El Villarreal afronta la segunda parte de esta temporada 23/24 con la obligación de pelear para salvar la categoría con sus tres equipos referente, ya que tanto el primer equipo, en LALIGA EA Sports, como el filial, en Segunda, y el femenino, en la máxima categoría, están en peligro de descenso.
En el caso del equipo de Marcelino García Toral, los castellonenses siguen más cerca de la zona de peligro que de la parte media de la tabla, manteniendo una distancia de cinco puntos sobre los puestos de descenso después del empate 1-1 en casa ante el Mallorca en la última jornada de LALIGA EA Sports.
El equipo, pese a los cambios en su banquillo, continúa sin arrancar y su principal objetivo para la presente temporada ya es exclusivamente salvar la categoría lo antes posible.
El filial del Villarreal, por su parte, está dos plazas y un punto por encima del descenso en LALIGA Hypermotion, por lo que su pelea durante lo que resta de competición será evitar caer en las últimas cuatro plazas de la tabla que tienen muy cerca.
En el caso del Villarreal B, un equipo joven y en formación, esta situación era esperada, ya que el reto del conjunto que dirige Miguel Álvarez era salvar la categoría de la forma menos angustiosa posible.
Algo parecido sucede con el equipo femenino, que marca la línea del descenso en la categoría. Las jugadoras de Sara Monforte han sumado únicamente 9 puntos, por lo que están a solo tres por encima del descenso, de manera que son el gran objetivo de Sporting de Huelva y Granada, los dos conjuntos que actualmente bajarían a Segunda División Femenina.