Lim pasa el rodillo y aprueba los puntos de la Junta sin debatir, entre abucheos y ante la huida del Consejo
-
El lío en la Junta General de Accionistas del Valencia CF: huida del Consejo
-
El Valencia, ante los abucheos, decidió acudir a las votaciones
-
Libertad VCF y muchos de los presentes considera ilegal la Junta y las votaciones y denunciarán
La junta general de accionistas del Valencia aprobó este mañana con la mayoría accionarial de Peter Lim una operación "de financiación por un importe máximo de 325 millones de euros" para, entre otras cosas, retomar y acabar el Nou Mestalla, una instalación que el consejo defiende que multiplicará sus ingresos y le hará más sostenible, pero que ya ha sido ya criticada por varias asociaciones de accionistas. Lo hizo en medio de una agria polémica con los 200 accionistas presentes pero sin votación. Los gritos y abucheos no dejaron hablar a Layhoon Chan, ni tan siquiera a Germán Cabrera, secretario del Consejo y, ante eso, y tras amenazar con ir directamente a las votaciones para pasar el rodillo accionarial de Peter Lim así fue. Lo vivido en directo fue bochornoso, nunca antes en la historia del club se había pasado el rodillo accionarial sin la posibilidad, al menos, de debatir y escuchar a los accionistas minoritarios, que lógicamente cada vez están más cansados y acuden en menor número a las citas. Antes, incluso, por vía interna, Germán Cabrera ya decía que "si nos dejan hablar, nos vamos". Cumplió su amenaza
Por vía interna, Germán Cabrera ya decía que "si nos dejan hablar, nos vamos". Cumplió su amenaza
La notaria Ana Julia Roselló, a las 12.20 pedía la documentación a los presentes por si querían registrar algún documento o pregunta. La suerte de la democracia en el Valencia estaba echada.
Los presentes
Kim Koh, Raymond Cheah y Pang Liang los consejeros presentes, al margen, claro está, de Layhoon Chan, Ana Julia Roselló, Germán Cabrera y Javier Solís, como abogado y director corporativo, además de la directora financiera, Inma Ibáñez. anunciaban a las 12.33 horas que se procedía a la votación.
A las 12.38 horas se anunciaba también en inglés y, mientras los accionistas estupefactos esperaban de pie en la tribuna, comenzaba el período para votar presencial y telemáticamente.
¿Es legal? La Junta casi no llegó a nacer
José Antonio Pérez, presidente de Libertad VCF, declaraba ante la Tribuna que la Junta era ilegal y que no se podía votar, pero poco antes Layhoon Chan, con un hilo de voz, había abierto la sesión y pasado la palabra al secretario Germán Cabrera, que fue el que dio el aviso, por lo que teóricamente sí es válida, a falta de que hayan futuras demandas.
Todo acabó a las 13.28 horas cuando Germán Cabrera con un papel en la mano ¿Los resultados de la votación? quería comunicarlos a los presentes pero tampoco le dejaron. A partir de ahí, se fue disolviendo todo el montaje y los accionistas se fueron marchando.
1Libertad la impugnará
Álvaro Sendra, abogado de Libertad VCF, ha anunciado que tomarán medidas legales. Según ha explicado el presidente José Antonio Pérez, Ana Julia Roselló, la notaria ha dicho que daba por constituida la Junta y que si querían que denunciaran. "Ha salido Germán Cabrera, nos ha dicho que nos daba una copia de las votaciones y luego he hablado con Ana Julia Roselló (notaria) y le he dicho que no era legal y ella me ha dicho que la daba por constituida. Los presentes han visto que no se ha constituido y si dice lo contrario, miente", ha dicho ante los aplausos de los presentes
🗳 Conforme se han retirado los consejeros, habla @CorDeValenciaCF con el resto de accionistas en la tribuna denunciando lo sucedido: Ana Julia Roselló va a dar por válida la JGA y dar por válidas las votaciones. pic.twitter.com/MjTpSEsDNN
— Paco Polit ⚓️ (@pacopolit) December 19, 2024
Los puntos aprobados en la Junta
La Junta General de Accionistas del Valencia CF de 2024, en la que el Nou Mestalla, y la crisis deportiva, económica y social iban a marcar la agenda, llegaba caldeada por los resultados deportivos del equipo, en puestos de descenso. ;Pero se calentó tanto que no llegó a nacer.
Por primera vez desde que Peter Lim es máximo accionista (y antes), la Junta volvía a contar con los accionistas minoritarios en la tribuna de Mestalla, después de que la entidad hubiera eliminado el requisito de poseer o representar un alto número de acciones, en el caso de la última edición, 5.786 títulos, pero es tal el hartazgo, que no se llegó a celebrar. El Consejo se marchó para no volver.
Polémicas sí, sorpresas ninguna
En cualquier caso, la aplastante mayoría accionarial de Lim a través de la empresa Meriton Holdings, que supera ya con creces el 92% del accionariado, hizo segura la aprobación de todos los puntos propuestos por el consejo de administración más allá de las críticas que se esperaba que hubiera.
Entre los puntos que salieron adelante están las cuentas del curso 2023-24, que arrojó un resultado positivo de 168.000 euros.
Igualmente se aprobó el presupuesto para 2024-25, que será de 99,1 millones de euros al reducirse el coste de plantilla de 58,7 a 51 millones de euros, según recogen las cuentas de la entidad.
El préstamo y Goldman Sachs en la Junta
También salió adelante la reestructuración de la deuda a través de una línea de crédito corporativa a largo plazo de 121 millones de euros recientemente suscrito y un préstamo puente a corto de 65 millones, dos operaciones con las que obtiene, aseguró, "mayor flexibilidad y capacidad para satisfacer sus necesidades de capital".
En el caso de esa última a corto plazo, se prevé finiquitarla con el nuevo crédito de hasta 325 millones para el que se ha sacado adelante el permiso y para el que la entidad se ha vuelto a poner en manos de Goldman Sachs.
Puntos del orden del día de la Junta General de Accionistas y sus votos
El Consejo de Administración del VALENCIA CLUB DE FÚTBOL, S.A.D. (la “Sociedad”) ha acordado convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas (la “Junta”), que se celebrará en la Tribuna del Estadio de Mestalla, sito en Avenida Suecia s/n. Puertas Acceso: 3, 5, 6 y 8, 46010, Valencia, el 19 de diciembre de 2024, a las 12:00 horas en primera convocatoria, y el 20 de diciembre de 2024, a la misma hora, en segunda convocatoria, para deliberar y decidir sobre los asuntos comprendidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
- Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo), así como el Informe de Gestión de la Sociedad y del grupo consolidado, que incluye el estado de información no financiera consolidado, correspondientes al ejercicio 2023/2024, así como la gestión del Consejo de Administración durante ese período y propuesta de aplicación de resultados del ejercicio.
- Reelección de Consejeros
- Reelección de Ernst & Young, L. como auditor de cuentas de la Sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2024/2025.
- Aprobación de una operación de financiación para la construcción del Nuevo Estadio de Mestalla