Real Sociedad | Plan Joko OK Contra Acoso Abuso Sexual Deporte
Secciones

La Real se une a la lucha contra el acoso y abuso sexual en el deporte

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 21 de febrero de 2019. 20:31
La campaña JokoOk se ha presentado en Anoeta (Foto: Real Sociedad).
La campaña JokoOk se ha presentado en Anoeta (Foto: Real Sociedad).

La Real Sociedad ha puesto en marcha un programa contra el acoso y el abuso sexual en el deporte, que incluye diferentes protocolos en los que se recogen posibles riesgos que evitar, se establece el procedimiento a seguir ante un caso y se definen las sanciones vinculadas a las diferentes situaciones.

El director de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, y la psicóloga deportiva Ainhoa Azurmendi han presentado este jueves este "programa integral", denominado "Joko OK", que el club donostiarra pondrá a disposición de todos los clubes guipuzcoanos de fútbol base. La Real Sociedad pretende así proteger lo que ocurre fuera del campo, esto es, lo que sucede en los vestuarios, en las taquillas, en los despachos o en los desplazamientos a los entrenamientos.

Las estadísticas revelan que uno de cada cinco niños y adolescentes han sufrido violencia sexual antes de los 18 años y que el 85 % de los abusadores son personas queridas y respetadas por las víctimas.

Iraola ha dicho que el deporte tampoco "se libra" de esta realidad por lo que la Real Sociedad ha decidido implicarse en la sensibilización en torno a esta problemática porque lidera un modelo que trasciende de los deportivo.

Ha recalcado que la Real Sociedad tiene un "compromiso" con sus equipos, con su personal y con las familias que depositan su confianza en la entidad para formar a sus hijos por lo que ha decidido poner en marcha un programa "integral" que implica a toda la entidad, es decir, tanto al área deportiva como a la de gestión. Se trata de sensibilizar, despertar conciencias y prevenir posibles puntos de inseguridad que se han detectado. "No se trata de alarmar sino de detectar estas situaciones", algunas "muy normalizadas", ha puntualizado Iraola.

Por ejemplo, si en un momento dado un entrenador traslada en su vehículo a un jugador menor deberá, por ejemplo, avisar a su responsable y a la familia del chaval y tener en cuenta que esta acción no puede convertirse en "cotidiana" sino que debe se puntual.

Los mismo ocurre con la manera en la que los entrenadores acceden a los vestuarios ya que, por ejemplo, puede establecerse como norma habitual que éstos no entren en estas dependencias hasta que todos los integrantes del equipo estén duchados y vestidos, también en los equipos masculinos.

En total, se han diseñado ocho protocolos, adaptados específicamente a cada ámbito de actuación de la entidad, que incluyen además los nombres de las personas de contacto a las que poder recurrir. Iraola ha anunciado que la Real Sociedad pondrá a disposición de todo los clubes de deporte base guipuzcoano estos protocolos de actuación y organizará talleres y sesiones formativas.

De momento, los técnicos de fútbol base y los jugadores del primer equipo masculino de la Real Sociedad ya han conocido este programa y se han mostrado "absolutamente receptivos". En breve, se hará lo mismo con las integrantes del equipo femenino.

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?