Valladolid-Real Sociedad: Jornada 29, LaLiga Santander
Secciones

La Real está donde se merece

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Domingo, 31 de marzo de 2019. 20:30
La Real no pudo con el Valladolid en la jornada 29 (Foto: LaLiga)
La Real no pudo con el Valladolid en la jornada 29 (Foto: LaLiga)

La Real Sociedad se fue de Valladolid con un punto en el zurrón y se puede dar por afortunada. No hizo méritos para más. No es que sufriera en exceso en el José Zorrilla, pero las mejores ocasiones fueron para los locales y además el VAR les anuló un gol 'así como de aquella manera'.

Hablar de Europa suena ya un poco hasta triste, y no por los puntos que le separan a los donostiarras de esos puestos, porque con lo que hay en jugeo hay tiempo como para llegar, pero las sensaciones son de que el equipo no da para más. La Real está donde se merece. Si sales al campo de un equipo que se está jugando la vida a verlas venir es que en estos momentos la ambición está bajo mínimos. Esa mala salida costó un gol e incluso pudo costar alguno más.

La Real no generó y se encontró en la segunda mitad con el tanto del empate marcado por Oyarzabal. El 'chaval' de 21 años que ejerció de capitán ya lleva once. Y como sigamos así se va a terminar quemando porque no puede ser que sea siempre él quien asuma la carga.

Muy plana la Real, muy previsible, u con muy poca capacidad de sorpresa. Ojalá que el final de Liga llegue pronto ya por favor, porque está claro que en esta temporada poco más hay que 'vender'.

Sin profundidad

En el minuto uno la tuvo el Valladolid tras un desajuste defensivo en la Real, pero  afortunadamente se cruzó a tiempo Zaldua para que Keko no marcara el primer gol del partido nada más comenzar. En la jugada posterior, Nacho vio amarilla al frenar en falta a Januzaj cuando el belga se marchaba en velocidad al ataque.

Le estaba costando a los de Imanol meterse en el partido en los primeros minutos del encuentro. El Valladolid, por contra, había botado tres saques de esquina en ocho minutos.

A falta de un cuarto de hora las ocasiones de la Real Sociedad en la segunda parte brillaban por su ausencia. Todo dejarse llevar esperando que pasaran los minutos. No gusta hablar de falta de actitud en un equipo de Primera, pero cuesta ya encontrar un por qué a lo que viene sucediendo en este equipo en las últimas jornadas.

Januzaj pugna con Óscar Plano para hacerse con el esférico (Foto: LaLiga).
Januzaj pugna con Óscar Plano para hacerse con el esférico (Foto: LaLiga).

La diferencia en el inicio estaba clara. Los blanquivioletas habían salido a por el partido, y los txuri urdin a especular, o al menos era la sensación que daba porque los de Sergio González estaban siendo muy superiores a los gipuzkoanos llevándose todas las segundas jugadas.

A los 9 minutos de partido llegó el 1-0. Mal despeje de Theo, llega tarde el lateral y de primeras Keko engancha el balón batiendo a Rulli. La historia de siempre.

Lo intentó Zaldua a los diez minutos con una buena internada por su banda, pero Sandro no pudo llegar a su centro. Con un rival que se juega la vida, un equipo, en este caso la Real, no podía salir como lo hizo: a verlas venir.

En 20 minutos la Real Sociedad no había logrado sentirse cómoda en ningún momento. Tampoco se veía reacción al tanto inicial. Pardo y Sangalli no habían aparecido hasta entonces, lo que se reflejaba en que el juego blanquiazul no era nada fluido.

El equipo parecía perdido con el balón cuando pasaba al mediocampo pucelano.

El Valladolid empezó a meterse más atrás con el paso de los minutos y a dejarle el peso del juego a la Real, que no había sido capaz hasta entonces de profundizar entre otras cosas porque Januzaj estaba bastante desaparecido. Mejoraban los de Imanol con el paso de los minutos, aunque sin inquietar con peligro la meta defendida por Masip.

En media hora de partido la propuesta txuri urdin estaba siendo muy escasa. Los siguientes minutos tampoco fueron mejores.

La mejor oportunidad de la Real en el primer tiempo tuvo lugar en el minuto 35. Buena conexión Pardo-Oyarzabal dentro del área, pero se terminó adelantando la defensa pucelana para despejar.

Oyarzabal pelea por un balón en el José Zorrilla. (Foto: LaLiga)
Oyarzabal pelea por un balón en el José Zorrilla. (Foto: LaLiga)

Sandro, con la ansiedad que le viene acompañando en las últimas jornadas, se equivocó en una jugada que pudo haber conllevado peligro a la meta de Masip cuando entraba Theo solo en carrera, pero el canario optó por probar el disparo que pegó en un defensa. Tras el gol, el Valladolid no había vuelto a aparecer por la meta defendida por Rulli, mientras que los gipuzkoanos habían mejorado algo.

Con el 1-0 en el marcador se llegó al descanso. Imanol debía exigir mucho más  sus jugadores y meter alguna variante porque lo visto en la primera mitad no servía; 45 minutos en los que los donostiarras demostraron no tener claras las ideas.

dfwfwf

Poco cambiaron las cosas en el arranque del segundo tiempo. Sí que lo hizo el Valladolid pero para mejor, ya que el cambio introducido por Sergio González le vino muy bien a los blanquivioletas.

En el 56, Rulli salvó el 2-0 con un paradón. Los locales estaban buscando aumentar la ventaja más que la Real el gol del empate. Imanol se animó a introducir el primer tiempo, y sacó a Juanmi en lugar de Sandro, que no tuvo su partido. Pocos minutos después el que salió fue Willian José cinco partidos después. Pese a que los donostiarras tenían el balón era el Valladolid el que más peligro llevaba cada vez que se acercaba a la portería contraria.

Elustondo intenta controlar el balón ante Verde (Foto: LaLiga).
Elustondo intenta controlar el balón ante Verde (Foto: LaLiga).

Quedaban 25 minutos por delante para tratar de arreglar la situación, pero la sensación era que los blanquivioletas tenían completamente controlado el partido. De hecho se igualó la posesión e incluso los blanquiazules se salvaron del 2-0 en el minuto 69. La reacción que se esperaba de la Real no llegaba.

Y cuando se daban por perdidos los tres puntos surgió la figura de Mikel Oyarzabal, el de siempre, el que sí lleva el corazón de la Real en el pecho para empatar el partido con un gran gol de cabeza. ¿Justo? No, pero los de Imanol lo conseguía por calidad.

Todo parecía indicar que el partido iba a terminar en tablas, pero de pronto, en un fallo garrafal de la defensa txuri urdin en un nuevo balón a balón parado encajaba el segundo de la tarde. Con la resignación ya puesta, de pronto entró en juego el VAR y decretó que había fuera de juego en el segundo tanto de los pucelanos. Gol anulado y tablas de nuevo en el marcador. ,

No hubo tiempo para más y el partido acabó 1-1 por no hablar de la ocasión tan clara que fallaron Bautista y Juanmi. Ver para creer.

Partido decepcionante de los realistas, y reparto de puntos que no sirve a ninguno de los dos equipos. La Real se puede sentir afortunada. Obtuvo más premio del que esperaba. Que termine LaLiga por favor...

Próxima jornada

La próxima jornada será entre semana. La Real recibirá en Anoeta al Betis, en el partido correspondiente a la jornada 29 de LaLiga Santander. El choque dará comienzo a las 21.30 horas.

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?