La deuda del Valencia CF puede dispararse hasta los 500 millones: análisis, ventajas e inconvenientes
-
El Valencia CF negocia un préstamo de 325 millones porque prevé que el Nou Mestalla incremente su coste
-
El club ha descontado tres préstamos con los primeros 121 millones de Goldman Sachs
-
El préstamo de 325 millones absorberá el segundo de 65 de Goldman Sachs
El Valencia CF confirmó esta semana que negocia un nuevo préstamo de hasta 325 millones de euros para financiar la finalización del Nou Mestalla. La noticia ha generado infinidad de preguntas e incertidumbres porque el club históricamente es débil económicamente hablando y arrastra una deuda que, a 30 de junio de 2024 era de unos 304 millones de euros. Por si fuera poco, ha pedido un préstamo a Goldman Sachs de 186 millones más. Los números, a priori, asustan para un club que presenta el primer ejercicio con superávit tras seis años de pérdidas pero lo hace sacrificando la inversión deportiva. Es por eso que es lícito preguntarse ¿Cómo va a pagar el Valencia CF su deuda? ¿Está el club capacitado para duplicar lo que debe? ¿A cuánto ascenderá la deuda final una vez que se consumen las operaciones que debe aprobar la Junta del 19-D?
La suma total de la deuda del Valencia CF
Por resumir las operaciones, a situación deudora del Valencia CF la situación, grosso modo, es la siguiente. El club tenía un deuda histórica a 30 de junio de 304 millones de euros. Después ha pedido un préstamo doble a Goldman Sachs de 186 millones repartido en dos tramos. Uno de 121 millones, para liquidar deuda y otro segundo de 65 millones de euros (préstamo puente).
El primer préstamo de 121 millones se ha utilizado para reducir la deuda histórica financiera cancelando los préstamos con Caixabank, Rights and Media y Gedesco y liberando Mestalla de cargas; de tal forma que ahora al Valencia CF de deuda histórica le quedan alrededor de 160-180 millones de euros.
A esa cantidad hay que sumarle los 65 millones del préstamo puente que, cuando tenga clara la financiación del nuevo estadio, desaparecerá al ser incluido en el gran nuevo préstamo de HASTA un máximo de 325 millones de euros para refinanciar el estadio nuevo.
Considerando que el Valencia finalmente pidiera los 325 millones de euros, habría que sumar esa cantidad a los 180 millones de deuda histórica, ascendiendo la cantidad total hasta un poco más de los 500 millones
Las condiciones del nuevo préstamo de 325 millones
El nuevo préstamo de hasta 325 millones se está negociando en la actualidad. Goldman Sachs hace también de intermediario para conseguirlo. En el club esperan que la cantidad final del préstamo sea menor de 325 y que sea a pagar en 20 o 25 años. El tipo de interés no está cerrado aunque hay confianza que sea menor del 7,13% que es el que tiene el préstamo ‘puente’ de un año de 65 millones que se ha firmado con Goldman.
Las ventajas de la nueva situación y las pegas
Lo cierto es que con estas operaciones financieras el Valencia CF se endeuda mucho más de lo que estaba, cuestión esta que preocupa pero no es menos cierto que la deuda es a pagar a mucho más a largo plazo y a un interés inferior. Por eso, el Valencia CF espera que, con las nuevas condiciones de los préstamos y con el Nou Mestalla en funcionamiento le permita bajar entre seis y ocho millones el pago anual por sus deudas, que este curso ha sido de unos 38 millones y que prevén que sea al final de 30 o 32 millones al año.
La gran incógnita es porque ninguno de estos movimientos están destinados, al menos a priori, a apuntalar la parcela deportiva del club, que no deja de ser su fin principal como club de fútbol que es.