Soto Grado, mejor árbitro de la temporada pasada y señalado por el Madrid pita en Mestalla
César Soto Grado ha sido designado para arbitrar el partido pendiente de la duodécima jornada de LaLiga EA Sports entre el Valencia y el Real Madrid, que se juega el viernes en el Estadio Mestalla a las 21.00 y que fue aplazado por la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre dejando tras de sí 223 víctimas mortales, 3 desaparecidos y cientos de miles de afectados, así como numerosos daños materiales. Soto Grado tendrá como asistentes a Carlos Álvarez Fernández y Rubén Becerril Gómez. El cuarto árbitro será Rubén Ruipérez Marín, mientras que al frente del VAR estará Alejandro Muñiz Ruiz
Esta temporada, Soto Grado ha pitado una vez a cada equipo. A los locales, el 3-0 que el Atlético le endosó al Valencia CF en el Metropolitano y a los blancos, el empate que cosechó el Real Madrid en la primera jornada en su visita a Mallorca.
⚖️ ÁRBITROS | César Soto Grado dirigirá el partido aplazado de la jornada 12 de Primera División entre el @valenciacf y el @realmadrid.
🚩 Asistentes | Álvarez Fernández y Becerril Gómez
🙋🏻♂️ Cuarto árbitro | Ruipérez Marín
📺 VAR/AVAR | Muñiz Ruiz y Prieto López de Cerain… pic.twitter.com/mAahXZrSnn
— RFEF (@rfef) January 1, 2025
Soto Grado, señalado por el Real Madrid, mejor árbitro de la temporada pasada
César Soto Grado recibió en verano el premio Vicente Acebedo como mejor árbitro de Primera División de la temporada 2023-24, algo que para él es «bonito y un orgullo» pero a lo que no le da una excesiva importancia porque, en realidad, se siente "muy crítico» con sigo mismo y se mantiene dispuesto a «aprender de los errores".
Soto Grado, que pertenece al comité riojano de árbitros, porque es riojano de adopción, como él mismo explica, aunque nació en Candelada (Ávila) hace 44 años, fue uno de los colegiados señalados por el Real Madrid en un vídeo la temporada pasada.
La televisión del Real Madrid, antes de un duelo contra el Real Betis, repasaba varios precedentes en los que Soto Grado había perjudicado al equipo blanco, siempre a jiucio de los medios oficiales del Real Madrid. En concreto, señalan al precedente más reciente contra el propio Real Betis. Aluden que es "un árbitro cuyas decisiones han perjudicado al Real Madrid de manera sistemática en las últimas temporadas". De hecho, creen que el colegiado "no le ha permitido, en más de una ocasión, luchar por el título".