Rubén Baraja, cuestionado por sus resultados, comparece en la previa del Espanyol-Valencia CF, partido clave para evitar el descenso. El técnico, después de que el Valencia negociara con Quique, ha procurado quitarse del foco, ha descartado dimitir, y ha hablado infinidad de minutos de su sentido de pertenencia y poco del Espanyol. A la defensiva, pero más tranquilo y sonriente, asegura que mantiene la confianza del club y que tiene "que entender las preguntas que me haces pero hablamos de hipótesis, y no hablo de dimes y diretes. sólo puede decirte como estoy yo y cómo afrontas el partido".
Además ha comentado las siguientes cuestiones:
¿Cómo vivió el fin de semana? ¿Se queda por dinero?
Si después de tanto tiempo, sabe la gente que me conoce que estoy aquí por convicción pero no me voy a ir del Valencia CF por responsabilidad, por coherencia. De lo que pasó el fin de semana cada uno que piense lo que quiera, yo no estoy en esas. Lo importante es el objetivo deportivo.
Equipo en bucle negativo. Viendo la foto en general ¿te arrepientes de tu valoración al principio de temporada que decías que la plantilla era mejor este año?
No me arrepiento, soy coherente, serio. Quiero estar en el Valencia. Los motivos por los que me quedo es porque el bloque del equipo se mantiene y, al final me quedo. Los resultados no se están dando, voy en el barco y el capitán no va a dejar el barco, si el barco se hunde, me hundiré con él. Sigo creyendo en este equipo y en que podemos cambiar la situación, pero el ruido no ayuda. Yo estoy centrando en eso. A ver en mi posición tienes que estar a las buenas y a las malas.
"Los resultados no se están dando, voy en el barco y el capitán no va a dejar el barco, si el barco se hunde, me hundiré con él"
¿Le queda algún cambio por hacer?
Si supiera la respuesta tendría el acierto de poder ganar. Es creer en los jugadores. A veces los resultados no llegan. Lo que veo es que cada partido es una oportunidad para cambiar cosas, de pequeños matices y en eso me concentro. Y en tratar de mandar a los jugadores el mensaje de que tiene que ser valientes. Depende de ellos llegar a ese clic y ganar un partido para cambiar esa dinámica.
¿Se juega algo mañana? Tiene confianza del club.
No tengo ninguna noticia del club que diga lo contrario sobre si confían en mí o no. Lo importante es el Valencia, y desde que estoy aquí como jugador he intentado respetar al club, a la afición y sólo pido el mismo respeto para mí.
Rubén Baraja: "No tengo ninguna noticia del club que diga lo contrario sobre si confían en mí o no. Lo importante es el Valencia, y desde que estoy aquí como jugador he intentado respetar al club, a la afición y sólo pido el mismo respeto para mí."
¿Le hubiera gustado un mensaje del club público?
Si estoy hablando de fútbol, lo respeto todo pero ya me he explicado pero no voy a estar repitiendo la misma frase de cada vez., Habladme del Espanyol que en su casa va a ser difícil porque compite bien.
¿Cómo se puede preparar un partido con este entorno y usted solo dando la cara?
Debemos estar centrados en lo que nos corresponde. Este club tiene una historia muy grande y que los chicos se atrevan es lo que va a hacer sumar puntos. A nosotros nos exigen tener resultados y no lo estamos haciendo. La palabra imposible no existe. Si en Valladolid una acción cambia, creo en ese click. Tengo esa voluntad. En mi vida afronto las cosas de cara, otros se esconden o salen corriendo, yo no.
Rubén Baraja: "Tengo esa voluntad. En mi vida afronto las cosas de cara, otros se esconden o salen corriendo, yo no".
¿Creen que le han faltado al respeto en el Valencia CF la presidenta o la director deportiva? ¿Cuál es su relación con ellos?
No me puedo permitir el lujo de poner mi ego por encima de la situación del equipo. Yo pido que la gente haga lo mismo que yo hago, yo respeto; pues pido que me respeten. Creo que si algo me ha caracterizado en mi trayectoria, desde el año 2000, es respetar al club y a su patrimonio, que son los aficionados sieeeempre. Y eso no va a cambiar. Toda esta historia sólo nos perjudica para el partido de mañana, que es el más importante de la temporada, porque es el de mañana.
¿Ha hablado Rubén Baraja con Corona para el mercado de enero?
Cuando llegue, hablaremos. Lo único que nos dije es que había una autorización para fichar un lateral derecho por Thierry. Ya os responderé cuando empieza. Sólo pienso en el Espanyol.
El equipo no funciona ofensivamente
Tratamos de que los centros al área y que lleguemos mejor tras 62 centros. En ese último tercio de campo, elegir mejor los últimos pases. Es lo que tratamos de mejorar e insistir porque no somos precisos en el último pase y en la finalización. Insisto en que hagan uno contra uno, que rematen con fe, todo lo que puedo hacer como entrenador, lo hago
¿Cómo está el grupo de confianza? ¿Qué tal es el Espanyol?
El Espanyol es un equipo que corre muchísimo, corre bien a los espacios y sus mejores resultados son en casa. Tenemos que tratar de imponernos en el juego y el resultado. Los jugadores están concentrados al margen de los comentarios
Rivales directos, ¿sólo vale ganar?
Siempre vamos a buscar los tres puntos, pero es evidente de que es la forma más rápida de acercarnos al objetivo, pero a veces los partidos se ponen de una manera. Por ejemplo, el día del Rayo o del Valladolid hubiera sido positivo. Lo otro es que genera que gran partido es una final. Hay otros equipos que empatan y lo celebran y nosotros tenemos que pedir perdón, pero es normal este club es muy grande. Todo el año tendremos que competir por el objetivo durante todo año. Si gano o pierdo es el fin del mundo y eso es difícil de gestionar.
¿Planteamiento kamikaze?
Eso solo cuando es la situación límite, es importante este partido pero tenemos que afrontarlo sin volvernos locos. Si te da para ganarlo, pues mejor.
¿Entiendo que la gente
Entiendo todo, absolutamente y entiendo que dejen de confiar en ti. Pero a mi me mandan mensajes y me encuentro gente por la calle diciendo "vamos, que lo vamos a conseguir" y gente relacionada con el club me dicen que ánimo. Me quedo con eso. Aquí ha habido entrenadores que han estado en situaciones de gran dificultad y luego han ganado títulos ¿Por qué agarrarnos a eso?
Paralelismo ahora con su llegada
La otra vez fue mucho más agónica. Ibas descontando los partidos y encontré situaciones en el camino dentro de creer y empujar que ahora no. Este vestuario siento más empujar y más querer que cuando llegué. Son situaciones potentes, la primera fue morir o vivir y ahora estamos en una situación dificilísima y tienes que evitar equivocarte. Aquello fue más agónico y ahora pienso que hay más tiempo. Ahora hay mucha sensación de pertenencia.
¿Te has sentido fuera? Las derrotas marcan el devenir de un entrenador
No depende de mi, me siento dentro. No depende de mi. Si el Valencia CF piensa que no debo ser el entrenador, es fácil, me lo dices y ya está. No ha pasado nada que me haga pensar lo contrario. Los números son malos, pero no significa que no se puedan cambiar. No tengo tanto ego, me preocupa el partido del Espanyol.
Soluciones ofensivas
En el último tercio es dónde está la diferencia del fútbol y esto no es fácil de lograr. Somos equipo organizado, con intensidad, energía, no nos deshilachamos. Es el más difícil en el fútbol y cuando no llevas una dinámica buena... Intento motivarlos pra que crean que pueden llegar