Los retos del Valencia CF para 2025
Empieza un año nuevo 2025, con un entrenador nuevo -Carlos Corberán- y con ilusiones, aunque pocas y débiles, pero renovadas. El 2025 llega cargado de temores, con el equipo penúltimo en la clasificación y con la única noticia positiva en el horizonte de que volverán las máquinas al Nou Mestalla en apenas semana y media. Sin que haya cambios a la vista en la propiedad como desearía la mayoría del valencianismo, pues Peter Lim aunque estudiaría una oferta interesante no las tiene, salvar al equipo del descenso será el único motor y objetivo que mueva al Valencia CF en estos primeros meses de 2025. De momento, a corto plazo, el calendario que le espera al Valencia CF, es de aúpa; pero la distancia con la salvación no es inalcanzable.
Adiós a un año 2024 horroroso
El Valencia, que inició el 2024 lanzado con un gran mes de enero que le metió en la lucha por entrar en Europa, ha pasado de aspirar a la zona noble a hundirse durante los siete últimos meses en una caída libre sin fin, ni tampoco precedentes, y que es insostenible para un equipo que empezará 2025 en descenso y con una compleja situación que sacar adelante.
Hasta el 20 de abril de este 2024, fecha en la que el Valencia perdió 1-2 ante el Betis y dio inicio a su más absoluta debacle, las palabras más repetidas entre el valencianismo eran las de "puestos de privilegio", la fórmula que Rubén Baraja empleaba para referirse a unos puestos europeos con los que el técnico no quería que su plantilla se obsesionara.
Peter Lim se supera: el peor Valencia CF de la historia
Desde aquel 20 de abril, el Valencia ha jugado 24 partidos de Primera y sólo ha conseguido sumar dos victorias y ocho empates, completados por catorce derrotas, una racha sólo comparable a la vivida entre diciembre de 1985 y marzo de 1986, cuando el Valencia inició una agonía que completó un mes después consumando el, por el momento, único descenso de su historia.
Peter Lim, cada vez más lejos del valencianismo, se supera y parece no tener fin. Otro año ha pasado sin aparecer y ya son más de cinco sin pisar Mestalla. La división se escenificó en una Junta General de final de año que no pudo celebrarse entre los gritos y los abucheos de los 190 accionistas presentes. Y eso que era la primera de toda la historia en la
Plantilla agotada
Pese a no haber cambiado apenas el equipo, sólo la venta de un Mamardashvili que se quedó una temporada más como cedido, el equipo ha perdido esa electricidad que ahora sólo parece mantener Diego López y un participativo Luis Rioja.
Sin embargo, la indiferencia se ha apoderado de Mestalla ante la indolencia de un grupo de jugadores a los que, parece, no les alcanza para mantener al equipo en Primera División, a pesar de que hace apenas unos meses estuvieron peleando por entrar en Europa hasta que quedaron tres jornadas para el cierre del curso.
Más allá de los puntos, las peores noticias para este Valencia son las sensaciones de una plantilla agarrotada, sobrepasada y por momentos superada
Más allá de los puntos, las peores noticias para este Valencia son las sensaciones de una plantilla agarrotada, sobrepasada y por momentos superada que deja atrás un 2024 en el que Hugo Duro ha sido el máximo goleador, mientras que el jugador con más partidos ha sido Pepelu, con 38, tres más que Hugo Duro y cinco por encima del georgiano Giorgi Mamardashvili.
Carlos Corberán y el Nou Mestalla, el futuro del Valencia CF
Esta es la realidad que ahora vive el Valencia, el peor de toda su historia, inmerso ya en una situación límite cuando apenas han transcurrido dieciocho jornadas ligueras, pues está a cuatro puntos de la salvación a falta de una vuelta completa por disputar, tras perder la chispa con la que sí había contado a principio de año.
La llegada de Carlos Corberán, sin significar nada más que eso, un cambio de entrenador, parece haber revitalizado las esperanzas de lograr la salvación, todo y que el calendario de principio de año sea terrorífico.
Precisamente en este principio de año se vivirá otro hito histórico. Las obras del Nou Mestalla se retomarán después de estar más de quince años paradas. El 10 de enero es la fecha anunciada. Con ellas, reverdecerán las opciones ciertas de que Valencia termine siendo sede del Mundial 2030; aunque eso al valencianista de a pie, dolido por cómo ve su club, le queda muy, muy, muy lejos.