Es Noticia
Donostia será el escenario del mejor hockey femenino

Donostia será el escenario del mejor hockey femenino

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Presentación de la Final Four de la Copa de la Reina. (Foto: Txuri Urdin)
Presentación de la Final Four de la Copa de la Reina. (Foto: Txuri Urdin)

Donostia acogerá por primera vez la Final Four de la Copa de la Reina Iberdrola los días 13 y 14 de este mes de abril. El escenario será el Palacio del Hielo de la capital guipuzcoana, en la que se verán las caras los cuatro equipos que más lejos llegaron en la Liga: el Majadahonda, el Txuri Urdin, el Sumendi y el Valdemoro.

Las semifinales depararán un derbi vasco y otro madrileño. El Txuri Urdin se medirá al Sumendi el sábado 13 a las 18.30 horas. Majadahonda y Valdemoro se enfrentarán a partir de las 21.15 h.

Para el domingo 14 quedan el tercer y cuarto puesto (9.30 h.) y la gran final, que comenzará a las 13.45 h. Las dos semifinales son una reedición de las que tuvieron lugar en el playoff de la Liga. El equipo de Koldo Sáenz y el Majadahonda lograron el pase directo por ser subcampeones y campeones de Liga, respectivamente. Sumendi y Valdemoro superaron a Logroño y Huarte en los cuartos de final del torneo.

Como sucediera en el torneo de la regularidad, la escuadra majariega es la clara favorita para hacerse con el título. Su superioridad en la Liga ha sido escandalosa. Ganaron todos los partidos de la fase regular y del playoff y sólo encajaron 3 goles en todo el campeonato. Pero el Txuri quiere aprovecharse del factor cancha y de la imprevisibilidad de un torneo en el que, en sólo dos horas, se decide quién sigue adelante y quién se queda en la cuneta para, por qué no, dar la campanada y alzarse con su primer trofeo femenino.

En cualquier caso, todo empieza para las de Koldo Sáenz por superar al Sumendi, equipo al que ya eliminaron en la semifinal de la Liga con dos victorias consecutivas en el segundo y tercer partido en tierras alavesas. El técnico guipuzcoano del Txuri recuerda que “nos ha costado un mucho ganarles y hemos sido capaces de lograrlo gracias a que las jugadoras supieron darle la vuelta mentalmente” a la teórica superioridad de las alavesas, que siempre se habían impuesto en los derbis hasta el reciente playoff de la Liga. La jugadora Maider Mitxelena recuerda que “vamos con muchas ganas y después de llegar tan lejos en Liga, hemos visto que podemos”.

500 personas en la final de Liga

La guipuzcoana espera ver tanta gente en la Copa como hubo en la final de la Liga, en la que se acercaron cerca de 500 personas hasta el Palacio del Hielo para ver el primer encuentro ante Majadahonda: “Es una gran motivación para nosotras y escuchamos a la gente animar y nos da fuerzas”. De cara a la Copa, el mensaje de Koldo Sáenz es claro: “Era una temporada que comenzábamos sin objetivos claros y nos plantamos en la final de la Liga. Ahora no nos podemos parar a disfrutar de lo conseguidos, sino que tenemos que seguir. Esto no ha terminado, tenemos la Copa”, recuerda.

La presidenta Rosa Zubeldia cree que este año se ha dado un paso tan importante a nivel deportivo como a nivel social y de repercusión en lo que al equipo femenino se refiere. “Este año nos ha permitido ilusionarnos y hemos llegado hasta donde no esperábamos. El hecho de participar en la Copa en Donostia es una manera de enseñar a la gente que existe una afición, como vimos en la final de la Liga”.

La máxima mandataria del conjunto guipuzcoano quiso agradecer el apoyo institucional recibido para traer el torneo a Donostia y Goizane Álvarez, directora de Deportes de Diputación, señaló que “espero que no sea la última vez que traemos la Copa a Donostia. Es de gran mérito que un equipo tan joven como el Txuri haya llegado hasta donde ha llegado”. Junto a la directora de Deportes de Diputación, estuvo también el concejal de Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe, que se congratuló por el nivel del deporte femenino de la ciudad, una clara muestra de la “apuesta” que se está haciendo. Junto a ellos, compareció también Alberto Serrano, vicepresidente de la Federación Española de hockey hielo, “agradecido a Donostia y Gipuzkoa por acoger esta competición”.

ASÍ SERÁ LA COPA DE LA REINA IBERDROLA

Semifinal 1 :

Txuri-Sumendi: Sábado 13 (18 h.)

Semifinal 2:

Majadahonda-Valdemoro: Sábado 13 (21.15 h.)

3º y 4º puesto:

Domingo 14 (9.30 h.)

Final:

Domingo 14 (13.45 h.)

Cargando