El Valencia CF anunció el pasado domingo un acuerdo con FCC Construcción para que esta compañía constructora acabe con la edificación del Nou Mestalla, estancada desde hace más de quince años y que pretende reanudar a partir de este viernes 10 de enero. En su comunicado, el Valencia CF presentaba a FCC Construcción como una compañía líder en el diseño y construcción de infraestructuras nacionales e internacionales, contando con una profunda experiencia en la ejecución de grandes instalaciones deportivas, tales como la construcción del Estadio Riyadh Air Metropolitano, el RCDE Stadium, o la reforma del Santiago Bernabeu, entre otros, así como el desarrollo de las ciudades deportivas Joan Gamper (FC Barcelona) y Ciudad Deportiva de Valdebebas (Real Madrid CF), así como el Sardinero, del Racing de Santander
Lo cierto es que, a través de su filial Alpine, ya desaparecida en Austria y Alemania también ha remodelado o construido otros estadios con experiencia mundial e internacional .
Tras la construcción del estadio Allianz Arena de Munich, sede de la inauguración oficial de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, y uno de los estadios más espectaculares del mundo, ALPINE construyó el Dubai Cricket Stadium. Al tiempo, para la Eurocopa 2008 ALPINE se ocupó en Austria de la construcción del WörtherseeStadion y del Tivoli-Stadion, así como de la ampliación del estadio Wals-Siezenheim de Salzburgo.
En ElDesmarque, además, hemos querido indagar un poco más de quién es y quién está detrás del socio que, tras casi 16 años con las obras paradas, continuará colaborando en la construcción del Nou Mestalla. Y es que, cabe recordar que FCC no es un partner nuevo. Durante años, FCC Construcción conformó junto a Grupo Bertolín la UTE (Unión Temporada de Empresas) original para la construcción del Nou Mestalla, una alianza que desde el pasado domingo se transformó para dar el siguiente paso y hacer realidad este proyecto llamado a convertirse "en un icono del deporte, el entretenimiento y la modernidad en Valencia", tal y como anunció el Valencia que agradecía "al Grupo Bertolín su valiosa colaboración a lo largo de estos años".
Según relata FCC Construcciones en su web oficial, el proyecto de ejecución del Nou Mestalla, presentará una cubierta más ligera y luminosa, que cubrirá los 70.044 asientos del nuevo campo. Un estadio que contará con una fachada permeable y abierta constituida por bandas metálicas que en conjunto crean una piel curvilínea, paramétrica y tridimensional. "Un proyecto que se convertirá en un icono del deporte, el entretenimiento y la modernidad en Valencia", relatan.
El Grupo FCC se presenta en su web oficial haciendo gala su "experiencia acumulada de más de un siglo de historia, es un referente mundial en servicios ciudadanos presente en los sectores de servicios medioambientales, gestión del ciclo integral del agua, infraestructuras y concesiones. Su diversificación le ha permitido ofrecer un servicio global a la ciudadanía. Lo cierto es que es una de las seis mayores constructoras del país (Acciona, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr)
El propietario Carlos Slim: el 14º más rico del mundo
El empresario mexicano que tomó el control de la constructora española FCC en 2016, aumentó su participación de control en la compañía hasta el 81,49% del capital. Carlos Slim es considerada la persona más rica de México y Latinoamérica desde hace varios años, pues cuenta con una fortuna, según Forbes, de USD 102 mil millones. Ha sido el más rico del mundo aunque ahora ocupa la posición décimocuarta.
La cara visible, Esther Alcócer Koplowitz
Esther, es la mayor de las hijas de Esther Koplowitz y Alberto Alcocer. Es marquesa de Peñalver, título que le cedió su madre en 2018. Estudió Derecho y, a continuación, hizo un master en Administración de Empresas en el IESE. Hoy tiene 54 años y es presidenta del consejo de administración de FCC desde enero de 2013 y vocal del Consejo de Administración de Cementos Portland Valderrivas.
6.766 millones de euros en encargos de construcción
Subió sus encargos de construcción un 8,6% en 2024, hasta 6.766 millones en el último trimestre de 2024, si bien a esta cifra habría que añadirle las obras de su filial Aqualia.
67.000 empleados
O lo que es lo mismo: Una caguerá como un piano!! jajajjaja Lo que van a hacer es una chapuza y un lavado de cara a bajo coste del buñuelo de hormigón que tenemos ahí, y a volar. Y por cierto, en el nuevo Bernabeu los vecinos de la zona no paran de quejarse de graves problemas de aislamiento acústico, sobre todo cuando se celebran conciertos. Y es el Bernabeu, eh??. Aquí no me lo quiero ni imaginar!!. Cuando alguien se ponga a tocar nos vamos a enterar en toda Valencia. Ya puestos, y por mi parte, ojalá que sean los AC/DC o Metallica.... Pero vamos!, que seguro que ni eso