"Annus horribilis es una expresión latina que puede traducirse como año terrible. Esta expresión se utiliza cuando, al finalizar un año, su balance es negativo". Así define la Wikipedia este dicho, que le viene como anillo al dedo al 2024 del Valencia CF, que terminó el pasado domingo 22 de diciembre con un empate agónico ante el Deportivo Alavés y con la plantilla escoltada por la Policía ante dos centenares de aficionados que gritaban aquello de "jugadores, mercenarios".
La situación del Valencia CF es límite, a la vista está, y un dato que lo demuestra es que es la tercera ocasión en sus más de 100 años de historia que se marchó a Navidad en zona de descenso. En unos meses, ha pasado de luchar de forma real por Europa a ser el penúltimo clasificado (empatado con el colista) de Primera División.
En 2024, el Valencia CF ha jugado un total de 41 partidos oficiales, que se saldan con un balance de 12 victorias (29,26 %), 11 empates (26,82 %) y 18 derrotas (43,9%). Estos resultados se cierran con un golaveraje de -10 por los 43 goles a favor que ha sido capaz de anotar en detrimento de los 53 que ha encajado.
El Valencia CF inauguró el 2024 con una contundente victoria ante el Villarreal el 2 de enero que llenaba de esperanza al elenco de Rubén Baraja. Todo empezó a cambiar en el mes de abril hasta la crisis actual. De hecho, de las 12 victorias este año, tres han sido contra equipos de una menor categoría en la Copa del Rey.
Estos son todos los partidos del Valencia CF en 2024: