Es Noticia
Aritz Aranburu conquista el Santa Marina Challenge

Aritz Aranburu conquista el Santa Marina Challenge

DMQ
Aritz Aranburu con su cheque y el trofeo de ganador en Loredo.
Aritz Aranburu con su cheque y el trofeo de ganador en Loredo.

El zarautztarra Aritz Aranburu ha sido el vencedor del Rip Curl Santa Marina Challenge, campeonato invitacional ideado por el célebre surfer cántabro Pablo Gutiérrez y que, en su primera edición, ha enfrentado este viernes a ocho pro surfers y ocho locales en la mítica “derecha de Santa Marina”, en Loredo (Cantabria).

A escasos 15 días de la finalización de su período de espera, la organización convocaba el evento a la vista de una previsión de olas muy favorable para el mítico spot. Las olas superaron los 2 metros para brindar a los 16 surfistas invitados un consistente escenario para mostrar las enormes posibilidades de esta legendaria rompiente, situada dos kilómetros mar adentro junto a la isla de Santa Marina, seña de identidad del municipio cántabro de Ribamontán al Mar.

La competición comenzó con los choques de cuartos de final divididos en mangas de cuatro riders(dos pro surfers y dos locales), batallas que se convertirían en una antesala de las rondas posteriores. Si bien el suave viento cruzado no se lo puso fácil a los competidores, que tuvieron que hacer frente a unas condiciones un tanto revueltas. Un pequeño hándicap que la mayoría de ellos resolvió echando mano de un gran nivel técnico.

El anfitrión Pablo Gutiérrez empezó fuerte, superando la primera ronda con rotundidad (13,83 puntos), al igual que el francés Vincent Duvignac que, con un elegante estilo, se postulaba como uno de los favoritos al título. El joven local Gonzalo Gutiérrez (11,57 puntos) protagonizó junto al guipuzcoano Indar Unanue (11,17 puntos) una disputadísima manga que les dio el pase a ambos a la siguiente ronda.

En la última manga de cuartos, el crack vasco Aritz Aranburu enseñó sus ya conocidas armas con una rotunda actuación y la mayor puntuación de ola (9 puntos) y manga (16,5 puntos).

Los surfers más destacados de cuartos también lo fueron en semifinales, obteniendo el pase a la gran final por derecho propio y ejerciendo de contundentes verdugos de surfistas tan ilustres como los cántabros Dani García y Michel Velasco o los vascos Eneko Acero e Indar Unanue.

Tras un pequeño parón de 30 minutos, la final comenzó con una notable mejora de las condiciones del viento; una buena noticia para el público que ocupaba las gradas dispuestas por la organización municipal pero, sobre todo, para los cuatro finalistas. Los primeros compases fueron muy disputados, con un ir y venir de altas puntuaciones y cambio constante de líder de manga. Hasta que Aritz Aranburu sentenció la final con la “ola del día”, valorada por los jueces con un 9,33, puntuación que le sirvió para pasar a encabezar la final, puesto que no abandonaría hasta la bocina, convirtiéndose en campeón de esta primera edición del Rip Curl Santa Marina Challenge.

Cargando