Este viernes, 10 de enero de 2025, se ha llevado a cabo en el Nou Mestalla la firma del acta de replanteo y comienzo de obra del nuevo estadio del Valencia CF. En el evento han participado las tres principales partes involucradas en la construcción de la que será la nueva casa del valencianismo: la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, Mark Fenwick, por parte del prestigioso despacho de arquitectura Fenwick Iribarren Architects, y José Antonio Madrazo, Director de España, Portugal y del Área Industrial de FCC Construcción, una de las empresas de referencia en la construcción de estadios y que será la encargada de hacer realidad el Nou Mestalla, cuya inauguración está prevista para el verano de 2027 y cuya maqueta ya está expuesta en público.
ElDesmarque ha tenido acceso a las actas que el Valencia CF ha presentado hoy sobre el replanteo del Nou Mestalla al Ayuntamiento. Puedes acceder a ellas aquí y aquí
Además, según ha podido saber por fuentes municipales, el coste del polideportivo que tiene que pagar el Valencia a la ciudad ha subido 300.000 euros estableciéndose al final en 11.2 millones de euros
Los partidos han hablado sobre el Nou Mestalla
El último en pronunciarse ha sido el partido en el Gobierno. Juan GIner, concejal de urbanismo y vivienda ha explicado que: "Esta mañana hemos recibido un comunicado oficial del Valencia por escrito en la delegación de licencias donde el Valencia nos comunica por escrito que que hoy comienzan las obras el plazo lo tenían hasta hasta el día 12 y en ese mismo escrito aparte de notificarnos, que inician las obras nos notifican y comunican también que el director de dichas obras será Mark Fenwick por escrito que la dirección de la seguridad y salud de dichas obras se han encomendado a SGS Tecnos sociedad anónima, como ustedes saben es una multinacional en la materia designando como responsable de la materia a Rocío Martínez bueno de momento el primer hito de que terminaba el día 12, pues el día ayer nos han comunicado que inician".
Además ha dicho: "Nosotros vamos a estar vigilantes para que cumplan con los severos requisitos impuestos por parte del Ayuntamiento para que el club cumpla con la ciudad como ustedes saben por el acuerdo que se adoptó en el Pleno, estableciendo los requisitos y serios y severos para para el club con la ciudad el Valencia. En ningún caso va a poder obtener licencia del terciario de la actividad terciaria en el nuevo Mestalla si no ha consignado en las arcas municipales el importe del polideportivo una vez consigna el importe del polideportivo por parte del Ayuntamiento se iniciará la redacción del proyecto y las obras para para cumplir con él con el barrio de Benicalap".
Borja Sanjuán, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha criticado el cambio del Nou Mestalla realizado hoy.
Borja Sanjuán, portavoz del PSOE ha hecho declaraciones sobre el Nou Mestalla. "Yo creo que es evidente, que ningún valencianista quiere irse de Mestalla. Eso es una hipoteca urbanística que heredó esta ciudad del Partido Popular que hicieron una presión urbanística que condenaba al Valencia a irse a un Estadio que ninguno quiero. La realidad es esta y esa realidad es muy difícil de revertir y, por eso, en una opción de responsabilidad, lo que nosotros siempre hemos hecho es establecer las máximas obligaciones hacia un propietario, que no merece ser el propietario del Valencia. Ahora la señora, Catalá tiene es una responsabilidad. Ella ha de ser la garante de que Peter Lim cumpla con las obligaciones que tiene la ciudad y es muy preocupante que María José Catalá quiera transformar unas fichas urbanísticas en una especie de cheque en blanco. Debe asegurarse que en una operación que nadie quería, no le vuelvan a tomar el pelo a la ciudad una vez más"
El portavoz del PSOE, @borsanro da su punto de vista sobre el cambio de estadio. Todo en @ElDesmarque_VCF pic.twitter.com/JMSeO1XFWK
— David Torres (@DavidTorres1975) January 10, 2025
La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha afirmado que “hoy comienzan unas obras que tengo serias dudas de que acaben finalizando. Ya conocemos la historia del València CF y, sobre todo, del señor Lim que es un incumplidor clarísimo hacia la ciudad. Ahora mismo, tenemos un Valencia CF secuestrado por Peter Lim que comienza unas obras sin un convenio con la ciudad, es decir, la señora Catalá le ha dado un cheque en blanco, sin defender los derechos de la ciudad. València le concedió unos beneficios a Peter Lim en su día a cambio de unas condiciones que a día de hoy no están ni pautadas. El señor Lim, ahora mismo, tiene las manos libres para hacer y deshacer, mientras la alcaldesa del PP está haciendo como si esto no fuera con ella”.
Robles duda de que lleguen a finalizarse estas obras que considera una “operación de especulación” de Lim y que podrían suponer la ruina para el club
Robles asegura que “el proyecto es de dudosa viabilidad, lo han dicho diferentes voces expertas: no está claro que la estructura esté en condiciones, a nivel técnico no está claro que esté bien dimensionado y lo que es peor es que a nivel económico en ningún momento se ha demostrado que el coste que él dice que tendrá sea el que realmente vaya a tener. Y esto nos lleva a una más que probable ruina del Valencia CF. Por tanto, de nuevo la señora Catalá está permitiendo que el señor Lim haga una especulación directa en nombre del Valencia CF mirando hacia otro lado”.
Papi Robles considera que “se trata de una operación que toda la afición sabe muy peligrosa porque puede resultar un golpe mortal para el club".
Papi Robles considera que “se trata de una operación que toda la afición sabe muy peligrosa porque puede resultar un golpe mortal para el club. Desde Compromís siempre hemos reiterado que la mejor alternativa era quedarse en Mestalla, pero toda esta situación nos ha llevado a un momento en que no podíamos permitir que el señor Lim tuviera más beneficios urbanísticos y, por eso, apoyamos cortarle las alas. Además, en la ciudad de València tenemos muy claro que no es positivo perder un icono como es Mestalla”.
En definitiva, señala la portavoz de Compromís, “comienzan unas obras que tenemos serias dudas que terminen, que tenemos serias dudas de su viabilidad técnica y económica y que todo apunta a que serán la ruina del Valencia CF. Y la señora Catalá lo está permitiendo, como cuando el PP permitió de forma directa que el Valencia CF se arruinara para malvenderlo en tiempos de Rita Barberà y Francisco Camps. Ante esto, nosotros continuaremos exigiendo la evaluación de esa auditoría para saber el dinero que debe poner el señor Lim para garantizar que en caso de incumplimiento se le pague a la ciudad todo lo que debe. Y, muy importante, a día de hoy Benicalap no tiene un polideportivo, ni siquiera está el dinero depositado en las cuentas del Ayuntamiento. Por tanto, estamos ante un cheque en blanco que Catalá le está regalando al señor Lim”.