Es Noticia

Aficionados del Valencia CF tratan de abrir el debate sobre seguir en Mestalla a un mes de retomar el nuevo estadio

Estadio de Mestalla

Varios sectores de aficionados del Valencia y algunos profesionales trabajan desde hace meses para que el club y su entorno debatan la posibilidad de que el club se quede en su centenario estadio de Mestalla y no se traslade al Nou Mestalla, una línea que se visibilizará este lunes con un acto público, tal y como ha informado ElDesmarque. El debate llega un mes antes de que el club retome las obras del Nuevo Estadio, fijado para el 13 de enero (el 12 es domingo).

La decisión, además, llega cuando el club acaba de anunciar y solicitar permiso a su Junta para obtener un préstamo de hasta 325 millones de euros para financiar el nuevo campo, y tras haber invertido 172 millones en la obra de la Avenida de las Cortes Valencianas.

Estadio de Mestalla

Para el Valencia CF no hay debate sobre Mestalla

El Valencia, por su parte, continúa con el trabajo para reanuda las obras del nuevo estadio, paradas desde hace casi quince años y que debe reanudar antes del 12 de enero para no perder la licencia que le concedió el pasado mes de junio el Ayuntamiento.

La iniciativa que parte de la época de Juan Soler

El colectivo 'Últimes Vesprades a Mestalla' (UvM) es el que ha organizado el encuentro de este lunes con el lema 'Mestalla per al futur'. Su objetivo sería establecer un debate real sobre la conveniencia para el club del traslado, algo que aseguran que no se hizo en la etapa de Juan Soler como máximo accionista, en la que se puso en marcha el nuevo proyecto, ni tampoco ahora para retomarlo. Ahora 12 años después pretenden ponerlo en marcha.

Nou Mestalla por dentro (Foto: EFE)

Los argumentos a favor del debate

En el acto participarán ingenieros e arquitectos que expondrán las "fuertes deficiencias" que, en su opinión, tiene el proyecto con el que el Valencia ha presentado al Ayuntamiento para acabar su estadio y se defenderá que ni si quiera puede considerarse "un proyecto de ejecución", por el carácter "preliminar" de muchos de los datos que ofrece el club.

Además, desde este colectivo se asegura que los cambios normativos que se han experimentado en cuanto a las estructuras de hormigón y metálicas obligarían al club, si mantiene su proyecto de acabar el estadio, a recalcularlas y a completar un nuevo estudio sobre el estado de la obras previo a su reanudación, más allá del que se hizo en 2020.

En el acto, expertos en derecho financiero y tributario presentarán un análisis de las peligrosas consecuencias que, a su juicio, puede tener para el Valencia embarcarse en un proyecto que tiene entre sus principales objetivos aumentar los ingresos de explotación para el club, algo que desde este colectivo ponen en duda.

Los datos en contra

Lo cierto es que, en contra tienen el hecho de que el Valencia CF ya ha solicitado un préstamo de 65 millones y que podrá ser de hasta 325 para cambiarse al Nuevo Estadio. Paralelamente, en el campo antiguo se han invertido ya 172 millones que, en caso de no cambiarse, sería como tirarlos a la basura.

Además, para que nada falte, las instituciones, con el Ayuntamiento a la cabeza, han cobrado ya por la permuta de los terrenos, esperan un Polideportivo a cargo del Valencia CF, y han otorgado unas licencias y unas fichas urbanísticas para que ese estadio nuevo parado desde hace más de una década se ponga en marcha de nuevo.

Nou Mestalla (Foto X: @Alex_RVal)

Las conclusiones que se esperan sobre Mestalla, la sentencia de derribo y la opinión de los vecinos

Se espera también que desde UvM se plantee la posibilidad de reformar el actual Mestalla para adecuarlo a las necesidades actuales de comodidad y para aumentar los recursos de explotación del club, una obra para la que aseguran la estructura está preparada. De hecho, ahora mismo Mestalla no cumple para ser un estadio cuatro estrellas de la FIFA

Entre los factores que ha hecho que se sumen nuevas voces a la petición de un debate sobre el estadio está el hecho de que la asociación Libertad VCF desvelara hace unas semanas que la sentencia que decretaba que se debía derribar parcialmente una grada del actual estadio tras su última reforma está ya prescrita y por tanto no se debe acometer, algo que el propio consistorio defendió ante la justicia. Si bien es cierto, la Federación de Vecinos siempre ha mantenido su idea de hacer cumplir esa sentencia de derribo de la Tribuna de Mestalla si el Valencia no termina cambiándose al nuevo campo como sí va a hacer el club.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Javier

    Esto es como cuando voy a hacer una obra en una comunidad de propietarios. Durante años no han sido capaces de hacer nada, ... pero es empezar la obra y todos son Arquitectos e Ingenieros ...