Primero dio la voz de alarma el Racing de Santander, dónde fue leyenda, y después se han ido haciéndose eco asociaciones y clubs del fallecimiento este sábado a los 88 años de edad de Antonio Salvador Ruiz, futbolista catalán que recaló en Mestalla a principios de los años 60 tras pasar por el Osasuna y se proclamó campeón de la Copa de Ferias en la temporada 1962-63 con el Valencia CF. Se retiraría en el Racing.
El Real Racing Club de Santander ha lamentado este sábado el fallecimiento con 88 años del exfutbolista catalán Antonio Salvador Ruiz, que disputó 57 partidos oficiales con la camiseta verdiblanca en los años 60 del siglo pasado, además de haber militado en el CA Osasuna y en el Valencia CF, entre otros equipos.
“La entidad cántabra se une al dolor de sus familiares y allegados por esta irreparable pérdida, a la par que envía sus más sinceras condolencias”, indicó el Racing de Santander en su página web, donde también se precisó que Salvador “jugaba como defensa y empezó a practicar el balompié en el Club Deportivo San Francisco”; luego fue Osasuna
Su carrera profesional se inició en el Club Deportivo Condal, segundo equipo del Fútbol Club Barcelona, con el que se estrenó en Primera División en 1956. Posteriormente actuó en Ceuta --mientras cumplía el servicio militar-- para después defender la camiseta de Osasuna, con el que logró un ascenso a la máxima categoría..
Lamentamos profundamente la pérdida de Antonio Salvador Ruiz, exjugador del @valenciacf en los años 60 y campeón de la Copa de Ferias.
Nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y allegados. DEP. pic.twitter.com/fIjhazetRv
— Valencia CF (@valenciacf) December 29, 2024
En 1962 se incorporó al Valencia CF --cinco partidos en Liga, dos en Copa y uno en Copa de Ferias que le daría el título-- y un año después llegó a Santander junto a Nando Yosu, que regresaba al club de su vida, dentro de la operación de traspaso de Suco y Odriozola.
Aquel día europeo, fue titular en Mestalla ante el Hibernian de Edimburgo en cuartos de final de la Copa de Ferias. El equipo ganó por cinco goles a cero a los escoceses. Antonio Salvador, que era defensa, formó con algunos míticos como Waldo, Guillot, Mañó, Roberto Gil, Chicao, Mestre o Ricardo Zamora
Permaneció tres temporadas en el club cántabro, donde se asentó en el primer equipo rindiendo a un alto nivel en Segunda División. Completó un total de 57 partidos oficiales, antes de colgar las botas en julio de 1966, a los 30 años de edad.
Académicamente brillante, fue catedrático de Historia Económica y director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en la Universidad de La Rioja.
Académicamente brillante, fue catedrático de Historia Económica y director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en la Universidad de La Rioja.
Desde ElDesmarque nos sumamos a las muestras de dolor y las condolencias a sus familiares y amigos.