Alerta: cuatro nuevos positivos en Orio

Sábado, 04 de Julio de 2020. 19:12
Dos sanitarios, protegidos con un EPI, examinan muestras del virus (Foto: EFE).
Dos sanitarios, protegidos con un EPI, examinan muestras del virus (Foto: EFE).

En esta 'nueva normalidad' instaurada tras la crisis sanitaria del coronavirus, los rebrotes de la enfermedad se han convertido en una tónica habitual en distintos puntos de la geografía. En Gipuzkoa, el número de contagios ha aumentado en las últimas horas debido a nuevos positivos confirmados en el foco detectado en Orio hace unos días.

El brote de COVID-19 de la localidad gipuzkoana ha sumado en las últimas horas un total de cuatro nuevos contagios. Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha asegurado que a pesar de que se hayan confirmado nuevos positivos, "la situación está bajo control".

Estos nuevos casos de coronavirus se han registrado en contactos próximos al resto de contagios, concretamente en una misma familia que estaba siendo vigilada y en aislamiento.

Ya son 23 positivos los casos que se han confirmado en el foco detectado en esta localidad.

Respecto a los nuevos positivos: seis de ellos se han detectado en Gipuzkoa (4 en Orio, relacionados con el foco localizado hace semanas en esta localidad, 1 en Ordizia y otro en San Sebastián), cinco en Bizkaia (cuatro en Bilbao y uno en Getxo) y cuatro en Álava (todos en Vitoria).

La consejera ha explicado que el 50% de los nuevos positivos se han detectado entre las alrededor de 500 personas que son objeto de seguimiento por haber sido contactos estrechos de casos positivos anteriores, y ha subrayado que el foco de Orio está bajo control.

Murga ha indicado que en la jornada de este viernes se hicieron un total de 3.079 pruebas, 2.522 PCR y 557 test rápidos, y que se mantiene en seis el número de personas que están en las UCI.

Cabe recordar que, tras el momento álgido de la pandemia, no se habían producido nuevos brotes de este tipo fuera de los centros sanitarios. Además de en estos municipios de Gipuzkoa, también se han producido rebrotes en otros puntos de la geografía española. Una llamada para que nadie baje la guardia este verano.

Varios ancianos protegidos con mascarillas se suben y bajan de un autobús (Foto: EFE).
Varios ancianos protegidos con mascarillas se suben y bajan de un autobús (Foto: EFE).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *