Es Noticia
Un centro de día de Oiartzun se niega a vacunar a sus mayores y la Diputación pedirá explicaciones

Un centro de día de Oiartzun se niega a vacunar a sus mayores y la Diputación pedirá explicaciones

DMQ
Una persona poniéndose una vacuna (Foto: EFE/Siphiwe Sibeko).
Una persona poniéndose una vacuna (Foto: EFE/Siphiwe Sibeko).

La directora de Aiton-Etxe, un centro de día de Oiartzun (Gipuzkoa), envió una carta hace unos días a los familiares de sus más de 40 residentes para informar de que se niegan a vacunar del coronavirus. Según explica elDiario.es, la autora de la misiva recalca que, en su opinión, la vacuna de Pfizer-BioNTech continúa en fase "experimental" y que los efectos secundarios son "graves a corto plazo". Tanto los propios allegados de los residentes como la Diputación de Gipuzkoa han mostrado su preocupación por la decisión adoptada por la dirigente de la residencia de día y la entidad provincial abrirá una investigación al respecto.

"A la hora de tomar una decisión de este tipo hay que tener siempre en cuenta la relación beneficio-riesgo", argumenta la directora en su carta, y añade que "en este caso no está demostrado que los beneficios que el ofrece el medicamento [sic] superen los riesgo que puede producir".

Prosigue la misiva resaltando que "los estudios mencionados en el documento de Pfizer-BioNTech se han realizado con personas sanas. No hay experiencia suficiente en personas con enfermedades crónicas y pluripatología, como son un alto porcentaje de los usuarios de centros de día". Invita a los usuarios de su centro a pedir cita en el centro de salud para administrarse la vacuna cuando corresponda, algo que ya hicieron en la última campaña de vacunación de la gripe.

Una enfermera aplica a una mujer una vacuna contra la gripe (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Una enfermera aplica a una mujer una vacuna contra la gripe (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

La Diputación pedirá explicaciones

Así las cosas, la Diputación gipuzkoana va a abrir una investigación al respecto y ya ha informado de que se pondrá en contacto en breve con la dirección de Aiton-Etxe. Según apunta de nuevo elDiario.es, en el ente provincial quieren conocer los motivos del escrito y estudiarán "tomar las medidas pertinentes" en caso de que sea necesario.

"La salud y la seguridad de las personas mayores sigue siendo la absoluta prioridad, de tal manera que la institución garantizará el derecho a la vacunación de todas las personas usuarias que así deseen hacerlo, ya que se trata de un derecho y de una decisión personal", indica la Diputación.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando