Valencia puede ser sede del Mundial 2030 sin perjudicar a otra sede. Hay una variable con la que nadie contaba y que está sobre la mesa y ha sido motivo de conversación en la cumbre que este miércoles ha tenido lugar en la dirección de general de Deportes de Valencia y en la que Rafael Louzán ha asegurado que "Valencia va a ser sede del Mundial". En la cita, al margen de hablar de la reconstrucción de las instalaciones afectadas por la DANA, el tema, había firme interés por ir aclarando cómo y cuando la tercera ciudad de España puede ser elegida como sede para la cita. Siempre ha habido interés por parte de la candidatura (Generalitat, Ayuntamiento, Federación Valenciana y Valencia CF) y por parte del CSD, que siempre apostó por la ciudad. Sólo la RFEF de Pedro Rocha decidió que Valencia, inicialmente, se quedara fuera del Mundial. Ahora con Rafael Louzán eso ha cambiado y nadie duda en la Española que la Comunidad Valenciana tiene que estar en 2030. Para ello, como ya publicó en exclusiva ElDesmarque, se ha creado un bidbook (dosier o libro de oferta) para que la FIFA sepa de primera mano qué ofrecía esta ciudad. La presión institucional valenciana ha surtido efecto y ahora no sólo se da por hecho que Valencia, tras retomar las obras del Nou Mestalla estará, sino que se estudia el cómo
La presión institucional valenciana ha surtido efecto y ahora no sólo se da por hecho que Valencia, tras retomar las obras del Nou Mestalla estará, sino que se estudia el cómo
Y en este punto del análisis hay dos vías. La más evidente, que caiga alguna de las sedes existentes (hay dudas con FEZ de Marruecos, con el aforo que pueda tener el estadio de Málaga y con el apoyo institucional en ciudades como Coruña) pero hay otra variable no contemplada hasta la fecha y que es por la que se va a luchar. Así, se contempla que Valencia puede ser sede del Mundial 2030 sin necesidad de que se caiga alguna de las que ya están seleccionadas. Aquí la clave es el número de partidos que va a albergar el Mundial 2030 y que, a juicio de varios de los presentes en la cumbre de Valencia, va a necesitar sedes extras.
En qué se basa esta teoría. La cuestión es sencilla. El Mundial 2030 acogerá 48 selecciones y 104 partidos repartidos en seis países y un mes y medio de competición. El nuevo formato de la Copa del Mundo, que se estrenará en el Mundial 2026 y será el mismo en 2030, contará con la participación de 48 selecciones, dieciséis más que las 32 de antes, y se dividirán en 12 grupos de cuatro. Pasarán la fase de grupos los dos primeros y los ocho mejores terceros. De tal forma que España organizará entre 60 y 70 partidos.
Al margen, y con cinco años por delante hasta el Mundial 2030, como ya se ha explicado, Valencia es la primera de la lista para entrar en cuanto una sede caiga y este debate es al margen de las negociaciones en la candidatura sobre si la final tiene que ser en Madrid o no.
Hoy,. en Valencia, el presidente de la RFEF ha sido preguntado precisamente por ¿Cómo Valencia va a ser sede? El gallego ha dado largas y pocas pistas, pero ElDesmarque tiene confirmadas las dos posibles vías para lograrlo. "Soy una persona de hechos. Me toca una responsabilidad y hay ya experiencias de esto. El Mundial de EEUU, Canadá y México, Canadá tenía tres sedes y se ha quedado con una. México tenía que rehabilitar el estadio y el Mundial es en un año. Esto puede sufrir variaciones.
"Canadá tenía tres sedes y se ha quedado con una. México tenía que rehabilitar el estadio y el Mundial es en un año. Esto puede sufrir variaciones"
"Yo podría ser más cauto, pero como no va conmigo, tengo que decir lo que pienso. Me parece de justicia que Valencia sea sede del Mundial 2030. Lo pienso yo y lo piensan muchas personas. Es verdad que habría que haber cumplido en su momento, pero si no se ha cumplido es porque no se ha podido. Pero hay ahora muchas circunstancias que nos confirman. Las obras se están ya iniciando. Vamos a trabajar para que sea que sea el mejor Mundial de la historia, ¿cómo no va a estar Valencia? Intento cumplir lo que prometo. La última palabra es verdad que es de FIFA, pero suele tener solidaridad en este tipo de situaciones", ha dicho
Pero vamos a ver qué duda va a haber con la Rosaleda, por Dios. En La Rosaleda ha jugado muchos partido amistoso la selección española de fútbol y de otras nacionalidades. Al igual que Málaga estuvo presente en el último mundial de España. El aforo a día de hoy de la Rosaleda es de 30.500 personas Y está en proceso para hacerse un nuevo estadio de 45.000 personas. Dejar de inventar a los lectores, por favor. Y poner toda la información real de cada equipo.Gracias.