Horas después que el Maratón Valencia anunciara su aportación para la reconstrucción de las instalaciones y clubs deportivos arrasados por la DANA; recopilamos la decisión del Consejo de Ministros que aprobó a finales de la semana pasada la concesión de una ayuda, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), de dos millones de euros para la reparación, reconstrucción o restitución de instalaciones de las que sean propietarias entidades deportivas de ámbito estatal y autonómico que se hayan visto afectadas por la DANA de Valencia. Otros clubs como Villarreal, Valencia CF (y Peter Lim), Levante UD, FFCV y mecenas como Juan Roig también se han significado en esta tarea.
"En el marco de la situación de emergencia provocada por esta catástrofe, el Gobierno de España contempla dos líneas de ayuda económica en el ámbito del deporte. Una primera por la que contribuirá a través de ayudas a entidades locales a la reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, provincial o insular", indica el Ejecutivo.
"Y esta segunda, a través de una subvención de hasta 2 millones de euros concedida por el CSD, que está dirigida a entidades deportivas de carácter privado que figuren en los registros de ámbito estatal o autonómico. Principalmente, clubes y federaciones territoriales que sean propietarias de infraestructuras, equipamientos o instalaciones deportivas ubicadas en alguno de los 78 municipios incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024", añade.
Asimismo detalla que las ayudas podrán alcanzar un máximo de 100.000 euros por cada entidad deportiva para los gastos de las obras de reparación que deban realizarse entre el 28 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. Por otro lado, a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), se ofrecerá un servicio de apoyo psicosocial en los Centros de Alto Rendimiento de Madrid, León y Sierra Nevada a los deportistas que lo necesiten.
Tras la catástrofe, más de 350 clubes deportivos de todas las disciplinas necesitan apoyo para retomar su actividad
"Todas estas decisiones subrayan la importancia que el Gobierno de España concede al deporte. No en vano, España fue el único país de la Unión Europea que lo incluyó como elemento tractor dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, poniendo 300 millones de euros procedentes de los Fondos NextGeneration a disposición de este sector", relata el Gobierno.
"En esta ocasión, el deporte volverá a ocupar un lugar central en el proceso de recuperación de esta tragedia, no solo por los beneficios evidentes para la salud física y mental de las personas afectadas, sino también como motor de cohesión social y reactivación económica", añade.
Este argumenta su decisión al considerar además que "en situaciones de catástrofe, la práctica deportiva proporciona una vía para reconstruir la normalidad emocional" y que el deporte "genera empleo, impulsa sectores como el turismo y la hostelería y fomenta valores como la solidaridad y la resiliencia, fundamentales en momentos de reconstrucción".
Por otra parte, el Villarreal CF ha decidido sumarse con una donación de dos millones de euros a ‘Alcem-se Esport’, el plan de ayudas a clubes deportivos afectados por la DANA impulsado gracias al mecenazgo deportivo de Juan Roig, que se canaliza a través de la Fundación Trinidad Alfonso y del Valencia Basket Club. La aportación de la entidad amarilla se destinará íntegramente a la reconstrucción de campos de fútbol de las localidades valencianas golpeadas por la DANA y será gestionada por la Fundación Trinidad Alfonso.
Este proyecto solidario nace con el objetivo de impulsar y recuperar el ecosistema deportivo de la provincia de Valencia devastado por las inundaciones del pasado 29 de octubre. A través de este plan de ayudas, el objetivo es acelerar la vuelta a la normalidad deportiva en las localidades afectadas.
Tras la catástrofe, más de 350 clubes deportivos de todas las disciplinas necesitan apoyo para retomar su actividad con cierta normalidad. El plan presentado por la Fundación Trinidad Alfonso y el Valencia Basket la semana pasada asciende a 4 millones de euros.