Es Noticia
Una gesta y a esperar

Una gesta y a esperar

DMQ
El GBC tiene muy difícil seguir en la ACB (Foto: GBC).
El GBC tiene muy difícil seguir en la ACB (Foto: GBC).

El Delteco Gipuzkoa Basket tiene muchas papeletas para ser el segundo equipo descendido de la Liga ACB el próximo domingo ya que, para que esto no ocurra, debe de vencer al Real Madrid en casa y esperar resultados de Obradoiro y Estudiantes.

Los donostiarras han apretado en el tramo final de la competición pero la lógica del calendario, con enfrentamientos en los últimas cuatro jornadas contra Baskonia, Barcelona y Real Madrid, convertían su deseo casi en un imposible. Al final la clave estuvo en su salida a Fuenlabrada, encuentro que dominaban a falta de escasos segundos los guipuzcoanos pero al que los madrileños dieron la vuelta para quebrar el sueño del Delteco GBC.

Salvo que se produzca una de las carámbolas más complicadas de la historia de la ACB en una última jornada, el conjunto de Sergio Valdeolmillos deberá de afrontar a partir del verano una nueva temporada en LEB Oro.

El equipo guipuzcoano, siempre con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, descendió por última vez hace tres temporadas, con sólo seis triunfos, para conseguir un fulgurante ascenso al año siguiente y mantenerse con solvencia la pasada campaña en Liga Endesa.

Diez triunfos no fueron suficientes en 2015 tampoco para evitar la caída a la segunda división del baloncesto nacional, aunque en esa ocasión se salvó en los despachos porque los equipos que se ganaron el ascenso en la cancha no pudieron cumplir los requisitos económicos para el ascenso.

También descendió en la 2012/13, otra vez con sólo seis victorias al final de campaña, e idéntica circunstancia padeció en la 2006/07, con ocho triunfos en el año en el que jugó por primera vez en su historia ACB.

Cargando