El sorprendente rol de Pepelu que puede cambiar esta semana: fue una decisión técnica
-
La medicina clásica y tres lecciones de vida: Juan Roig, Salvador Gomar y Mariola Hoyos
-
Por primera vez se quedó fuera del once por decisión técnica
-
Baraja lo usó en Copa del Rey, esta semana vuelve a haber doble partido
El centrocampista José Luis García 'Pepelu', uno de los capitanes del Valencia, empezó el viernes el partido ante el Mallorca en el banquillo, la primera vez que Rubén Baraja dejó al futbolista de Dénia (Alicante) sin jugar de inicio en un compromiso liguero por decisión técnica. El jugador del Valencia ya había acumulado dos partidos sancionado y por ello vio sendos encuentros desde la grada -tanto ante el Getafe, pues acudió al Coliseum, como ante el Betis en Mestalla-, pero desde su llegada a Valencia el verano de 2023 no había iniciado un encuentro sin estar en el once. Sin embargo, a tenor del resultado y a pesar de que este miércoles hay Copa del Rey, todo apunta a que el sábado próximo ante el Rayo Vallecano recuperará su lugar en el once titular.
En Mallorca no jugó después de haber sido el autor del único tanto ante el Parla Escuela el martes pasado en Copa del Rey. Ese día marcó el gol y disputó los 90 minutos, quedando casi descartado
Pepelu lo jugó todo casi desde el principio de los tiempos
Pepelu fue titular en 37 de los 38 partidos de la pasada Liga y, de hecho, sólo se perdió un partido liguero la pasada temporada, la derrota del Valencia por 1-0 ante la Real Sociedad en Anoeta en la jornada 36 de Liga, un encuentro al que no viajó por una gastroenteritis.
La de Mallorca fue la primera vez que Rubén Baraja dejó al futbolista de Dénia sin jugar de inicio en Liga por decisión técnica.
Por lo demás, el futbolista llegado del Levante en verano de 2023 había sido titular en todos los encuentros ligueros en los que ha estado disponible y completó 34 de los 37 disputados la pasada temporada y siete de los nueve de este curso, hasta que fue expulsado ante Las Palmas, disputando el 97 % hasta ese encuentro.
No obstante, este viernes pasado, Baraja prefirió utilizar a Javi Guerra en Son Moix, y no a Pepelu, con el objetivo de insistir en el mismo once que le había permitido volver a la victoria en Mestalla ante el Betis, aunque en el estadio balear no salió bien.
La crisis de resultados, a pesar del regreso de la Copa, hace presagiar que Baraja le dará de nuevo galones a su capitán ahora que ya ha recuperado el ritmo de competición
Pepelu salió en el minuto 75, con empate a uno, pero no pudo hacer nada para evitar el gol de Abdón Prats seis minutos después, que confirmó un nuevo triunfo del Mallorca y una nueva derrota de un Valencia que no sale de la crisis. Este panorama, a pesar del regreso de la competición del KO, hace presagiar que Baraja le dará de nuevo galones a su capitán ahora que ya ha recuperado el ritmo de competición.
El cambio de sistema le perjudica
El cambio de sistema le perjudica a Pepelu, como al resto de mediocentros, por una cuestión puramente numérica. Al jugar únicamente dos en el medio, uno de los tres que suelen entrar en las rotaciones se tiene que quedar fuera. Javi Guerra, Enzo Barrenechea y el mencionado Pepelu se disputan los dos puestos que deja el 1-5-3-2. Guillamón sigue en esta rotación siendo el último.