Es Noticia
Al mal tiempo, buena carrera: una granizada no empaña la Behobia-San Sebastián

Al mal tiempo, buena carrera: una granizada no empaña la Behobia-San Sebastián

DMQ
Foto autor
Mikel Idiakez
Participantes en la 55ª edición de ña Behobia-San Sebastián.
Participantes en la 55ª edición de ña Behobia-San Sebastián.

Sorpresa en la 55 edición de la Behobia-San Sebastián. El atleta marroquí Chakib Lachgar, afincado en Gipuzkoa, dio la gran sorpresa al imponerse en un espectacular final de prueba a todos los favoritos. Una prueba en la que la lluvia, la tormenta y los granizos fueron los protagonistas. Una cita donde muchos valiente tuvieron que correr en un ambiente bastante desagradable. Eso sí, muchos se lo tomaron con buen humor.

El máximo candidato al triunfo final, Iraitz Arrospide, vigente campeón mundial de los 50 kilómetros en ruta, fue segundo. Lideró desde la primera zancada, bajo una lluvia casi constante, encabezando un grupo de una decena de corredores que fue decreciendo según transcurrían los kilómetros.

Iba en ese grupo Jesús Olmos, la última sensación del atletismo español, campeón nacional de 10 kilómetros que alterna los entrenamientos con su trabajo en una frutería, actividad laboral que no le impidió una preparación exhaustiva que le llevaría a ocupar la cuarta plaza en meta.

La meteorología adversa ha sido clave en los tiempos y las intensidades de los corredores, con mucha lluvia, charcos en el trazado y rachas de granizo que complicaron las evoluciones de los más de 33.000 atletas inscritos en esta edición especial, en la que se cumplen 100 años de la primera ocasión en la que se disputó la carrera.

La dureza del recorrido hizo la primera selección, se formó el grupo definitivo, con Arrospide, Iván Fernández , Olmos, y el a la postre ganador Lachgar, que empezó a ir unos pasos por detrás pero sin perder la referencia visual de sus compañeros.

El corredor magrebí, que parecía tenerlo imposible en los últimos metros, se unió de forma épica al grupo en los recta final, y menos desgastado que sus adversarios, mostró una punta de velocidad con la que pocos contaban para hacerse con una brillante victoria con gran autoridad.

Sorpresa también en la prueba femenina

La prueba femenina tuvo menos emoción, la canaria Aroa Merino, la "Reina de la Behobia" con tres triunfos seguidos en las ediciones precedentes, no tuvo su día, el frío heló sus piernas y desde la salida estaba claro que no iba a poder reeditar triunfo.

Diana Martín, la otra gran candidata, y Gema Barrachina adelantaban un puesto en el escalafón y se convertían en las dos claras aspirantes a la gloria.

Barrachina, en la localidad de Errenteria, a media carrera, se marchó en solitario y realizó los últimos kilómetros sin otra compañía que la lluvia, y el apoyo de los miles de aficionados que animaron desde los arcenes, para vencer sin dificultad en el centro de Donostia.

Clasificación 55 Behobia- San Sebastian

HOMBRES

1.- Chakib Lachgar 1 h 0 m 57 sg.
2.- Iraitz Arróspide a 5 segundos
3.- Iván Fernández a 14 segundos

MUJERES

1.- Gema Barrachina a 1 h 11 m. 32 sg.
2.- Diana Martín a 14 segundos
3.- Gisela Carrión a 23 segundos

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando