Secciones

Arrojeria y Etxeberria, a por los 200 con Super Amara Bera Bera

Un contenido de:
Mikel Idiakez

Jueves, 23 de Enero de 2020. 20:33
Esther Arrojería lanza tapada por una rival (Foto: Bera Bera).
Esther Arrojería lanza tapada por una rival (Foto: Bera Bera).

Si no hay ningún percance a la vista, Esther Arrojeria y Maitane Etxeberria cumplirán el viernes en A Guarda su partido número 200 con la camiseta del SUPER AMARA Bera Bera enfrentándose al Mecalia Atlético Guardés en A Sangriña (21 horas). Llevan casi vidas paralelas, aunque Arrojeria debutara casi un año antes.

Procedente del Usurbil, destacó en liga vasca y llegó a Bidebieta con la intención de entrenar con el primer equipo y jugar con el segundo. No obstante, la grave lesión de Verónica Cuña hizo que Reyes Carrera la llamara primero para completar convocatoria en el partido que Bera Bera perdió en Elche, en el Carrús (22-21). Y la semana siguiente debutó –con el número 6- en el Gasca ante Valencia (42-23) junto a, entre otras, Eli Pinedo, Libe Altuna, Darly Zoqbi, Matxalen Ziarsolo, Cardoso, Elorza, María Núñez y Eider Rubio, de la que heredó en la temporada siguiente el número 3 (Menéndez fue baja).

No obstante, el recorrido de Arrojeria no fue más allá de otros dos partidos jugados -marcó su primer gol a Castro Urdiales en Bidebieta- y compartió trayectoria con Ezkurdia (seis partidos y cuatro convocatorias). Ambas vivieron en primera persona el primer título liguero.

Arrojeria suma 146 partidos de Liga, 21 de Copa, 28 de competición europea y cuatro Supercopas. Y ha superado la cifra de los 500 goles: 392 en Liga, 52 en Copa, 62 en Europa y siete en Supercopa. La central de Usurbil se perdió casi todo el 2017 desde el mes de marzo al lesionarse en Rumanía en una concentración con la selección española absoluta. Desde su reaparición lleva consecutivamente 78 partidos disputados.

La diferencia entre ambas jugadoras guipuzcoanas es que Maitane Etxeberria ha disputado todas las fases finales de Copa y Arrojeria se perdió la de 2017, mientras que la de Usurbil lleva más partidos ligueros.

Tenía 16 años cuando Imanol Álvarez hizo debutar a Maitane Etxeberria en Lasesarre ante BM Zuazo y nada más saltar a pista la lezotarra marcó su primer gol. Destacó sobremanera en cadetes y sin apenas debutar en juveniles, con la retirada de Libe Altuna, Etxeberria se convirtió en la segunda extremo, compartiendo puesto con Adriana Cardoso. En la siguiente jornada dejó boquiabierto a la mayoría del público de Bidebieta que no entendía quién era la
joven con el número 15 que estaba marcando tantos goles (seis en la segunda mitad) ante Porriño.

Maitane Etxeberria, una de las internacionales de Bera Bera (Foto: BERA BERA)
Maitane Etxeberria, una de las internacionales de Bera Bera (Foto: BERA BERA)

Anteriormente estuvo en la lista de la Supercopa que se disputó en el Gasca, con victoria ante Rocasa (25-24) y su primera convocatoria liguera fue curiosamente en A Sangriña, en septiembre de 2013 (16-23) aunque no llegó a debutar.
Etxeberria ha jugado 142 partidos de Liga, 24 de Copa, 28 de Europa y cinco Supercopas -Arrojeria no jugó la de Guadalajara por unas molestias-. Y lleva
493 goles, 369 en Liga, 48 en Copa, 60 en Europa y 16 en Supercopa.

Para ambas, que Bera Bera jugara la fase de grupos de la Champions League fue motivo para contar con bastantes minutos. Arrojeria tenía 19 años y Etxeberria aún 16 años cuando se pusieron en frente del potente Vardar que contaba con Lekic, Begoña Fernández, Radicevic, Leynaud, Pineau… o ante el Larvik de Nora Mork, Loke, Edin Hammerseng o Koren Riegelhuth… Etxeberria jugó cinco partidos y pudo marcar un gol en la histórica pista del Larvik y Arrojeria, que actuó en cuatro encuentros, superó a Leynaud en un penalti y también pudo marcar al Larvik en el Gasca.

La Copa de Alcobendas encumbró a ambas que fueron convocadas a continuación con la selección junior. Y si bien ambas han tenido recorrido posterior, ha sido Maitane Etxeberria la que ya ha disputado dos Mundiales, logrando en el último de Japón, la medalla de Plata. Pese a su juventud, junto con Alba Menéndez y Adriana Cardoso, son las jugadoras con más temporadas en SUPER AMARA Bera Bera y pilares fundamentales del proyecto.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?