Es Noticia

La medicina clásica y tres lecciones de vida: Juan Roig, Salvador Gomar y Mariola Hoyos

Homenaje a Valencia del Maratón
El periodista no es noticia

Se marcha una semana ajetreada, de altibajos deportivos y que viví intensamente porque fue de menos a más. Cronológicamente acabó en alto, cubriendo el Maratón Valencia más espectacular y emotivo que recuerdo. Lo que ha hecho esta gente de Juan Roig sobreponiéndose a las dificultades que les puso en el camino la dramática DANA y, paralelamente, recogiendo dinero a espuertas para los afectados es, cuanto menos, para quitarse el sombrero y darles las gracias, como valenciano, como periodista deportivo y como persona. Gente así hace de este planeta un mundo un poco menos malo. Me encanta que Juan Roig aproveche su púlpito para decirle a los políticos lo que de verdad quiere el pueblo: Que se dejen de pensar en rédito electoral y pelearse y que nos ayuden a salir de este duelo "muy jodido" y a empezar a levantarnos. Juan Roig me representa. (Escúchalo si puedes)

Juan Roig coge por la espalda a Paco Borao al acabar el Maratón Valencia

El Maratón Valencia me quitó el sinsabor de la derrota del Valencia CF que duele, por el fondo, y por las formas. La medicina clásica en estos casos dicta dos remedios rápidos y la moderna ofrece un tercero. Los dos primeros son archiconocidos. La primera decisión de los médicos suele ser cargarse al entrenador, tenga más o menos culpa (uno cree que Rubén Baraja se devana los sesos por sacar adelante esta hecatombe deportiva, aunque no está exento de responsabilidad de lo que pasa) y no creo que cambiara mucho la cosa. La segunda receta que uno encuentra cuando consulta el vademecum es hacer fichajes, pero fichajes de verdad, de los que suman desde el principio. Por desgracia, con el Valencia CF de Peter Lim uno espera medianías, refuerzos cedidos y poco más. Como Baraja lo sabe, el otro día decía que "creía poco en el mercado de invierno". Le entiendo, para lo que pueden traerle quizá es mejor seguir manteniendo la moral de la tropa.

El Maratón Valencia me quitó el sinsabor de la derrota del Valencia CF que duele, por el fondo, y por las formas.

¿Y qué dice la medicina moderna al respecto? Autoayuda, reflexión y autocrítica. Aprecio el poso humano que tiene esta plantilla pero creo que, desde hace meses, no están dando los jugadores el rendimiento que se espera de ellos. El nivel no lo pongo yo, lo pusieron ellos la campaña pasada demostrando que son mucho mejores de lo que hoy son. Si exceptúas a Mamardashvili, y antes a Thierry, el resto están por debajo de lo que pueden dar y eso no es culpa de nadie más que de cada uno de ellos

Salvador Gomar, presidente Federación Valenciana

Maratón Valencia, Valencia CF y las elecciones a la RFEF con Salvador Gomar

Me queda, querido lector, la segunda lección de vida de esta semana. Se la aprendía. Salva Gomar, un tipo que merece mucho la pena como persona y que como presidente de la Federación Valenciana está haciendo un esfuerzo ímprobo por devolver a los clubs de fútbol valencianos a la situación previa a la DANA. Sería un candidato ideal para dirigir la española pero viendo que ha dado un paso adelante un imputado como su homólogo el gallego Louzán ha preferido quedarse al margen. Salva es más de andar por casa, mirar a la gente a la cara y currar. Sólo el hecho de que muchos de sus compañeros de viaje se planteen la candidatura de Rafael Louzán, inhabilitado para cargo público por resolución judicial, le parece inmoral y le hace alejarse de esa pelea. Ese gesto le define y, para un servidor, le habilita para ser presidente. Ojalá que los acontecimientos cambien y termine presentándose a las elecciones porque el fútbol español, tras una época gris dirigida por personajes de baja calaña (Rubiales, Rocha etc..) Necesita un tipo que sea una persona normal y Salva lo es. 

Mariola Hoyos

Dos apuntes últimos. Si. Salvador Gomar se viste por los pies, Mariola Hoyos, también es una persona que tiene las cosas claras. La ex vicepresidenta del Valencia CF es la última baja en una Tertulia Torino que, con Aurelio Martínez en sus filas, tiene una herida que no deja de sangrar. Ellos verán. Como ella misma dice: "Una debe marcharse de los sitios dónde no está a gusto, dónde no se siente respaldada y dónde falta coherencia y transparencia. Sí, así es. El apellido Hoyos es demasiado importante". Nada más que añadir, ella también me representa.

El último apunte, el intento lícito y un punto romántico (espero que sea sólo eso) de reabrir el debate de quedarse en Mestalla en detrimento de irse al nuevo estadio me parece que está superado. Quizá hace 20 años habría habido pelea, ahora con 172 millones metidos en la Avenida de las Cortes y a un mes de retomar las obras (cruzamos los dedos) me parece más ruido que otra cosa.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia 

Dtorres@eldesmarque.com

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar