Es Noticia
A cuartos con justicia, fútbol y golazo

A cuartos con justicia, fútbol y golazo

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Once de la Real en el campo Antonio Puchades. (Foto: Real Sociedad)
Once de la Real en el campo Antonio Puchades. (Foto: Real Sociedad)

A cuartos con todo merecimiento. La Real se llevó la eliminatoria de Copa de la Reina disputada a partido único al imponerse al Valencia 1-2 en el campo Antonio Puchades. Las donostiarras se llevaron un muy bonito encuentro con total merecimiento, gracias a una primera parte en la que tuvieron mejores ocasiones que las locales aunque solo pudieron materializar una. Sin embargo se llegó al descanso 1-1 por un penalti cometido por Itxaso que transformó Mari Paz. El marcador al término de los primeros 45 minutos no hacía justicia, y el de la segunda parte tampoco porque no se movió, pero las blanquiazules lo habían merecido por ocasiones y juego. Afortunadamente con la prórroga llegó el premio merecido gracias a un golazo de Nahikari.

Objetivo cumplido y ahora toca esperar rival y centrarse en el próximo compromiso liguero, que no será fácil. Las de Gonzalo Arconada viajan el próximo fin de semana a Madrid para enfrentarse al actual líder de LaLiga Santander Iberdrola, el Atlético de Madrid. Eso sí, las txuri urdin afrontarán este encuentro tras haber recuperado las sensaciones positivas después de que los últimos resultados no acompañaran. Todo es posible...

La Real, más peligrosa en ataque

La Real salió a buscar sin miedo la portería contraria, y Nahikari probó fortuna antes de que se cumpliera el primer minuto, pero su disparo se marchó alto. Los primeros minutos dejaban entrever un encuentro en el que ambas escuadras querían tener el balón.

Nerea Eizagirre metió un buen pase filtrado pero el remato de Chini no encontró portería. Estaban avisando las txuri urdin buscando sobre todo las espaldas de las defensas, y solo necesitaron cuatro minutos para ponerse por delante. Fue gracias a un gol de cabeza de Kiana Palacios que batió a la portera holandesa del conjunto ché.

Importante ponerse por delante en una eliminatoria a partido único. El tanto dejó un poco noqueado al Valencia, que no se esperaba una salida tan intensa de las de Arconada, lo que les dejó un poco descolocadas. Sin embargo, un penalti inocente de Itxaso Uriarte permitió a las locales empatar por medio de Mari Paz. Y eso que Mariasun paró el lanzamiento en primera instancia, pero el rechace cayó a los pies de la gallega, que solo tuvo que empujar el esférico al fondo de la red.

Habían pasado solo 12 minutos, y sin embargo habían ocurrido muchas cosas. El gol dio fuerzas al Valencia que buscó más la meta de la Real, pero las oportunidades eran alternas. Nahikari estuvo cerca del 1-2 en el 25 al ganar en velocidad a Carro, pero la portera ché estuvo atenta y salió rápido para evitar el remate de la delantera txuri urdin.

La Real llegaba arriba con  pocos toques y Nerea Eizagirre y Kiana Palacios fueron las siguientes en intentarlo, pero sin suerte. La portera Vreugdenhil estaba siendo de las mejores de su equipo.

La Real no tenía miedo de salir a buscar la meta contraria. El partido era bonito y abierto"

En el 36 Chini aprovechó un fallo de la defensa para rematar con su pierna derecha, pero el lanzamiento salió desviado. Las ocasiones mas claras estaba siendo de las gipuzkoanas que terminaron el primer tiempo achuchando la meta local, primero con un centro de Nahikari que no pudo rematar nadie y luego por medio de Chini, que se quedó sola delante de Vreugdenhil, pero disparó alto.

Con 1-1 se llegó al descanso.

Las mejores ocasiones, de la Real

La segunda parte comenzó de forma parecida a la primera. Con una Real sin miedo y convencida de resolver cuanto antes la eliminatoria, o por lo menos dejarla encarrilada en los primeros minutos.

El partido lo tenían controlado las txuri urdin pero no había fortuna de cara a puerta. El Valencia no salía de su campo y eran las donostiarras las que estaban más cómodas sobre el terreno de juego. Gonzalo Arconada empezó a introducir los cambios y agotó los cuatro ya en el 76, pese a que el partido de momento estaba para prórroga. Una de las jugadoras que entraron al campo, Manu Lareo, obligó a la portera del Valencia a lucirse cuando se cantaba el 1-2, una pena porque quedaban solo 13 minutos para el final.

En los minutos finales del encuentro el Valencia se estiró y trató de hacer en diez minutos lo que no había hecho antes. No hubiera sido justo que marcaran, ya que la Real era mejor pero las contras locales eran peligrosas. El partido alcanzó el 90 con tablas en el marcador. Tocaba prórroga.

Nahikari no perdona

Los 30 minutos de prórroga no se le podían escapar a la Real que no paraba de insistir en buscar la meta de Vreugdenhil. A los cinco minutos la holandesa volvió a sacar un disparo con los puños, que evitaba que las donostiarras se adelantaran. Las txuri urdin hacían todo los méritos por llevarse la victoria, mientras que el Valencia esperaba atrás su oportunidad.

Un centro atrás de Bea Beltrán no pudo rematarlo bien Baños ante la oposición de la zaga valenciana. La Real era un martillo pilón en ataque. ¡Y por fin llegó el tanto deseado! Corría el minuto 104 cuando surgió la figura de Nahikari García para, con una semi-chilena lograr un golazo marca de la casa y adelantar a las donostiarras.

La segunda parte de la prórroga iba a ser de nervios. El Valencia tenía que volcarse. Solo tenía 15 minutos para quedarse fuera del torneo, los mismos que la Real para certificar su pase a cuartos. Había que tener, dentro de lo posible, la cabeza fría. Había que evitar como fuera la 'lotería' de los penaltis. Y se consiguió.

A falta de conocer cuál será el próximo rival, esta victoria renueva también el ánimo para La Liga. Las txuri urdin están muy ilusionadas con la Copa y  sueñan con dar la sorpresa. ¿Por qué no?

FICHA TÉCNICA

Valencia: Vreugdenhil, Jucinara, Van Der Berg, Nolasco, Débora (Mónica Flores. min. 98), Carol, Gaitán, Sandra, Coleman (Ortiz, min. 83), Peiró y Mari Paz (Aedo, min. 75).

Real Sociedad: Mariasun, Iparragirre, Maddi, Soldevilla, Mendoza, Itxaso, Pizarro (Baños, min. 60), Cardona (Bea Beltrán, min. 76), Eizagirre (Manu, min. 68), Nahikari y Kiana Palacios (Bautista, min. 75).

Goles: 0-1 Palacios (min. 04); Mari Paz (min. 10); 1-2 Nahikari (min. 104)

Árbitro: Elena Contreras. Amonestó a la jugadora local Nolasco y a la visitante Itxaso.

Incidencias: Partido disputado en el campo Antonio Puchades correspondiente a la Copa de la Reina.

Cargando