Fernando Gómez-Colomer, tras estar quince temporadas en el Valencia CF es el jugador con más partidos oficiales en su historia de más de cien años (544) ha presentado el libro que lleva su nombre y el subtítulo La Zona del 10 obra de Jesús Manzano, periodista y guionista y editado por NPQ editores. Lo ha hecho rodeado de leyendas que abarrotaban el Complejo Deportivo de La Petxina como Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Vicente Guillot, su descubridor, José Manuel Sempere, Ricardo Arias y Paco Camarasa entre otros. En las gradas, ilustres valencianistas como Salva Gomar, presidente de la Federación Valenciana, Juan Martín Queralt, prohombre del valencianismmo así como infinidad de amigos y aficionados. Al margen de contar su vida obra y milagros, Fernando ha analizado la situación del Valencia CF que pasa necesariamente por la continuidad de Rubén Baraja. "Le deseo toda la suerte del mundo, ojalá hayan acertado. Estamos en sus manos". Antes ha atendido a ElDesmarque y ha contado las siguientes cosas.
Bueno, Fernando enhorabuena, has publicado tu primer libro tu primera bibliografía ¿qué hay de destacable en él?
Bueno, yo creo que se conoce mucho ya de de mi historia y de mi vida. El libro está dividido en dos partes desde que empecé a jugar de niño hasta que me retiré y después de retirado se cuenta muchas vivencias sensaciones sentimientos. Yo creo que ha sido escrito muy bien por Jesús Jesús Manzano el autor y luego una segunda parte en la que cuento algunas situaciones anécdotas que me sucedieron después de retirado, principalmente en Valencia y en el Valencia CF. Solamente he querido contar algunas de las cosas que definen los entresijos del mundo del fútbol. Creo que el libro es muy entretenidos, se lee rápido, capítulos cortos, muy, muy, fresco muy dinámico y el principal objetivo es entretener a los aficionados.
A Fernando se le conoce como futbolista, pero también ha sido entrenador director deportivo vicepresidente deportivo y, sobre todo, si tuvieran que definirle como algo, es valencianista. Desde esa perspectiva, me gustaría que me analizará, me dieras un pequeño pespunte, un pequeño diagnóstico de la situación actual del Valencia.
La situación actual del equipo es es clara. Estamos aquí por la gestión del máximo accionista, Peter Lim. A partir de ahí, creo que teníamos una plantilla a principio de temporada mejor que cinco o seis plantillas de Primera División, pero han pasado las jornadas y estamos peor que ellos, por lo tanto algo se está haciendo mal. Los resultados negativos llegaron con los equipos más fuertes de un calendario duro, pero es que tampoco le hemos ganado ni al Celta, ni al Mallorca, ni al Leganés ni al Getafe, ni a Las Palmas, ni al Rayo, ni al Valladolid, en definitiva, que al final tampoco se han sacado los puntos que creíamos que debíamos sacar ante rivales, teóricamente de nuestra Liga.
Fernando Gómez: "Ya que el club ha decidido que Baraja continúe, pues esperamos que encuentre la solución para que el equipo mejore y empiece a ganar puntos".
Creo que el equipo tiene un problema de fútbol. Y ya que el club ha decidido que Baraja continúe, pues esperamos que encuentre la solución para que el equipo mejore y empiece a ganar puntos. A corto plazo va a ser muy complicado salir de esta situación, pero ojalá a medio largo, se consiga. Ganar algún partido de los próximos dos que tenemos antes de Navidad sería un buen comienzo, pero la situación está complicada y el club en estos momentos tiene una gran responsabilidad.
¿Confía en que Baraja salve la situación? "Lo veía al principio de temporada. Ahora creo que todos tenemos dudas"
¿Confía en que Baraja salve la situación?
Lo veía al principio de temporada. Ahora creo que todos tenemos dudas.
¿Crees que el Valencia saldrá finalmente el pozo? ¿Lo ves?
Espero que lo haga espero que salga de de esta situación, aunque entiendo que ahora mismo la incertidumbre es muy grande.
¿Qué receta crees que debería aplicar el Valencia como club, contesta como director deportivo, como entrenador o como quieras?
Creo que el equipo en sí, lo que necesita es levantar el estado de ánimo y, sobre todo, poder aplicar argumentos futbolísticos que le hagan ganar más puntos, y principalmente con la pelota en sus pies, con la posesión, con la creación de juego, con jugar en campo contrario, con ser un poco más incisivo y peligroso en área rival. Porque a nivel defensivo, más o menos, nos comportamos bastante bien, pero el propio Baraja dice que ha jugado muchos partidos contra rivales en los que el Valencia no ha sido inferior, pero sin embargo, los has perdido. Por lo tanto, hay algo que no estás haciendo bien, ¿no?
"Pues ojalá el club incorporara a dos o tres futbolistas que ayudasen a mejorar y a la plantilla y a subir el nivel del equipo"
¿Y el club?
Pues ojalá Incorporara a dos o tres futbolistas que ayudasen a mejorar y a la plantilla y a subir el nivel del equipo, pero es que eso no sabemos si va a suceder, por lo tanto, sólo espero más de los que están, y si a partir del mes de enero hay más, pues esperar más de todos los que estén.
Precisamente de la plantilla, de los jugadores me gustaría que hablaras de su rendimiento.
Bueno, yo creo que el rendimiento de la plantilla es otro aspecto que debe mejorar. No se trata simplemente de que el cuerpo técnico o Rubén Baraja saque más rendimiento de sus futbolistas. Un futbolista que está en el Valencia ya tiene un determinado nivel, un alto nivel, por lo tanto ellos también se tienen que autoexigir para sacar la situación adelante y si se auto exigen, mejoran el nivel y si el entrenador les saca también más nivel, pues todo ayudará. El jugador es pieza vital de esta recuperación. Como digo la mejora de las individualidades mejora al equipo y al revés.
"Un futbolista que está en el Valencia ya tiene un determinado nivel, un alto nivel, por lo tanto ellos también se tienen que autoexigir"