Es Noticia
El riesgo aumenta: Euskadi plantea declarar la emergencia sanitaria

El riesgo aumenta: Euskadi plantea declarar la emergencia sanitaria

DMQ
Foto autor
Adrián Soria
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.

Euskadi es uno de los territorios que más está padeciendo la nueva oleada de coronavirus. Ante el contexto, el lehendakari Iñigo Urkullu ya trabaja en cómo afrontar la situación sanitaria y plantea declarar la emergencia sanitaria en el territorio vasco. Los 569 nuevos contagios registrados han sido clave para entender la expansión del virus.

Lo avisó hace unos días Nekane Murga. Y es que la Consejera de Salud ya hizo hincapié en que la segunda oleada de coronavirus estaba teniendo lugar. Tras la última actualización de los datos, Nekane Murga ha afirmado que "si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla (la emergencia sanitaria). Es el momento de valorar si la situación lo justifica".

NIUS plantea que Euskadi es la primera comunidad autónoma en estudiar la declaración de la emergencia sanitaria. Nekane Murga ha advertido de cómo el virus continúa abriéndose paso y de la peligrosa situación que está teniendo lugar en el País Vasco.

En esta línea, la implantación del estado de emergencia sanitaria facilitaría al gobierno de Iñigo Urkullu el respaldo jurídico necesario para adoptar medidas especiales. Entre ellas, se podría aplicar el confinamiento en algunas zonas o el toque de queda. Asimismo, se aplicaría un seguimiento más exhaustivo al actual. 

Ante esto, Nekane Murga ha querido expresar que "no hay ninguna acción mágica" para frenar la curva ascendente del virus y que "no es el momento ni se da la situación" para decretar un nuevo confinamiento.

Los últimos datos

La reciente situación ha hecho sonar las alarmas. Y es que los últimos datos recogidos por Salud no son nada esperanzadores. Euskadi sumó 569 nuevos casos, 206 más que en el día anterior, repartidos de manera bastante desigual. Del total, 402 de los nuevos contagios se registran en Bizkaia, seguida de los 77 de Gipuzkoa y los 75 de Álava.

Test PCR para detectar el coronavirus (Foto: EFE)
Test PCR para detectar el coronavirus (Foto: EFE)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando