Ander Barrenetxea y los Hitos de su temporada 18/19: Real Sociedad
Secciones

El gran salto de Ander Barrenetxea

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 11 de julio de 2019. 22:00
Ander Barrenetxea, durante su debut con la Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Ander Barrenetxea, durante su debut con la Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Ander Barrenetxea (San Sebastián, 2001) se encuentra ya en Armenia con la selección sub 19 para la disputa del Europeo de la categoría. Es el colofón a una temporada de feliz locura para el joven jugador donostiarra, quien a sus 17 años ha protagonizado un impactante debut en el primer equipo de la Real Sociedad, del que ya forma parte a todos los efectos.

Cuatro camisetas

Poco podía imaginarse Barrenetxea cuando arrancó la temporada 18/19 el gran salto que iba a dar en la disciplina txuri urdin. Al inicio del curso formada parte de la plantilla del equipo de División de Honor Juvenil con el que disputó 9 encuentros y anotó siete goles.

El entonces técnico del primer equipo, Asier Garitano ya se había fijado en ese joven juvenil y en el parón liguero de septiembre le subió a entrenar con la primera plantilla.

El primer salto en el escalafón de las categorías inferiores de Zubieta llegaría en noviembre, cuando pasó a reforzar a la Real C de Sergio Francisco. Una semana después de marcar un doblete con el Juvenil ante el Athletic Club, debutaba en Tercera con gol ante el Santutxu saliendo en la segunda mitad.

Luis de la Fuente, entonces seleccionador sub 18 también se fijó en el joven extremo realista y ese mismo mes de noviembre le citaba para la disputa cuatro amistosos ante China y Portugal.

Diciembre, el mes mágico

El 7 de diciembre, Ander prolongaba su vínculo txuriurdin hasta el 30 de junio de 2025. Pero lo mejor estaba por llegar.

Barrenetxea, en el calentamiento previo al choque contra el Alavés (Foto: LaLiga).
Barrenetxea, en el calentamiento previo al choque contra el Alavés (Foto: LaLiga).

El 14 de diciembre Asier Garitano le citaba por primera vez para formar parte de la convocatoria ante el Getafe, pero era en vísperas del parón de diciembre cuando Barrenetxea recibía por anticipado su regalo navideño. El técnico de Bergara Asier Garitano le volvía a convocar para el último partido del año, ante el Deportivo Alavés, y el 21 de diciembre, le hacía debutar en Anoeta, donde jugaba los últimos cinco minutos.

Con 16 años y 359 días, el extremo donostiarra entraba de lleno en la historia del club txuri urdin al convertirse en el segundo jugador más joven en debutar en competición oficial con la elástica blanquiazul.

Curiosamente, Ander Barrenetxea había conseguido estrenarse antes con la primera plantilla que con el filial. Lo hizo semanas después de su bautismo en LaLiga Santander, el 6 de enero, el mismo día que Imanol Alguacil dirigía su primer partido con la primera plantilla. Su debut con el Sanse fue brillante: marcando un golazo que abría la victoria por 3-0 ante el Izarra.

Ander Barrenetxea marcó un golazo con el Sanse (Foto: Real Sociedad)
Ander Barrenetxea marcó un golazo con el Sanse (Foto: Real Sociedad)

Consagración

En abril, lograba por fin estrenarse a las órdenes de Imanol, con 9 minutos frente al Betis en Anoeta. Luego llegarían siete partidos más, su primera titularidad, ante el Eibar en Anoeta, y, por fin, el primer gol en Primera que premió su fulgurante ascensión. El 12 de mayo, ante todo un Real Madrid y cerrando la victoria por 3-1, Barrenetxea volvió a hacer historia, siendo, con 17 años y 136 días el goleador más joven en Primera en toda la historia de la Real Sociedad.

Barrenetxea celebra su primer gol en LaLiga Santander (Foto: LaLiga).
Barrenetxea celebra su primer gol en LaLiga Santander (Foto: LaLiga).

Este domingo debutará con la selección sub 19 en el Europeo ante Armenia (estadio Vazgen Sargsyan, 16.45). Otro hito en la fulgente carrera de Ander Barrenetxea.

Ander Barrenetxea con la selección sub 19 antes de partir rumbo a Armenia (Foto: Sefutbol).
Ander Barrenetxea con la selección sub 19 antes de partir rumbo a Armenia (Foto: Sefutbol).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?