Es Noticia
El Bera Bera, un todoterreno esta temporada

El Bera Bera, un todoterreno esta temporada

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Gipuzkoa
Las jugadoras del Bera Bera saludan al público del Gasca (Foto: Bera Bera)
Las jugadoras del Bera Bera saludan al público del Gasca (Foto: Bera Bera)

SUPER AMARA Bera Bera disputará al menos 40 partidos esta temporada de modo que batirá el récord de encuentros disputados por este equipo en una campaña. La Supercopa, los dos encuentros de la fase previa de la Champions, la QR3 de noviembre de la EHF Cup, los seis de la fase de grupos, la eliminatoria a doble partido de la Copa y los 20 que ya ha disputado de la Liga Guerreras Iberdrola, hacen un total de 33. A las de Imanol Álvarez les restan aún seis jornadas de Liga y, al menos, uno en la fase final de la Copa de Barakaldo, es decir, jugarán esta temporada un mínimo de 40 partidos (sin contar la Copa de Euskadi).

Arrojeria, Terés y Cardoso son las tres únicas jugadoras de la plantilla que han disputado, al menos, un minuto en los 33 encuentros disputados hasta el momento. La media de los últimos años ha sido de 34 enfrentamientos, mientras que el récord está en los 38, en dos ocasiones, en la temporada 2007-08 y en la 2012-13, ambos con Reyes Carrere. En la primera se ganó la primera Supercopa y se alcanzaron las semifinales de la Recopa y en la segunda, por ser subcampeón, Bera Bera jugó por primera vez una fase de calificación de Champions League en un recorrido europeo que finalizó en los cuartos de final de la Cup Winners’ Cup mientras que en los campeonatos domésticos consiguió el primer triplete.

910 partidos

Ya son 910 los enfrentamientos en las competiciones estatales y europeas desde aquel debut de la SD Bidebieta en división de honor en la temporada 1990-91. Con el del pasado sábado en Bidebieta –centro neurálgico- ante Godoy Maceira BM Porriño, los de Liga son casi el 80%. De los 724 disputados, ha ganado 483, perdido 202 y empatado en 39, marcando 19.232 goles.

Bera Bera ha jugado nueve finales de la Supercopa, habiendo ganado siete de ellas, marcando en total 231 goles. Desde 1992 en fases finales en Copa, ha disputado 69 duelos, con 45 victorias y 24 derrotas. Pero no todas son en la final a ocho, dado que tras el cambio de criterio de acceso a la dicha fase –antes era en función de la clasificación de la primera vuelta-, Bera Bera ha disputado eliminatorias previas en Córdoba y Zarautz –ambas a partido único-, Ibiza y Alcobendas (a doble partido). En esta competición, que ha ganado en cinco ocasiones, ha marcado 1.766 goles.

En Europa, tras debutar en la Recopa un 26 de septiembre de 1993, ha participado en cuatro competiciones: City Cup: 10 partidos; Cup Winners’ Cup (Recopa), 34; Champions League, 12 y EHF Cup, en 52. En total, son 108 enfrentamientos con 57 victorias, 43 derrotas, ocho empates y un total de 2.879 goles.

Goleadoras

Debutó con apenas 17 años en la temporada 91-92 y, salvo un año, jugó hasta la 2009-10 en el equipo de su Bidebieta natal. Tati Garmendia es la máxima goleadora de este equipo con 2.157 goles, de ellos, 1.709 en Liga. Tras la actual responsable de la sección, aparece Matxalen Ziarsolo con 1.420; Esme López con 1.269 goles, Eli Pinedo, con 1.190; Patri Pinedo, 986; Eider Rubio, 969 y, a continuación, la actual capitana Alba Menéndez (609), Zulai Agirre con 602 y  Adriana Cardoso, con 506 goles es la primera extranjera del ránking, y la segunda máxima realizadora de la actual plantilla, seguida por Esther Arrojeria, con 443 goles y Maitane Etxeberria, con 442.

12 entrenadores

A lo largo de estas 29 temporadas en la élite del balonmano, primero como SD Bidebieta y Bera Bera, desde 1998, han pasado 12 entrenadores por el banquillo donostiarra, curiosamente varios de ellos en más de una etapa. Debutó en división de honor el entrenador del ascenso, José Luis García, si bien mediada la temporada cogió el equipo Javier Fernández que logró aferrarse a la categoría y dirigir al equipo otra más. En la 92-93 asumió la dirección del grupo Javier Iriarte durante dos temporadas. Seguidamente Mario Hernández pero no terminó la segunda al ser reemplazado por Iriarte que terminó la Liga de ese año 1997, siendo Txomin Izeta el responsable en la Copa que se disputó después.

Jorge Dueñas fue el entrenador en la 97-98. Bera Bera acogió en su seno al equipo que fue dirigido nuevamente por Mario Hernández pero en noviembre se fue a Bidasoa. Javier Fernández dirigió al equipo hasta la jornada 12 al lograr la salvación matemática, mientras que Txomin Izeta asumió la responsabilidad durante ocho jornadas y Reyes Carrere, entonces jugadora, los dos últimos y el partido de cuartos de la Copa en L’Eliana.

Carrere siguió las tres siguientes temporadas, José Luis Villanueva firmó para la 2002-03 y la 2003-04; regresó Carrere durante dos años. Tati Garmendia dirigió al equipo en la 2006-07 y, dada la plaga de lesiones, también jugó. En L’Eliana Bera Bera logró su primer título, el de Copa, con Garmendia ingresada con neumonía y Ane Carrere en el banquillo. Tras su etapa en el Osito, regresó Reyes Carrere para cubrir su última etapa de seis temporadas y Tati Garmendia volvió de inicio a las pistas. Bera Bera logró la Supercopa de 2008 y la Copa de 2009. Tati Garmendia y Esme López se retiraron en mayo de 2010.

En la 2012-13 llegaría el primer triplete y las retiradas de Carrere, Eider Rubio y Libe Altuna. Imanol Álvarez cogió al equipo durante la temporada 13-14 en la que se jugó la fase de grupos de la Champions League y logró el segundo triplete. En la 14-15, Aitor Etxaburu ganó la Supercopa pero fue relevado tras la Copa. El club fichó a Montse Puche, si bien Tati Garmendia dirigió al equipo en tres partidos. Bera Bera ganó la Liga en Telde; al año siguiente (15-16) Puche logró el triplete; la Supercopa en la 16-17 y la Liga en la 17-18, en su última temporada. Actualmente, está al frente del equipo Imanol Álvarez, que lleva ya 69 encuentros dirigidos. 

Cargando