Es Noticia
Onintza Aduriz anuncia su retirada del baloncesto

Onintza Aduriz anuncia su retirada del baloncesto

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Onintza Aduriz rodeada de sus compañeras de equipo en su despedida (Foto: IDK).
Onintza Aduriz rodeada de sus compañeras de equipo en su despedida (Foto: IDK).

La jugadora del IDK Gipuzkoa Onintza Aduriz ha anunciado este martes en rueda de prensa su decisión de dejar el baloncesto profesional después de una década en el club donostiarra, al que llegó en 2009 y del que se despide como una jugadora histórica, difícil de sustituir por todo lo que ha aportado tanto dentro como fuera de la cancha.

Onintza ha asegurado en su despedida que "ha sido una decisión muy meditada y muy difícil de tomar, pero la he tomado totalmente convencida, feliz y en el mejor momento posible".

Grandes cifras

La donostiarra deja el club tras 10 temporadas en el primer equipo, seis de ellas en Liga Dia. Deja atrás 282 partidos -sólo se ha perdido tres por lesión o enfermedad. Llegó a jugar 197 partidos seguidos desde diciembre de 2011 hasta el pasado 13 de enero, cuando no pudo jugar en Zaragoza por una gripe.

En total, Onintza ha estado en cancha 6.350 minutos

Ha disputado cuatro fases de ascenso a Liga Dia, consiguiendo subir al cuarto intento. En Liga Dia ha jugado tres Copas, tres playoff y una Supercopa.

Rodeada de sus compañeras de equipo, integrantes del club, amigos y familiares, Onintza ha recordado sus inicios en el colegio Jesuitinas y su formación en el Bera Bera antes de recalar en 2009 en el IDK Gipuzkoa, entonces denominado UPV.

Cuatro años en Liga Femenina 2 hasta conseguir "el ansiado ascenso a Liga Femenina 1". "La etapa más reciente han sido los seis años en Liga Dia, primero con objetivos humildes y luego con grandes logros como la clasificación para la Copa de la Reina o el playoff", ha repasado.

"He crecido con el IDK Gipuzkoa y el club conmigo"

Esta temporada la jugadora ha tenido que compaginar los entrenamientos y los partidos con su trabajo en la Clínica Sannas de Pamplona, donde reside. "No ha sido sencillo, pero estoy feliz de haber podido disfrutar de una última temporada con el club de mi vida".

Onintza Aduriz durante un partido  (Foto: IDK).
Onintza Aduriz durante un partido  (Foto: IDK).

Onintza ha querido dar las gracias a la afición, "cada vez más numerosa", a IDK Elektronika “por apostar de corazón por el proyecto", a Eva González, ex entrenadora ayudante, a la directiva, encabezada por Carmen Muguruza, y a la entrenadora Azu Muguruza, "por confiar siempre en mí y haberme convertido en una jugadora que ni soñaba con llegar a ser".

A su vez, Carmen Muguruza ha realzado el "legado impresionante" de valores que deja Onintza. Mientras, Azu Muguruza, ha reconocido que la donostiarra es "una de esas jugadoras que cuesta despedirte". "Lo que va a dejar en mí es mucho más que una jugadora, va mucho más allá".

Cargando