Es Noticia
Partidos de Ligas Dia y LEB serán arbitrados solo por mujeres por primera vez

Partidos de Ligas Dia y LEB serán arbitrados solo por mujeres por primera vez

DMQ

Dos equipos arbitrales compuestos íntegramente por mujeres dirigirán por primera vez en la historia sendos partidos de las Ligas Día, de baloncesto femenino, y LEB Oro (segunda categoría masculina), informó este jueves la Federación Española de Baloncesto.

Las madrileñas Asuncion Langa y Sara Pelaéz y la gallega Laura Piñeiro (Galicia) dirigirán el 16 de diciembre el partido estrella de la competición femenina, el que enfrentará en el Pabellón Fontajau de Girona en la décima jornada a los dos primeros clasificados y principales favoritos al título, el Perfumerías Avenida y el Spar Citylift Girona.

Dos días después, otras tres mujeres harán historia al arbitrar por primera vez un partido en categoría masculina en España. La catalana Yasmina Alcáraz, la gallega Paula Lema y la aragonesa Elena Espiau serán las encargadas de dirigir el Carramimbre Valladolid-TAU Castelló, correspondiente a la jornada 15.

La instauración del arbitraje a tres en ambas competiciones esta temporada ha propiciado esta situación, explicó la FEB.

La designación de estos dos equipos arbitrales femeninos se produce días después de la polémica generada por las declaraciones del presidente del Iberostar Palma, Guillem Boscana, quien criticó que le hubiesen arbitrado dos mujeres en el partido que le enfrentó al Araberri y consideró que "con una bastaba".

Tras estas palabras, la FEB anunció que estudiaba posibles sanciones y condenó "absolutamente" lo dicho por Boscana "por la discriminación de género totalmente superada en estos tiempos, que va en contra de la filosofía de una Federación que apuesta por la mujer de manera decidida", dijo su presidente, Jorge Garbajosa.

"Decir que se trata de unas palabras desafortunadas me parece que es quedarme corto porque son intolerables, y no comulgan para nada con la Filosofía de la Federación Española de Baloncesto", añadió entonces el máximo responsable de la Federación.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando