La llegada de Carlos Corberán y lo que esconde el dicho de 'entrenador nuevo, victoria segura'
-
¿Cómo juegan al fútbol los equipos de Carlos Corberán? El técnico responde
-
Si no traen refuerzos o si los jugadores no mejoran, el cambio valdrá de poco
-
Sorprende que un club pobre se gaste 10 millones en cambiar de entrenador
Hay un dicho tan antiguo como el fútbol que reza que, a entrenador nuevo, victoria segura. Obviamente no es así, ni tan siquiera creo que exista una estadística para comprobar cuántas veces se dio y cuántas otras no. Sin embargo, como todos los refranes populares, encierra una dosis de sabiduría que es inapelable. En este caso, es el anhelo, el deseo fundado de que la cosa cambie, de que la situación haga el click que con Rubén Baraja no llegó a activarse esta temporada. Porque uno de los problemas que tiene el Valencia CF, y el nuevo entrenador Carlos Corberán me dio la razón en su presentación, es que los futbolistas del Valencia CF no estaban rindiendo como pueden. "Estoy convencido que estos jugadores pueden dar más nivel. Les he visto el rendimiento, les he visto hacer cosas muy buenas en el campo", dijo.
Si Carlos Corberán sabe sacarles el jugo que les sacó Rubén Baraja el año pasado y llegan los refuerzos, la salvación estará más cerca, casi dentro de un beso, como canta Arde Bogotá.
Carlos Corberán, un fichaje raro
El de Carlos Corberán, no me lo negarán, es un movimiento raro para este Valencia. Ni el entorno del entrenador tenía fe en que el Valencia CF pagara su cláusula de liberación del West Bromwich. Ellos, como yo, y creo que como todos los que seguimos al Valencia CF de Peter Lim, sabíamos, sabemos, que el club está canino y que difícilmente pagarían cinco millones por liberar a Rubén Baraja. Nos equivocamos, y lo hicieron.
Tampoco pensábamos que después incrementarían la factura gastándose tres millones más en liberar a Carlos y que la redondearían dándole un contrato tan largo. Sorprende que un club pobre se gaste 10 millones en cambiar de entrenador pero así ha sido. Obviamente la decisión despertó todo tipo de suspicacias. "Hay gato encerrado", aseguró Cañizares. Y, desde luego es tan poco usual en este club que nos ha dejado descolocado a todos. Iremos viendo y contando los siguientes pasos, porque el tiempo es un notario implacable que pone a cada uno en su sitio. Eso sí, tras este dispendio (que nadie sabe muy bien de dónde se lo han sacado, aunque imagino que del préstamo de Goldman Sachs), no admitirá la afición un no por respuesta cuando el entrenador precise fichajes en enero.
El caso es que se va un año muy complicado para los valencianos y los valencianistas. Se acaba con el adiós de un gran entrenador, un gran tipo como Rubén Baraja, al que le guardo un cariño personal enorme y que se dejó la vida por este club. Leyenda antes, ahora y siempre, deja paso al joven Carlos Corberán, al que no conozco tanto, pero al que le deseo la mejor de las fortunas porque su suerte será la nuestra. Así que, a ver si se hace bueno el dicho y se estrena con victoria en Mestalla ante el Real Madrid. Un servidor no se lo perderá. Feliz semana y feliz comienzo de año nuevo.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia