Es Noticia
Granito de arena para ayudar a la convivencia en Ahuachapán

Granito de arena para ayudar a la convivencia en Ahuachapán

DMQ
Foto autor
El Desmarque
Colaboración entre Diputación y Real Sociedad (Foto: DIPUTACIÓN)
Colaboración entre Diputación y Real Sociedad (Foto: DIPUTACIÓN)

La Diputación de Gipuzkoa y la Real colaborarán para  impulsan un proyecto para prevenir la violencia juvenil y promover la convivencia en Ahuachapán (El Salvador).

El Diputado de Cultura y Cooperación Denis Itxaso ha presentado esta mañana el proyecto “Aprendiendo Valores a través del Deporte, una estrategia de prevención de la violencia juvenil en el Municipio de Ahuachapán, Fase II”, que en el marco del programa Gipuzkoa Coopera de la Diputación está llevando a cabo con la Fundación de la Real Sociedad, la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario, ADIC y la Alcaldía Municipal de Ahuachapán de El Salvador. Este proyecto ha sido financiado por la Diputación con 25.000 euros.

En la rueda de prensa han participado Andoni Iraola de la Real Sociedad Fundazioa; Oscar Chicas, responsable del proyecto en el Salvador; y Mikel Andueza, Director de ADIC, Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario de San Salvador.

Gipuzkoa Coopera es un proyecto puesto en marcha por la Diputación en 2017 y que pretende impulsar la Cooperación al Desarrollo extendiéndolas a entidades no convencionales en la Cooperación pero que cuentan con una gran imbricación en el territorio guipuzcoano y fuera de él.

El Salvador se ha convertido en uno de los lugares de América Latina donde la violencia es estructural, tanto por su magnitud como por sus expresiones. En El Salvador la falta de cohesión se manifiesta de diversas formas. Una de ellas es la escasa movilidad social. Nacer pobre te aboca en la práctica a morir pobre. Pero tal vez la expresión más dramática de la ausencia de cohesión social en El Salvador es el clima de inseguridad que ha cobrado más de 35,000 vidas en los últimos 10 años, así como los prevalecientes bajos niveles de confianza en la mayoría de las instituciones públicas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 llamado “Seguridad ciudadana con rostro humano”, dio a conocer que El Salvador se lleva el primer lugar con un 92.3% de entre los cinco países que tiene altas tasas de homicidio juvenil del área. También se consigna que “los jóvenes constituyen el grupo más afectado por la criminalidad y la violencia, y a su vez, son los responsables más comunes de la violencia”, que además incita a no estigmatizar a toda la población juvenil, mayormente a la de escasos recursos.

A nivel municipal el tema de la seguridad ciudadana en el municipio de Ahuachapán, también es una de las mayores preocupaciones de la población, ya que están continuamente expuestos a la

violencia y a la delincuencia, en todos los rincones del municipio, afectando de manera especial a la juventud y a la convivencia ciudadana

Ante esta realidad, se ha planteado este proyecto que tiene como propósito promover la convivencia social de la juventud del municipio de Ahuachapán, impulsando la práctica de valores mediante la educación y la actividad físico-deportivan en los dos contextos donde son más vulnerables los jóvenes, la escuela y la comunidad. Para ello, se está desarrollando un programa de Juego Limpio en el Complejo Educativo Dr. Arturo Romero, como estrategia lúdica para la construcción de actitudes y conductas positivas, que promuevan una cultura de paz, que prevenga la violencia juvenil y contribuya a mejorar la seguridad de los 1,974 estudiantes que asisten al centro educativo. También se ha trabajado con 574 jóvenes no escolarizados. Se trata de introducir conceptos como los de juego limpio en el deporte, juego limpio en la vida, así como animar a ocupar el tiempo de ocio con actividades físicas y deportivas.

Se han implantado dos estrategias: sensibilizar en valores a través del Juego Limpio en el Deporte a los estudiantes de los Centros Educativos de más alto riesgo del Municipio de Ahuachapán; y desarrollar un Programa de Juego Limpio en el Deporte en las comunidades más violentas del municipio de Ahuachapán.

Durante su ejecución, se ha trabajado con niños y niñas de tres centros educativos públicos rurales, con prevalencia de violencia juvenil, y con jóvenes de los cantones La Montañita, Chipilapa y Puertas Negras, todos del municipio de Ahuachapán, en los cuales se han desarrollado tres acciones: talleres lúdicos de sensibilización en valores a los estudiantes; Torneos deportivos de fútbol (Escolar y comunitario) aplicando el juego limpio; y un ciclo de conferencias motivacionales impartidas por Atletas Salvadoreños de Alto rendimiento.

En el desarrollo de estas actividades se ha contado con la participación de veinte docentes, 673 estudiantes y 540 jóvenes a quienes se les transmitió valores como la amistad, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo y la superación personal.

Dada la aceptación y lo novedoso de la metodología utilizada, el Concejo Municipal de Ahuachapán 2018-2021, ha decidido replicar esta iniciativa en otro Centro Educativo, para ello ha solicitado a ADIC su completo respaldo, para gestionar una segunda fase del proyecto recién finalizado.

Este proyecto se corresponde a uno de los fines fundacionales de la Real Sociedad Fundazioa, es decir, que la práctica deportiva vaya unida a una formación integral de los jóvenes y en especial con el principio de educar en valores. Se trata de colaborar con las estructuras educativas para diseñar e implantar un modelo de educación en valores desde el deporte, entendido éste como fuente de inclusión social, de solidaridad, de cultura del esfuerzo, de salud y de trabajo en equipo.

“Nos enorgullece especialmente que la Real promueva un modelo de educación en valores desde el deporte para favorecer la inclusión social, la solidaridad y convivencia”, ha afirmado Itxaso.

ADIC: Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario

En el departamento de Ahuachapán ADIC tienen una presencia de más de 28 años en el territorio ejecutando diferentes tipos de proyecto. Esta presencia les permite conocer muy de cerca las necesidades por las que atraviesan las familias de los diferentes municipios del departamento en que se ha trabajado, las cuales han sido contrastadas con los diferentes estudios y diagnósticos realizados, además de todas las reuniones y talleres que se han desarrollado en todos estos años, y la gran cantidad de solicitudes que se reciben cada año, pidiendo la gestión de algún proyecto.

En el departamento de Ahuachapán ADIC ha realizado 102 proyectos de los 148 que ha ejecutado desde su fundación, lo cual ha significado una inversión de 19.18 Millones de Euros. En el municipio de Ahuachapán, la entidad local ha ejecutado 14 proyectos con una inversión de 2.4 millones de Euros.

Gipuzkoa Coopera

Este proyecto forman parte de Gipuzkoa Coopera por la cual varias prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía, como son la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, DIPC, Real Sociedad Fundazioa, Zinemaldia, ASPEGI y CFM están desarrollando cada una de ellas un proyecto de cooperación.

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la Diputación de extender a la sociedad guipuzcoana la responsabilidad y la posibilidad de trabajar conjuntamente en Cooperación al Desarrollo. “Las crecientes necesidades de apoyo y solidaridad y la demanda de una parte importante de nuestra sociedad para tomar parte de manera más activa, señalan la conveniencia de dar un paso más para abrir la cooperación a Gipuzkoa. Con Gipuzkoa Coopera estamos logrando una implicación más activa de la ciudadanía, de nuestras empresas y del conjunto de los agentes económicos, sociales y culturales, en una tarea que nos concierne a todos: construir un mundo más justo y solidario”, ha explicado Itxaso.

El objetivo es trabajar la Cooperación al Desarrollo de una forma poliédrica y que de esta colaboración surjan personas y entidades capaces de convertirse en motores de cambio en sus propios entornos.

Cargando