Robert Lewandowski no sabe lo que es perder contra el Valencia CF. Es más, ha convertido a los de Mestalla en su víctima favorita y el domingo los recibe en Montjuic. Parar al ariete polaco del conjunto catalán, que será titular ante los valencianistas debe ser la prioridad de Carlos Corberán.
No hace falta más que repasar lo que sucedió en la primera vuelta para darse cuenta que al punta internacional se le agudiza el olfato cuando tiene delante a los de Mestalla. Así, en la primera jornada de la presente temporada, Robert Lewandowski convirtió al Valencia CF en su víctima favorita al lograr un doblete que le valió al Barcelona para remontar en el primer partido oficial de la era Hansi Flick y con el que el delantero polaco elevaba a seis sus goles al equipo blanquinegro, que se convierte en el club al que más le ha marcado como jugador azulgrana.
Lewandowski aprovechó el tiempo añadido de la primera parte para igualar (m.45+5) el tanto que Hugo Duro marcó en el 44 y nada más reanudarse la segunda parte convirtió el penalti de Mosquera a Raphinha en el 2-1 que el Barcelona mantuvo sin mostrar un gran juego ante un Valencia agotado físicamente e inofensivo pero que se adelantó en el marcador y pudo ponerse 2-0.
Antes de esos dos goles, la cosa aún fue peor. En la jornada 33 de la temporada 2023-24 Robert Lewandowski le hizo un hat-trick al equipo que por entonces dirigía Rubén Baraja. El duelo acabó 4-2 y se disputó en Montjuic. Aquel día, un triplete de Robert Lewandowski en el segundo tiempo dio la victoria al Barcelona contra un correoso Valencia (4-2), que llegó a avanzarse al filo del descanso poco antes de la expulsión del portero Giorgi Mamardashvili, que acabó con las esperanzas de su equipo de puntuar en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
Con todo, hay que remontarse a la temporada 2022-23 para encontrar el primer gol del polaco contra los de Mestalla. Un gol del Robert Lewandowski al cazar un balón en el área en el tercer minuto de prolongación resolvió un duelo dominado por el equipo catalán en la primera mitad, que se equilibró tras el descanso y en el que la posesión de balón de los visitantes, aunque con pocas oportunidades, pudo con el espíritu de sacrificio de un Valencia que se vació para neutralizar a su rival.
Para colmo de males de Carlos Corberán, no jugarán este domingo dos de sus mejores centrales. Por un lado, es baja Mouctar Diakhaby, lesionado de larga duración y que está cerca de volver a los terrenos de juego, y por otro, Cristhian Mosquera, que el domingo pasado vio la quinta amarilla en Mestalla y se pierde el duelo por sanción. Sin ellos, la dupla César Tárrega y Yarek Gasiorowski serán, con casi toda probabilidad, los encargados de evitar que