Es Noticia
Día Internacional del Portero: de Arconada a Remiro

Día Internacional del Portero: de Arconada a Remiro

DMQ
Foto autor
Juan Rodríguez
Seis porteros de la última década en la Real Sociedad.
Seis porteros de la última década en la Real Sociedad.

Hoy, martes 14 de abril, el mundo del fútbol celebra el Día Internacional del Portero, fecha elegida en honor a Miguel Calero, guardameta colombiano que falleció en México el 4 de diciembre de 2012.

La Real Sociedad ha tenido, a lo largo de su historia muchos inquilinos bajo su arco. Algunos pasaron casi sin pena ni gloria; otros consiguieron hacerse dueños de la meta realista por un tiempo; y hay quienes se conviertieron en leyenda. Y, sin duda, Luis Miguel Arconada lo fue. El cancerbero donostiarra escribió los tiempos más gloriosos de la Real Sociedad hasta su retirada en 1989.

"No pasa nada, tenemos a Arconada", se convirtió en el grito de guerra de los aficionados txuri urdin, que siempre se sintieron seguros durante los 13 años en los que Arconada ocupó la portería. Jugó 551 partidos oficiales y con él llegaron las dos ligas a comienzos de los años 80 y la Copa de La Romareda en 1987, ante el Atlético, en la que fue trascendental durante la tanda de penaltis.

El mítico portero de la Real, Luis Arconada
El mítico portero de la Real, Luis Arconada

Alberto López fue el digno sucesor de Arconada. Jugó un total de 377 encuentros en 13 temporadas en Liga, en Copa del Rey en Copa de la UEFA y en Champions League, con una gran solvencia y con temporadas de auténtico mérito. Sin duda, fue el más querido por la afición en todo ese tiempo.

José Luis González fue quien reemplazó a Arconada. De hecho, el día en que se despedía el mítico guardameta, fue González quien ocupó la portería realista, deteniendo un penalti al sportinguista Joaquín. La portería de la Real fue suya durante dos temporadas, hasta que decidió marcharse de San Sebastián tras jugar 154 partidos.

Mattias Asper tiene el honor de ser el primer portero extranjero que jugó en la Real, un club que siempre ha presumido de porteros de casa. La polémica envolvió el fichaje de este guardameta sueco por ese mismo motivo. Fue una apuesta personal de Javier Clemente pero, con apenas 10 partidos a su espalda,  demostró que no era portero para la Real.

Sander Westerveld, portero holandés, llegó a la Real de la mano de Benjamin Toshack, por seis millones de euros, tardó en demostrar, como dijo cuando fichó, que era "bueno en todo". Jugó 58 partidos con la camiseta de la Real, entre ellos toda la temporada del subcampeonato, en la que demostró un nivel altísimo. En su última temporada de contrato fue cedido al Mallorca ante la puesta del club por Asier Riesgo.

El holandés Sander Westerveld fue uno de los grandes porteros de la Real Sociedad.
El holandés Sander Westerveld fue uno de los grandes porteros de la Real Sociedad.

Asier Riesgo fue la apuesta de José María Amorrortu en su estrategia de dar oportunidades a la cantera del Sanse. Durante las temporadas 2004-05 y 2005-2006 fue el portero titular de la Real Sociedad, hasta que el fichaje de Claudio Bravo le desplazó al banquillo en la 2006-2007. Tras el descenso a Segunda, se hizo de nuevo con el puesto de titular y se mantuvo durante toda la temporada. Entre 2004 y 2010 jugó 132 partidos y puede decirse que es el último portero de la cantera que gozó de continuidad.

Asier Riesgo, con la camiseta de la SD Eibar
Asier Riesgo, con la camiseta de la SD Eibar

Claudio Bravo dejó una una imagen de profesionalidad y compromiso con la Real Sociedad a lo largo de los 237 partidos durante las ocho temporadas en las que militó en la escuadra donostiarra. El chileno, que llegó a marcar un gol de falta directa, ante el Nástic, fue la figura del retorno del equipo a Primera División, pero su figura se vio empañada por la demanda de 1,3 millones de euros que reclamaba a la Real por su traspaso al FC Barcelona en 2014 y que finalmente no prosperó.

Gerónimo Rulli es el portero que más ha jugado en la última década en la Real (de la 2014-15 a la 2018-19). El argentino Rulli disputó un total de 170 encuentros hasta su cesión al Montpellier el pasado verano, provocada por la llegada de Álex Remiro y la competencia de Miguel Ángel Moya. 

Rulli trata de detener un balón ante la presencia de Luis Suárez. (Foto: LaLiga)
Rulli trata de detener un balón ante la presencia de Luis Suárez. (Foto: LaLiga)

Álex Remiro es la última gran figura que brilla bajo la portería de la Real Sociedad. Tras finalizar su contrato con el Athletic Club y decidir no renovar, fichó por el club txuri urdin, donde se ha hecho con la titularidad. Ha jugado 20 partidos de LaLiga Santander y seis de Copa y ha calado fuerte entre la aficicón. El tiempo dirá si el de Cascante puede escribir una nueva página dorada en la historia de la Real.

Remiro celebra uno de los goles contra el Betis (Foto: LaLiga).
Remiro celebra uno de los goles contra el Betis (Foto: LaLiga).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando