Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF, mano derecha de Vicente Soriano, junto a quien en su día anunció que los solares de Mestalla estaban vendidos y bajo cuyo mandato se paralizaron las obras del campo que ahora se van a retomar, ha presentado una querella contra Layhoon Chan y Germán Cabrera por la última Junta General de Accionistas que terminó casi antes de empezar y con polémica. El pasado 23 de diciembre, Zorío presentó una querella penal contra la Presidenta y el Secretario del Consejo por sus actuaciones en la Junta. Pero además ha pedido que testifiquen Javier Solís, Inmaculada Ibáñez y Maria José Catalá.
La querella se dirige contra Layhoon Chan, como Presidenta; y contra Germán Cabrera, como Secretario del Consejo, aunque Zorío pide que testifiquen, entre otros, Javier Solís, Inma Ibáñez y algunos accionistas presentes. Además confía en que el Presidente de Libertad VCF, José A. Pérez, ratifique ante el juzgado su conversación con la notaria de la Junta.
Zorío presenta esta querella porque cree que "el crédito de Goldman Sachs no se aprobó" y además considera que "Peter Lim no ha depositado la garantía económica aprobada en el pleno; no se ha hecho la auditoría.
“El pasado 19 de diciembre de 2024, Peter Lim convocó Junta de Accionistas del Valencia CF SAD en el estadio de Mestalla, y a la que asistí como accionista. La junta nunca se constituyó legalmente, aunque Layhoon y Germán Cabrera (entre otros) intentaron constituirla de forma irregular, refugiados en su palco. Los delitos fueron tan fragrantes que me he visto obligado a llevarlos al juzgado de nuevo, para paralizar la firma de un crédito ilegal con Goldman Sachs que lleva a la sociedad a afrontar una deuda de casi 700 millones de euros, la ruina del club” ha afirmado Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF que recientemente ha recibido un premio de VOX por su labor empresarial.
Hay que recordar que el Valencia CF suspendió el pasado 19 de diciembre la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2024 "ante la imposibilidad" de iniciar la reunión "a causa de las protestas" y pasó "directamente a las votaciones de los puntos del día", aseguró el club en una publicación de X. La directiva del Valencia, entre los que se encuentran diversos consejeros del club, el director corportativo de la entidad, Javier Solís, y la presidenta del club, Layhoon Chan, abandonaron la Junta General Ordinaria de Accionistas ante los continuos cánticos contra la directiva en la tribuna de Mestalla. El club señaló que el resultado de las votaciones "se publicará en la sede electrónica", después de que tras doce minutos recibiendo cánticos contra su gestión, la directiva abandonara el estrado en el que estaban sentados sobre el césped de Mestalla.
El secretario del Consejo de Administración, Germán Cabrera, en su única intervención para intentar disipar las críticas, ya advirtió de que si no paraban los cánticos, irían directamente a las votaciones de los puntos del día, lo que todavía ha hecho arreciar más esos cánticos. Layhoon Chan intentó hablar posteriormente, pero como no le fue posible ante el griterío, los ocho integrantes de la directiva, entre consejeros y directivos, se fueron a las 12.12 horas.
Incapaces de abrir la sesión, ni Cabrera, ni la presidenta del Valencia pudieron iniciar la Junta General a las 12 horas, hora inicial de esta Junta, y tras doce minutos recibiendo cánticos e insultos, abandonaron el estrado en la que se sentaban y se encaminaron hacia el túnel de vestuarios.
Tras varios años, la Junta volvía a contar este jueves con los accionistas minoritarios en la tribuna de Mestalla, después de que la entidad eliminara el requisito de poseer o representar un alto número de acciones, en el caso de la última edición, 5.786 títulos.
Los accionistas del Valencia, muchos portando la pancarta de ‘Lim Go Home’, cantaron "Valencia somos nosotros" justo después de que la directiva abandonara el atril. Minutos antes habían lanzado insultos al propietario: "Peter, vete ya" o "Layhoon Chan, mentirosa" Además, la notaria presente en la junta, Ana Julia Roselló, se ofreció por si algún accionista quiere hacer constar cualquier aspecto en el acta. Miguel Zorío estaba entre ellos.
Otras fuentes consultadas por este diario, como el prestigioso asesor fiscal Juan Martín Querol, aunque cuestionan las artes utilizadas por Germán Cabrera, dan por absolutamente válida y legal la Junta General de Accionistas.
Salvo mejor opinión, el Consejo ya está habilitado para presentar las CCAA 23/24 en el Registro Mercantil, la renovación de los cargos es efectiva, el auditor seguirá siendo el mismo y tienen la aprobación para la operación de financiación. pic.twitter.com/sBUtvRPyac
— JUAN MARTIN QUEROL RODRIGUEZ (@JUANMA_EXTERIOR) January 8, 2025