Es Noticia
Julen Esnaola: "Llopis saca el 100% de sus porteros"

Julen Esnaola: "Llopis saca el 100% de sus porteros"

DMQ
Foto autor
El Desmarque
Julen Esnaola, entrenador de porteros del Beasain
Julen Esnaola, entrenador de porteros del Beasain

Julen Esnaola es el entrenador de porteros del Beasain para esta temporada. También lo es de la Selección de Euskadi. El irundarra, exguardameta de equipos como la Real Sociedad, Real Unión, Linares o Noja obtuvo hace dos meses el título de entrenador de porteros de Primera División, con el que también puede entrenar en Segunda y Segunda División B; el título básico de especialista en entrenamiento de portero cursado en la Federación Catalana y homologado por la Federación Española. 2017 (Hasta 3ª División), y el GK UEFA B (Específico de porteros), una titulación que obtuvo tras un curso intensivo en las instalaciones de Saint George Park de la Federación Inglesa de Fútbol en Birmingham, lo que le permitió conocer otras formas de trabajar y aprender el idioma.

En su página web entrenamientosdeportero.com se pueden encontrar ejercicios específicos, así como su trayectoria profesional.

El guipuzcoano estuvo a las órdenes de Luis Llopis en el Real Unión, y ya entonces le pareció un entrenador que empleaba métodos muy innovadores.

Julen Esnaola habló para ElDesmarque Gipuzkoa de su proyecto actual y de sus años junto al expreparador de porteros del Real Madrid.

¿Cómo surgió la oportunidad de ir al Beasain?

Bueno, me llamó el director deportivo para reunirme con el. Fui a Besaian donde me estaba esperando también el entrenador Jose Luis Ribera. Me explicaron el proyecto, me gustó y cerramos el acuerdo el mismo día. El pasado lunes ya comenzamos con los primeros trabajos.

¿Qué tal están siendo estos primeros días?

Muy bien. Al técnico no le conocía. Él estuvo el año pasado en el Real Unión. Tenía buenas referencias suyas, me habían hablado bien de él y aquí estamos.

¿Tuvo la oportunidad de entrenar a algún Primera?

A un filial de Primera, pero las condiciones que se daban no eran las adecuadas como para irme fuera y dejar mi trabajo, por lo que tuve que rechazarlo.

El proyecto de Beasain, ¿puede ser un buen trampolín para saltar a una categoría superior? 

En principio la idea es meternos en play off y luego ya se verá. Ahora solo pienso en este club y no en lo que venga después. Primero intentar meternos en play off, que no será fácil subir, pero al menos marcárnoslo como objetivo principal.

Se da mucha importancia a contar con un buen preparador físico en los equipos de fútbol, pero cada vez es más importante también un especialista en el entrenamiento de los porteros…

Gracias a Dios, de unos años para acá, se le está dando mucha importancia. Ahora mismo los entrenadores incluyen ya en su staff a su propio entrenador de porteros que viajan con ellos. Ya hay muchos que vienen trabajando en los últimos años con una relevancia importante como Miguel Ángel España, Luis Llopis… y se le está dando esa profesionalidad que hoy en día hay que lograrla con unas titulaciones que no son fáciles de conseguir.

Ha hablado de Luis Llopis, ¿le conoce bien?

Le conozco desde hace 18 años.

¿Qué puede contar de él?

“Luis me entrenó en el Real Unión y ya entonces venía con métodos muy buenos. Ha trabajado mucho con vídeo desde sus inicios y no hay más que ver su currículum y palmarés. Tiene más Champions que yo medallas en casa.

¿Qué cree que puede aportar a la Real Sociedad?

Tiene un bagaje muy amplio. Cada entrenador tiene sus métodos de trabajo. Hay algunos más analíticos, otros más globales… yo le conozco desde hace 18 años y habrá evolucionado  mucho. Siempre tiene a sus porteros al 100%, y sus resultados están ahí, como se puede ver con Keylor. Ha tenido muchos porteros importantes que hanpasado por sus manos como Kepa, Iraizoz… y una larga lista más”.

Llama mucho la atención lo encima que está siempre de Rulli, Moyá… y sus métodos de entrenamiento, como el uso de pelotas de tenis

Es algo que ya utilizaba en la época que yo estaba en el Real Unión. Hay muchos métodos de otros deportes que se utilizan en el fútbol. Yo por ejemplo empleo balones de rugby.

¿Cree que Rulli puede encontrar en Llopis la persona que le ayude a reencontrar las buenas sensaciones que le faltaron la pasada temporada?

Más que cosa de Llopis o Alemán es un tema del propio jugador. No hubo ningún comentario cuando en los dos primeros años de Rulli, cuando Rulli estuvo bien. Igual no es tema del entrenador de porteros, sino de que quizás Rulli no ha estado a la altura de las circunstancias, pero también es cierto que, cuando llega un entrenador nuevo, te pones las pilas y es lo que él necesitaba, pero eso no es culpa del entrenador de porteros que esté. Se ha cuestionado su último año, pero no los anteriores y su entrenador (Jon Alemán) era el mismo.

¿Cómo ve la competencia en la portería de la Real?

Moyá siempre me ha gustado. Da mucha serenidad, además sé que en el vestuario es una persona muy alegre, q aporta mucho. Es muy bueno este tipo de competencia”.

Cargando