préstamo de Caixabank, principal acreedor del club, que además tenía como garantía el seguro de ayuda al de descenso (40 millones de euros) que puede que este año le haga falta pues el equipo es colista.

Adiós Caixabank, Rights and Media...

Con todo, lo que ahoga a cualquier empresa es la deuda a corto plazo, y en el caso del Valencia CF (según las últimas cuentas) asciende a 134 millones de euros, que es realmente lo que preocupa a los accionistas, ya que es la que debe afrontarse en los próximos 12 meses. Desde la pasada Junta, de hecho quizá antes, los expertos saben que la solución pasa necesariamente por reestructurar su deuda que sólo se puede hacer de dos formas: Con las obras del Nou Mestalla en marcha ya que eso es un gesto de cara al mercado: el Valencia empieza a construir y, que por ende, venderá Mestalla. La otra vía, que es compatible, pasa refinanciando directamente esa deuda para pasarla de corto a largo plazo y de ahí la petición de este préstamo ante la decisión de Peter Lim de NO financiar más.

El nuevo préstamo es a largo plazo (una década) y tiene una carencia de dos años. Inmaculada Ibáñez y Layhoon Chan son las que han negociado la operación que se cerró la semana pasada.

Nou Mestalla (Foto X: @Alex_RVal)

Goldman Sachs entra de lleno en el fútbol español

Como reconoció Javier Tebas, presidente de LALIGA, Goldman Sachs ha entrado de lleno en el fútbol español. Se sabe, por ejemplo, que el Real Betis Balompié SAD ha refinanciado su deuda con ellos y también el Sevilla FC y  que la multinacional americana lideró la financiación de la renovación del estadio del FC Barcelona. 

Precisamente son las dos operaciones que quiere acometer el conjunto de Mestalla. Antes del 12 de enero debe retomar las obras y en este mes de diciembre dar cuentas a sus accionistas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar