Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Un centro de día de Oiartzun se niega a vacunar a sus mayores y la Diputación pedirá explicaciones

Una persona poniéndose una vacuna (Foto: EFE/Siphiwe Sibeko).
Una persona poniéndose una vacuna (Foto: EFE/Siphiwe Sibeko).

La directora de Aiton-Etxe, un centro de día de Oiartzun (Gipuzkoa), envió una carta hace unos días a los familiares de sus más de 40 residentes para informar de que se niegan a vacunar del coronavirus. Según explica elDiario.es, la autora de la misiva recalca que, en su opinión, la vacuna de Pfizer-BioNTech continúa en fase "experimental" y que los efectos secundarios son "graves a corto plazo". Tanto los propios allegados de los residentes como la Diputación de Gipuzkoa han mostrado su preocupación por la decisión adoptada por la dirigente de la residencia de día y la entidad provincial abrirá una investigación al respecto.

"A la hora de tomar una decisión de este tipo hay que tener siempre en cuenta la relación beneficio-riesgo", argumenta la directora en su carta, y añade que "en este caso no está demostrado que los beneficios que el ofrece el medicamento [sic] superen los riesgo que puede producir".

Prosigue la misiva resaltando que "los estudios mencionados en el documento de Pfizer-BioNTech se han realizado con personas sanas. No hay experiencia suficiente en personas con enfermedades crónicas y pluripatología, como son un alto porcentaje de los usuarios de centros de día". Invita a los usuarios de su centro a pedir cita en el centro de salud para administrarse la vacuna cuando corresponda, algo que ya hicieron en la última campaña de vacunación de la gripe.

Una enfermera aplica a una mujer una vacuna contra la gripe (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Una enfermera aplica a una mujer una vacuna contra la gripe (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

La Diputación pedirá explicaciones

Así las cosas, la Diputación gipuzkoana va a abrir una investigación al respecto y ya ha informado de que se pondrá en contacto en breve con la dirección de Aiton-Etxe. Según apunta de nuevo elDiario.es, en el ente provincial quieren conocer los motivos del escrito y estudiarán "tomar las medidas pertinentes" en caso de que sea necesario.

"La salud y la seguridad de las personas mayores sigue siendo la absoluta prioridad, de tal manera que la institución garantizará el derecho a la vacunación de todas las personas usuarias que así deseen hacerlo, ya que se trata de un derecho y de una decisión personal", indica la Diputación.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando