Es Noticia

Gran Real en un enorme derbi vasco

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Marta Cardona logró el empate para la Real (Foto: Real Sociedad)
Marta Cardona logró el empate para la Real (Foto: Real Sociedad)

La LigaIberdrola volvía a Anoeta para acoger un partidazo. Nada más y nada menos que el derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic en el mejor momento de la temporada para ambos conjuntos. Las txuri urdin sextas con 28 puntos, y las rojiblancas quintas, con 34. Las de Joseba Agirre marcaron pronto, pero las gipuzkoanas reaccionaron y jugaron una gran primera parte a la que solo le faltó la guinda del gol. Un tanto que por desgracia volvieron a marcar las bizkainas justo antes del descanso y que dejaba un 0-2 al término de la primera parte que no era justo. La segunda parte devolvió a la Real lo que se merecía. Reparto de puntos en un partidazo tanto en el césped como en la grada.

A lo largo de la semana se había hecho hincapié en la importancia de controlar el aspecto emocional que había fallado en el choque de Anoeta de la pasada temporada, y las de Gonzalo Arconada supieron llevar bien esa presión en un estadio que registró una gran entrada pese a la mala hora del partido, y del mal tiempo también en lo climatológico. Un total de 21.234 espectadores acudieron al campo, una cifra que más allá de lo que supone para la Real Sociedad sigue siendo un gran dato para el fútbol femenino en general tras lo sucedido en San Mamés en Copa. Mucho colorido en las gradas y la afición animando a las blanquiazules desde el principio, con una Grada Aitor Zabaleta que no faltó a la cita con sus jugadoras.

La grada de Anoeta no paró de animar a su equipo (Foto: Real Sociedad)
La grada de Anoeta no paró de animar a su equipo (Foto: Real Sociedad)

También hubo representación de público del Athletic que se dejaron sentir en los primeros minutos del derbi, pero la afición local les dejó poco margen para ser escuchados ya que pronto los gritos llevaron el nombre de la Real como protagonista.

Las visitantes salieron fuertes, con mucha intensidad en las disputas y presionando arriba. A los dos minutos botaron ya su primer córner, y solo uno después lograban el 0-1 por medio de Lucía García con un gran disparo tras rechace de Mariasun. Este tanto, en lugar de desanimar a las realistas, hizo que se estiraran con descaro a la meta defendida por Ainhoa, principalmente gracias al peligro de Nahikari y Nerea Eizagirre.

Precisamente la de Urnieta logró meter un buen centro a la tolosarra en el minuto once, pero Nerea no llegó por poco. Solo dos minutos después la delantera txuri urdin remató fuera de cabeza lamiendo el poste.

El Athletic se quiso quitar la presión de encima de las txuri urdin por medio de nuevo de Lucía, pero Quiñones atajó bien. Nahikari era una pesadilla para las 'leonas', y el público veía cerca la igualada. La afición disfrutaba del encuentro pese al resultado. Y lo hubiera hecho aún más si el cabezazo de Maddi llega a entrar en el 22, pero Ainhoa se lució para evitar el empate.

Un gran centro de nuevo de Nahikari al que no pudo llegar ninguna compañera y un jugadón de Nerea tampoco lograron concretarse en gol. Tampoco el cabezazo de Kiana Palacios en el 33 tras un saque de esquina, pero la igualada parecía cuestión de tiempo.

Nahikari García fue de las jugadoras más peligrosas de la Real (Foto: Real Sociedad9
Nahikari García fue de las jugadoras más peligrosas de la Real (Foto: Real Sociedad9

Con lo que nadie contaba era con el fallo de Lucía García que tras regatear a Mariasun Quiñones disparó fuera sola ante la portería. Se salvaban las de Arconada, que sin embargo vieron como al filo del descanso el Athletic lograba el 0-2 por medio de Erika. El marcador no hacía justicia a lo visto en el terreno de juego. El partido se ponía cuesta arriba, pero en esta Real siempre hay que confiar.

Justa remontada

La Real salió a por todas en la reanudación y Nerea Eizagirre logró el 1-1 en el 46. Un golazo de la tolosarra para recortar distancias y creer que era posible darle la vuelta. El público estaba convencido de ello y siguió llevando en volandas a las suyas hasta el pitido final.

Las txuri urdin estaban volcadas hacia la puerta de Ainhoa y las rojiblancas buscaban las contras queriendo aprovechar los espacios que dejaban las de Arconada al irse arriba. De hecho Mariasun salvó a la Real del 1-3 en ell 58 tras un buen remate de Eunate.

La réplica fue de Kiana Palacios con un tiro raso que atajó Tirapu por bajo. El encuentro estaba precioso.

En el 75 Leire Baños tiró fuera por poco. Solo era el preludio de que algo grande iba a pasar... fue solo un minuto después. Cabezazo de Carla Bautista que había salido unos minutos antes para lograr el 2-2. ¡Sí, era posible!

Nerea Eizagirre fue la autora del primer gol de la Real (Foto: Real Sociedad)
Nerea Eizagirre fue la autora del primer gol de la Real (Foto: Real Sociedad)

El cansancio que acumulaban las realistas en las piernas era superado por la ambición y las ganas de ir a por la victoria. La Real se lo merecía. Menudo partidazo estaban completando las txuri urdin. Si después de este encuentro Zubieta no comienza a llenarse cada vez que juegue este equipo es como para hacérselo mirar. Muy grande las gipuzkoanas que no dejaban de irse arriba.

Jotake! Erreala ale! sonaba a voz en grito desde las gradas... Cuatro minutos de descuento pero el partido no dio para más. Una pena porque estuvo muy cerca la victoria. Aun así, una gozada.

La próxima jornada la Real Sociedad se enfrentará al Levante en otro complicado partido. Este año todo es posible. Partidazo en Anoeta con una gran Real que este año se merece los mejores adjetivos posibles. Goazen neskak!

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad:  Mariasun; Soldevila (Iraia, min. 89), Etxezarreta, Mendoza, Maddi; Leire Baños, Uriarte, Cardona (Manu Lareo, min. 66), Eizagirre (Bautista, min. 66); Kiana (Chini Pizarro, min. 74), Nahikari(c).

Athletic: T irapu(c); Sierra (Cirauqui, min. 61), Gimbert, Garazi, Eunate; Damaris, Unzué, Moraza (Jone, min. 84), Erika (Leia, min. 92), Nekane (Marta, min. 82); García.

Goles: 0-1 Lucía García (min. 03); 0-2 Erika Vázquez (min. 43); 1-2 Nerea Eizagirre (mon. 46)-, 2-2 Carla Bautista (min. 76).

Árbitro: Marta Frías.

Cargando