Es Noticia
Polémica en la Bandera de La Concha: Izaro Lestayo no podrá guiar a Getaria por ser mujer

Polémica en la Bandera de La Concha: Izaro Lestayo no podrá guiar a Getaria por ser mujer

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Izaro Lestayo, patrona de Getaria en la ACR-1 (Foto: EFE).
Izaro Lestayo, patrona de Getaria en la ACR-1 (Foto: EFE).

La patrona Izaro Lestayo no podrá guiar la trainera de Getaria en la Bandera de La Concha porque su reglamento no permite la participación de tripulaciones mixtas. Este es un hecho que su organizador, el Ayuntamiento de San Sebastián, no considera que atente contra la igualdad de género porque la prueba ya tiene una categoría femenina y otra masculina.

Fuentes de Donostia Festak, la entidad adscrita a la sociedad municipal Donostia Kultura que organiza la Bandera de La Concha, han confirmado a EFE que la preinscripción de la embarcación La Esperanza con la canterana Izaro Lestayo como patrona fue denegada, por lo que la trainera de Getaria bogará previsiblemente con su patrón titular, Unax Eizagirre.

Donostia Festak ha señalado este miércoles que "cuando Getaria planteó inscribir a una patrona" en su embarcación de hombres para competir en la categoría masculina de la prueba, que celebra sus regatas clasificatoria y final los dos primeros domingos de septiembre, se le informó de que "esa opción no está contemplada en el reglamento".

Las mismas fuentes han explicado que "la pequeña polémica generada" por este hecho, fundamentalmente en las redes sociales, "nada tiene que ver con la igualdad", puesto que las mujeres participan en la competición considerada como la olimpiada del remo en las mismas condiciones que los hombres.

La entidad del Ayuntamiento donostiarra ha remarcado que esta competición centenaria que incorporó en 2008 la categoría femenina con su propio reglamento, equivalente al de la masculina, "dio incluso un paso importante" el año pasado, cuando "equiparó los premios" de ambas regatas.

"Los pasos en favor de la igualdad deben ir encaminados en esa dirección y no en hacer pruebas mixtas", han opinado las fuentes municipales, que han considerado que "a nadie se le pasa por la cabeza que una regata femenina tenga embarcaciones que en su tripulación vaya un patrón o dos remeros hombres".

Ha recordado que la Bandera de La Concha es una competición con una organización de tipo privado pues, aunque esté organizada por una institución pública, no forma del calendario de remo de la ACT, de la federación vasca o de ninguna otra liga o campeonato.

En consecuencia, dispone de un reglamento propio que en el caso de la categoría femenina data de 2008, cuando fue creada, y no ha sido modificado desde entonces.

La guipuzcoana Izaro Lestayo se convirtió, con tan solo 21 años, en la primera mujer que compite en la liga ACR-1 de remo como patrona de una trainera de hombres

Los reglamentos en ambas categoría son "claros" ya que establecen que las tripulaciones masculinas deberán estar compuestas por "13 remeros y el patrón" y las femeninas por "13 remeras y la patrona", ha remarcado Donostia Festak, que ha agregado que la Bandera de La Concha "simplemente tiene una configuración en la que no se contempla la participación mixta".

Izaro Lestayo, primera patrona en la ACR-1

La guipuzcoana se convirtió hace un mes, con tan solo 21 años, en la primera mujer que compitió en la liga de remo ACR-1 como patrona de una trainera de hombres, si bien la vizcaína Iratxe Martínez de Pinedo ya dirigió en 2015 a los remeros de Lutxana pero en la categoría inferior de la segunda división del remo, la ACR-2.

Izaro Lestayo es la primera mujer que compite en la liga de remo ACR-1.
Izaro Lestayo es la primera mujer que compite en la liga de remo ACR-1.

Aunque el patrón titular de La Esperanza de Getaria es Unax Eizagirre, Lestayo ha dirigido esta temporada a sus remeros en tres regatas, una de pretemporada en Mutriku, otra la de la Liga ARC-1 en el río de Bayona (Francia) y la tercera en el Campeonato de Gipuzkoa en La Concha, porque la normativa de la federación vasca establece que no hay restricción de edad ni sexo siempre que en los botes de categoría senior se cumpla el requisito de un peso mínimo de 55 kilos para patrones y timoneles.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando