Es Noticia
Marta Cardona: “Siempre me ha gustado la Real”

Marta Cardona: “Siempre me ha gustado la Real”

DMQ
Marta Cardona en su presentación con la Real Sociedad. (Foto: Real Sociedad)
Marta Cardona en su presentación con la Real Sociedad. (Foto: Real Sociedad)

Amante del fútbol. Así es Marta Cardona De Miguel (Zaragoza, 26/05/95). La nueva jugadora de la Real Sociedad compagina su trayectoria como futbolista con los estudios, mientras va preparando una posible carrera como entrenadora para un futuro. Tras su fichaje, nos atiende en una entrevista donde nos cuenta como ha llegado al club txuri-urdin, pero también nos habla de la situación del fútbol femenino hoy por hoy.

Giovanni Batista. Antes de nada. ¿Qué tal esta?

Marta Cardona. Muy bien, contenta, y con ganas de empezar.

G.B. ¿Qué le llevó a aceptar la oferta de la Real Sociedad?

“Es un equipo que siempre ha estado muy valorado en la Liga Iberdrola”

M.C. El año pasado me llamaron también, aunque llegaron un poquillo tarde. Siempre me ha gustado la Real, es un equipo que siempre ha estado muy valorado en la Liga Iberdrola, lleva muchos años la élite, y a mí me parece un gran club. Todo lo que me ofrecieron me pareció muy bien, me parecía muy interesante y quería nuevos retos, por lo que me parecía bien ir.

G.B. ¿Qué le puede aportar al equipo?

M.C. Mucho desborde por la banda, sobre todo, asistencias, velocidad y descaro, que son mis virtudes.

G.B. ¿En qué posición se encuentra más cómoda jugando?

M.C. En cualquiera de los dos extremos sobre todo. Es donde mejor juego, donde mejor me siento, y dónde creo que ayudó más al equipo.

G.B. ¿Cómo le fue en el Levante la pasada campaña?

M.C. Fue un año muy bonito porque fue un salto de profesionalidad del Zaragoza CFF al Levante, y aprendí un montón de cosas. Estoy muy agradecida, he tocado la profesionalidad más de cerca, y por eso les estaré siempre agradecida. Estuve muy bien allí.

Marta Cardona en el Ciutat de Valencia. (Foto: Levante UD)
Marta Cardona en el Ciutat de Valencia. (Foto: Levante UD)

G.B. Este año muchos equipos se han reforzado bien. ¿Piensa que alguno peleará a Barcelona y Atlético de Madrid por los primeros puestos?

M.C. Al final siempre se da por claro favorito al Barça y lleva dos años el Atlético de Madrid ganando la Liga. Creo que este año, si el curso pasado ya fue competitivo, este lo será el doble, y me parece muy bien que todos los equipos se refuercen y que la Liga esté muy igualada, porque hace más bonita la competición. Espero que no haya ningún claro favorito y que la Liga esté disputada hasta el final.

G.B. Este año tenemos cambio de formato en la Copa. ¿Le gusta el cambio o prefiere el anterior?

“Puede haber más sorpresas”

M.C. Me parece un cambio extraordinario, porque al igual que en el fútbol masculino que participan todos los equipos de la liga, que todas tengan la posibilidad de participar en un campeonato como la Copa.

Pienso que clasificarse entre los ocho primeros al final de una temporada no es lo mismo o parecido a un torneo. Así es más profesional, jugar entre semana contra otros equipos y puede haber más sorpresas.

G.B. ¿Cree que se debe modificar la composición de los grupos en la Segunda División?

(Un día después de la entrevista se publicó una reforma en los grupos a partir de la temporada 2019/2020)

M.C. Es algo que he opinado siempre. Muchas veces el que era claro favorito en Segunda, el C.D Tacón por ejemplo, está para subir y por circunstancias no sube, o el Madrid CFF, que hasta el segundo o tercer año no pudo subir. Al final la Segunda División está muy por debajo de la Primera y creo que eso tiene que cambiar.

Pienso que tendrían que hacer una Segunda División como la masculina, de un grupo o dos como máximo, con 16 equipos. Creo que es lo que tendrían que hacer para profesionalizarlo más y dar un salto de calidad, así cuando suban no habrá tanta diferencia.

G.B. Esto es lo que le suele pasar a los equipos sin una estructura de un equipo profesional que les respalde.

M.C. A día de hoy, que se está metiendo mucha inversión, no te puedes mantener si no tienes a alguien que te avale por detrás. Pienso que es primordial que equipos que tienen un equipo masculino suban, porque los otros equipos que se sostienen solos por una cosa o otra van a acabar bajando. Al final las jugadoras se te van, por dinero, por nombre, o por cualquier otra cosa, y esa es la pena.

G.B. Cuando ve que una compañera tiene que rechazar una convocatoria con la Selección por incompatibilidad con el trabajo. ¿Qué siente? ¿Qué se dice en el vestuario?

“A día de hoy anteponemos los estudios a nuestra pasión”

M.C. Sientes impotencia porque a los chicos claramente no les pasa eso. Nosotras jugamos, pero el 95% de las jugadoras estudiamos y sabemos que al final de nuestra carrera deportiva no vamos a tener dinero suficiente para subsistir o para vivir más años sin trabajar, por lo que sabemos que tenemos que estudiar.

A día de hoy anteponemos los estudios a nuestra pasión. ¿Es injusto? Si. Pero ¿qué le vas a hacer?

G.B. ¿Qué cree que hace falta para que veamos más entrenadoras en la élite?

M.C. Confianza y suerte, pero sobre todo confianza en nosotras. Necesitamos confianza y oportunidades, porque por mucho que estés titulada, eres muy buena y demás, si no confían en ti y te dan la oportunidad, nunca vas a poder.

G.B. ¿Cree que hay equipos que no se atreven a confiar en tener a una entrenadora?

M.C. Pienso que por mucho que la gente se esté manifestando, afirmando que las chicas tienen que entrenar o que tienen que estar más valoradas, siempre son palabras, no hay hechos. Por mucho que se diga algo, si no se hace nada no vale.

Se necesitan oportunidades y confianza, porque si tú estas bien preparada y te tomas en serio tu trabajo, tu pasión, vas a entrenar igual que un chico, porque estás igual de titulada, y habrás jugado más o menos como todos.

Veo chicos que están en Primera División entrenando y pienso que están ahí porque antes han sido jugadores, por enchufe, o por contactos, y no es justo.

G.B. Al hilo de la polémica con la entrevista a Mapi León. ¿Es partidaria de hablar de temas personales en las entrevistas o prefiere centrarse en lo futbolístico?

Mapi León, jugadora del F.C Barcelona, fue entrevistada en El Mundo el pasado 23 de junio. En el titular se incluye, entre otros aspectos, su condición sexual, generando este polémica, habiendo detractores y defensores del mismo.

M.C. A mi si me lo preguntaran diría la verdad, no me importaría. Pienso que en este caso el periodista buscó el titular, porque si fuera un chico no le preguntarían si es gay o si está a favor de la homosexualidad.

No me parece mal que lo manifieste Mapi, me parece muy bien, porque habla por mucha gente y por muchas chicas, pero también pienso que los periodistas buscan la portada, y al final se tiene que hablar más de fútbol que de otras cosas.

Mapi habló en la entrevista de muchas más cosas, sobre todo de un tema muy importante como el salario en el fútbol femenino, y se habla solo de lo que dijo de la homosexualidad.

Mapi León durante un encuentro. (Foto: Giovanni Batista)
Mapi León durante un encuentro. (Foto: Giovanni Batista)

G.B. De no ser futbolista, ¿a qué le gustaría dedicarse?

M.C. Siempre me ha gustado entrenar, y por eso me he sacado el título, los dos niveles, y cuando pueda me sacaré el Nivel 3. Si no fuera entrenadora me gustaría ser policía, que es lo que estoy estudiando.

G.B. Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por atendernos.

M.C. A vosotros.

Cargando