El Ayuntamiento de València invitó a cinco empresas a presentar ofertas para realizar la auditoría del proyecto de ejecución para acabar el Nou Mestalla que presentó el Valencia CF el pasado mes de octubrea y establecer así de manera independiente el coste, para poder reclamar posteriormente al club ese dinero si vuelve a paralizar las obras o incumplir los hitos que quedan desde aquí a la finalización del campo en julio de 2027. En ese sentido, tal y como ha podido saber ElDesmarque, de las compañías invitadas Vielca Ingenieros será definitivamente la que realice la auditoría.
Hay que recordar que, aunque lo ideal es que la auditoría estuviera antes del 12 de enero, fecha tope que tiene el Valencia CF para empezar las obras; tampoco es necesario. No en vano, esta auditoría de costos no es vinculante y solo se utilizaría en caso de que el club incumpla alguna de las fechas del calendario acordado con el Ayuntamiento.
Tal y como se presenta a través de su página web, Vielca es un grupo formado por tres empresas: Vielca Ingenieros S.A., especializada en servicios técnicos de ingeniería y arquitectura, Vielca Medio Ambiente S.L., especializada en trabajos ambientales y Vielca Energía, especializada en energías renovables.
El grupo está localizado en España y en Centroamérica y cuenta con un equipo técnico especialista en diversas áreas, tales como hidráulica, tratamiento de residuos sólidos y líquidos, infraestructuras del transporte, energía, arquitectura, medio ambiente e I+D+i, entre otras.
A nivel de arquitectura e infraestructuras, en su portfolio de trabajos figuran Estaciones de Ferrocarril de la Generalitat Valenciana, el nuevo espacio sanitario de Rois de Corella, o el Complejo Deportivo El Polvorín en El Salvador
El gerente de VIELCA es Vicente M. Candela Canales; Presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO) desde el año 2017 hasta la actualidad. Vicepresidente de la federación empresarial CIES.
La auditoría del Nou Mestalla costará menos de 18.000 euros y no pasará por el pleno al ser un contrato menor. Exige la ley, eso sí, que para designarlo, la concejalía de urbanismo que dirige Juan Giner, recibiera al menos tres ofertas para elegir la mejor de ellas. Al ser una auditoría "impulsada" por urbanismo no tiene que pasar por el pleno, que políticamente ya acordó realizarla el pasado 23 de julio. pero como la impulsa el Gobierno Municipal, implícita o explícitamente ha contado con el apoyo de VOX, que es socio de Gobierno del PP. ¿Giro en la postura del grupo de Badenas?
Para que el coste no se vaya de madre, la auditoría de costes del Nou Mestalla no revisará el estado de la construcción tras quince años paradas ni cosas por el estilo. Se centrará únicamente en el proyecto de ejecución presentado por el club, incluyendo: "estudio de las características técnicas incluidas en el proyecto" ; "estudio del presupuesto detallado"; "evaluación de costes" y "análisis de los riesgos" en caso de incumplimiento del Valencia.
Para solventar ese vacío (los técnicos de la auditoría no tocarán las obras o el hormigón por ejemplo) el Ayuntamiento requerirá al Valencia CF aporte un informe actualizado de cómo están las obras
Para solventar ese vacío (los técnicos de la auditoría no tocarán las obras o el hormigón por ejemplo) el Ayuntamiento requerirá al Valencia CF que, antes del inicio de las obras, "aporte informe actualizado relativo al estado de conservación de la obra del estadio ya realizada en lo referente a la obra de hormigón de la estructura principal del edificio y sus graderíos". Es un informe actualizado de cómo están, de verdad, las obras, ya que el último data de 2022.
El problema es que, sin entrar en detalles de la estructura, la auditoría tiene difícil reflejar los costes reales para acabar el Nou Mestalla. Sin embargo, la gran ventaja de que sea un contrato menor y no entre más de lleno en otras disquisiciones es que podría estar lista antes de que el 12 de enero el Valencia CF retome las obras del Nou Mestalla.