Vinicius vuelve a Mestalla tras el puño en alto y encararse con la grada
-
Vinicius y otro año entre el oro y la polémica
-
Hace dos años sufrió el episodio racista
-
El año pasado celebró sus goles con el puño en alto y señalándose las orejas
Aunque el tiempo cierra heridas y este Valencia-Real Madrid estará marcado por el profundo agradecimiento de todos los valencianistas al conjunto merengue por su solidaridad con los afectados por la DANA, el choque tendrá también el picante del regreso de Vincius Junior a Mestalla. La histórica rivalidad deportiva con el Real Madrid, que se intensificó especialmente desde la contratación de Mijatovic mediante el pago de su cláusula de rescisión, ha aumentado aún más con la presencia de Vinicius Junior. El talentoso delantero brasileño, conocido por su carácter provocador, vivió un episodio especialmente tenso hace dos temporadas, cuando sufrió gestos e insultos racistas por parte de algunos aficionados del Valencia, quienes posteriormente fueron sancionados. En respuesta, Vinicius acusó de racismo a la afición de Mestalla y, tras ser expulsado, abandonó el campo haciendo un gesto de desprecio hacia ellos, señalando el descenso a Segunda División.
Su regreso la campaña pasada no estuvo tampoco exento de polémica. Primero intentó que Netflix grabara un documental sobre su persona en Mestalla continuando con su afirmación de que la afición del Valencia es racista (sostuvo en su día que todo el estadio le llamó mono, mono, cuando no fue así).
Un puño en alto como celebración al gol que dio alas y vida al Real Madrid fue la primera celebración de un comedido Vinícius Junior, pitado por Mestalla como crítica a sus acusaciones de racismo hacia todo el estadio, del que se tomó la revancha en el segundo gol con un gesto llevándose las manos a las orejas, señalando su camiseta y ‘desafiando’ a Mestalla; fue el resumen de su partido el 3 de marzo pasado.
Abucheos a Vinicius desde el calentamiento
En la campaña pasada, Vinicius fue pitado desde el primer momento, también fue abucheado en el momento en el que sonó su nombre -también el de Carlo Ancelotti- por megafonía, aunque no fue nada comparado a sus primeros toques al balón en el partido.
“Qué tonto eres” o “tonto, tonto” fueron los cánticos que usó Mestalla para referirse al astro brasileño en contraposición al "mono, mono", que él denunció y que jamás se produjo de forma mayoritaria.
Su respuesta llegó tras un balón colgado desde la banda a apenas un minuto del descanso y en el que sólo tuvo que ‘empujar’ hacia la portería cambió radicalmente a Vinícius Junior, que celebró el tanto llevando un puño a lo alto y mirando hacia la grada.
En el 75, el futbolista aprovechó un centro lateral para, en el segundo palo, cabecear y anotar el segundo del Madrid, que celebró enseñando su camiseta y llevándose las manos a las orejas para “escuchar” a Mestalla.
Acabó el partido enfadado porque Jesús Gil Manzano, pitó el final justo antes de un cabezazo de Bellingham y encarándose con Hugo Duro, con el cuerpo arbitral y con varios jugadores del Valencia, lo que provocó que el brasileño tuviera que ser escoltado hasta vestuarios, con un cabreo monumental que, afortunadamente ya no fue por racismo.